¿Debería el Salmo 47:4 usar la palabra "herencia" asociada con las fronteras físicas de la tierra del antiguo Israel o la herencia en Jesucristo?

Salmo 47:2-6 (LBLA)

2 Porque el Señor Altísimo es temible, Rey grande sobre toda la tierra. 3 El somete pueblos debajo de nosotros, Y naciones debajo de nuestros pies. 4 Él escoge nuestra herencia para nosotros, La gloria de Jacob a quien Él ama. [b] Selah.

5 Dios ha ascendido [c] con un grito, el Señor, [d] con el sonido de una trompeta. 6 Cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas; Cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas.

Salmo 47:2-6 (RV)

2 Porque el Señor Altísimo es terrible; él es un gran Rey sobre toda la tierra.

3 El someterá los pueblos debajo de nosotros, y las naciones debajo de nuestros pies.

4 Él escogerá nuestra heredad para nosotros, la excelencia de Jacob a quien él amó. Selah.

5 Dios ha subido con un grito, el Señor con el sonido de una trompeta.

6 Cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas: cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas.

Cuando se usa el término "herencia" en el Salmo 47:4, ¿sería correcto decir que está bien interpretarlo como

  1. Límites físicos demarcados/fronteras de la tierra del antiguo Israel como se define en Génesis 15:18–21, Éxodo 23:31, Números 34:1–15, etc.,

Josué 14:1 (LBLA) Estos son los territorios que heredaron los hijos de Israel en la tierra de Canaán, los cuales Eleazar el sacerdote, y Josué hijo de Nun, y los jefes de las casas de las tribus de los hijos de Israel les repartió por herencia ,

Los versículos de Josué 14:1 (RV) también usan la palabra "herencia"

El caso para asociar el término "herencia" en el Salmo 47:4 con los límites/fronteras físicas demarcadas de la tierra del antiguo Israel se basa en los versículos anteriores:

Salmo 47:3 (LBLA) 3 El somete pueblos debajo de nosotros, Y naciones debajo de nuestros pies.

El Salmo 47:3 me sugiere/insinúa que "pueblos" y/o "naciones" se refieren a los antiguos cananeos que residían en la tierra cananea antes de la llegada de los antiguos israelitas.

Además, el Salmo 47: 4 termina con el término "Selah", que significa pausa, lo que a su vez sugiere/insinúa que el autor del Salmo 47 quería un descanso en el tren de pensamiento mientras la gente oraba/leía el Salmo 47.

y/o

  1. herencia en Jesucristo como se especifica en

a)

Juan 1