¿Está 'todas las cosas' literalmente incluyendo cualquier cosa concebible en Rom 8:28?

Pablo dice:

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (NVI, Romanos 8:28)

¿'Todas las cosas' incluye literalmente cualquier cosa concebible o debe haber algo que se elimine lógicamente en función de la construcción literaria o el idioma original?

Respuestas (3)

Esta pregunta es muy difícil de responder sin entrar en el ámbito de la teología sobre la soberanía de Dios. Es importante recordar que Pablo tenía puntos de vista filosóficos y teológicos que contradicen los que tienen los estadounidenses modernos. Los textos en inglés usan la palabra todos (griego παντα). Que yo sepa, no hay otros casos en los que "παντα" se traduzca de otra manera que no sea todo. (Tengo la intención de revisar esto más adelante después de una investigación más exhaustiva.) Creo que hay una suposición oculta al hacer esta pregunta, a saber, que existe una aparente contradicción entre una mala ocurrencia y la buena voluntad de Dios. Supongo que no habrías pensado en la pregunta sin esta suposición. Parece que Pablo también estaba al tanto de esta aparente contradicción y explicó el concepto en otros lugares ya que no era el enfoque de este pasaje.

Pablo, siendo un antiguo fariseo, conocía muy bien la historia de José en Génesis, por lo que estaba muy familiarizado con la idea de que Dios podía usar incluso a aquellos con malas intenciones para lograr el bien. Se cita a José diciendo a sus hermanos que lo habían vendido como esclavo: "Vosotros pensasteis mal contra mí, pero Dios lo encaminó a bien, para hacer que muchas personas se mantuvieran con vida, como lo están hoy. (Gén. 50:20)

Vea también Filipenses 1:

Filipenses 1: 12-21

12 Quiero que sepáis, hermanos, que lo que me ha sucedido realmente ha servido para el avance del evangelio, 13 para que sea notorio en toda la guardia imperial y en todos los demás que mi prisión es por Cristo. 14 Y la mayoría de los hermanos, habiendo cobrado confianza en el Señor por mis prisiones, son mucho más valientes para hablar la palabra sin temor. 15 A la verdad, algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros por buena voluntad. 16 Estos últimos lo hacen por amor, sabiendo que he sido puesto aquí para la defensa del evangelio. 17 Los primeros proclaman a Cristo por ambición egoísta, no con sinceridad, sino pensando en afligirme en mis prisiones. 18 ¿Entonces qué? Sólo que en todos los sentidos, ya sea en apariencia o en verdad, Cristo es anunciado, y en eso me gozo.

El objetivo de Pablo era "avanzar el evangelio". Dice que su encarcelamiento ha hecho que sus compañeros cristianos hablen con más denuedo y sin miedo (v.14). Luego dice que incluso las personas que predican el evangelio por razones egoístas siguen predicando el evangelio, y él se regocija en eso (v.18).

Filipenses 1:18-23

18 Sí, y me gozaré, 19 porque sé que por vuestras oraciones y por la ayuda del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, 20 como es mi anhelo y esperanza de que no seré en absoluto avergonzado. , sino que con todo ánimo, ahora como siempre, Cristo sea honrado en mi cuerpo, ya sea por la vida o por la muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Si he de vivir en la carne, eso significa trabajo fructífero para mí. Sin embargo, cuál elegiré, no puedo decirlo. 23 Estoy muy presionado entre los dos. Mi deseo es partir y estar con Cristo, porque eso es mucho mejor.

Ahora Pablo dice "morir es ganancia". Vivir significa "trabajo fructífero" y morir significa "estar con Cristo", que él dice que es "mucho mejor". En estas declaraciones, Pablo está redefiniendo el bien para que signifique el avance del reino de Dios en lugar de la autoconservación física.

Al considerar el punto de vista de Pablo, parece que el sufrimiento y la pérdida personal están incluidos en "todas las cosas" de Rom. 8:28.

Si la pregunta es si algo como la colisión de dos asteroides en una galaxia lejana o el nacimiento de un solo krill en medio del Pacífico podría incluirse en "todas las cosas", sería razonable asumir basado en el contexto moral asumir que tales situaciones estaban fuera de la consideración de los autores

Creo que es una buena respuesta, pero no excluiría los asteroides o krills;)
De hecho, lo agregué más tarde y solo porque dijiste "cualquier cosa concebible". Solo cubriendo mis bases

Por lo que vale, aquí hay algo de información:

William W. Klein, Craig L. Blomberg y Robert L. Hubbard, Introducción a la interpretación bíblica , segunda edición, página 218:

Cuanto más pequeño sea el pasaje que se está estudiando, mayor será la posibilidad de error . Los textos cortos suelen contener muy poca información sobre el tema general del pasaje más grande. Nos dan menos evidencia sobre su significado. De hecho, una frase o una sola oración por sí sola bien podría transmitir varios significados diferentes. Las palabras de Pablo en Romanos 8:28 proporcionan un claro ejemplo: “Y sabemos que todas las cosascooperen para el bien de los que aman a Dios (Versión King James). Si alguien evaluara el versículo aparte de su contexto en Romanos 8 y toda la carta, podría usarlo incorrectamente para convencer a un padre cuyo hijo acaba de morir de que la muerte fue algo bueno, ya que Pablo promete buenos resultados de todos. circunstancias. El contexto circundante, sin embargo, proporciona detalles cruciales sobre el tema que permiten al lector descartar significados erróneos. Para Pablo, no todas las cosas son buenas, pero Dios cumplirá sus propósitos salvíficos (que son buenos) para su pueblo, aunque y cuando sufra mucho. (Una traducción más precisa como la Nueva Versión Internacional [NVI] también ayuda: “Y sabemos que en todas las cosasDios obra para el bien de los que lo aman” [énfasis añadido].) Los pasajes más extensos brindan más datos sobre el tema y, por lo tanto, brindan al intérprete una perspectiva más clara para comprender cada declaración dentro de él.

Y en la página 470:

Las palabras de consuelo de Jesús a Marta, en medio de su propio dolor por la muerte de Lázaro, han brindado esperanza a sus seres queridos en duelo desde entonces. Afirmó: “Yo soy la resurrección y la vida. Todo el que cree en mí vivirá, aunque muera; y el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11:25-26, Nueva Versión Internacional de Hoy [TNIV]). En las desgracias desesperadas de la vida, cuando el dolor y la agonía nos impulsan a clamar por explicaciones, e incluso en los silencios cuando no aparecen respuestas, cobramos valor en la seguridad de Pablo: “Y sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de aquellos que amar a aquel que ha sido llamado conforme a su propósito” ( Romanos 8:28 ), NVI). Además, a los corintios escribió: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a todos nosotros. Y Dios es fiel; él no permitirá que seas tentado más allá de lo que puedas soportar. Pero cuando sois tentados, él también os dará una salida para que podáis soportarla” (1 Corintios 10:13, NVI). Aunque es posible que la Biblia no describa la situación o el dilema exacto que enfrentamos hoy, enseña valores y principios que promueven el consuelo o la curación o brindan orientación y esperanza. Ejemplos sobresalientes que buscan entender la perspectiva de la Biblia en medio del sufrimiento son P. Yancey, Disappointment with God (Grand Rapids: Zondervan, 1997); y DA Carson, ¿Cuánto tiempo, oh Señor? Reflexiones sobre el sufrimiento y el mal (Grand Rapids: Baker, 1990). Véase también CJ Van Der Poel,Plenitud y santidad: una respuesta cristiana al sufrimiento humano (Franklin, WI: Sheed and Ward, 1999).

J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Grasping God's Word , tercera edición, páginas 424-425:

… queremos tener cuidado de no repetir el error de los amigos de Job y hacer mal uso de la verdad bíblica, tal vez aumentando el dolor de un amigo en lugar de consolarlo. Recuerde Romanos 8:28 , “Y sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados conforme a su propósito” (NVI). Sería terriblemente insensible de nuestra parte decirle a una pareja que acaba de perder a su hijo de cuatro años a manos de un conductor ebrio que todas las cosas funcionan para bien y luego citar piadosamente este versículo. Es cierto que gran parte de Romanos 8:28resuena con la teología de Job (el universo es más grande que nuestro montón de cenizas privado, con propósitos que no podemos imaginar). Eventualmente, las personas que son golpeadas por una tragedia sin sentido pueden llegar a comprender este aspecto de la soberanía de Dios. Pero golpear a la gente con esto en medio de su dolor como si esta solución de alguna manera respondiera a sus preguntas y aliviara su dolor refleja la misma pontificación santurrona y despiadada de los amigos de Job. Consolar es diferente de explicar. Cuando tus amigos sufren una tragedia inexplicable, tu papel es sufrir y llorar con ellos.

De igual importancia, Kevin J. Vanhoozer, “Providence”, en Dictionary for Theological Interpretation of the Bible , página 643:

El libro de Job afirma la providencia de Dios incluso cuando no se puede discernir ningún patrón o propósito en el sufrimiento humano inocente. Las Escrituras ordenan la confianza en el cuidado y control de Dios a pesar de las realidades del mal y la muerte, lo que sugiere que algunos resultados providenciales son misterios escatológicos reservados para los últimos días, cuando el mal ya no existirá ( Romanos 8:28 ).

Además, Robert B. Chisholm, De la exégesis a la exposición: una guía práctica para usar el hebreo bíblico , página 257:

… el autor del Salmo 23 afirmaba con confianza que el Señor es un guardián fiel de su pueblo, que provee para sus necesidades, los protege de los enemigos, les concede su favor y les permite el acceso a su presencia. Evidentemente, el salmista experimentó y anticipó estas bendiciones en esta vida. Aunque los cristianos a veces sufren cruel opresión e incluso son ejecutados por su fe, el principio del salmo sigue siendo válido, una vez que se sitúa en su contexto teológico más amplio (comparar Romanos 8 : 28-39).

Según Mark A. Seifrid, “Romans”, en Commentary on the New Testament Use of the Old Testament , editores GK Beale y DA Carson, página 634:

La pregunta de apertura sobre la ayuda de Dios (“si Dios es por nosotros…?” [las citas son traducciones del autor]) se transforma así en una afirmación de la identidad de Dios Creador (“¿cómo no [Dios] también con él [por ejemplo, el Hijo] nos da gratuitamente todas las cosas ?”). Como lo aclara el siguiente contexto, es la frase “con él” la que es operativa: se nos da “ todas las cosas ” con Jesucristo. En y con él, en el sufrimiento, el triunfo y, finalmente, al poseer “ todas las cosas ”, llegamos a conocer a Dios como nuestro Creador amoroso (Romanos 8:17). El " todas las cosas” no debe tomarse de manera abstracta, sino en un sentido concreto que incluye la dimensión de su realidad temporal (ver 1 Corintios 3:21-23). No sólo en el futuro escatológico, sino a lo largo de su existencia, “ todas las cosas ”, incluidas las pruebas y los sufrimientos, sirven a los hijos de Dios ( Romanos 8 :18-21, 28 ).

Según Colin G. Kruse, la carta de Pablo a los Romanos , página 354:

El contexto sugiere que “ todas las cosas ” que Dios obra junto con el Espíritu para promover el bien de los creyentes incluye su sufrimiento (Romanos 8:18) y debilidad (Romanos 8:26), aunque “ todas las cosas ” aquí probablemente no deberían restringirse a los sufrimientos pero incluir todas las circunstancias de sus vidas (comparar Cranfield, Romans , volumen uno, página 428; Witherington, Romans , página 226; Wright, Romans , página 600, dice: “ Todas las cosas', no solo los gemidos de los versículos anteriores, sino toda la gama de experiencias y eventos que puede enfrentar el pueblo de Dios, son atendidos por el Dios creador que está planeando renovar toda la creación, y nosotros junto con ella"). . En Romanos 8:35-39 el apóstol insiste en que nada que los creyentes encuentren podrá separarlos del amor de Dios.

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Sí. Significa todas las cosas. El significado claro del pasaje se mantiene. Cuando te sumerges en el contexto del pasaje, ves por qué Pablo escribe lo que escribe. Está afirmando que el corazón del Señor por Su pueblo es bueno. Cuando las personas tienen una relación con Él, pueden estar seguras de que la voluntad (y el corazón) de Dios para ellos es para su bien. Cualquier experiencia que puedan tener será usada por Dios para que sea un resultado beneficioso para ellos al final porque esa es la voluntad de Dios. No hay ninguna indicación en el texto de que haya alguna excepción a lo que se dice.

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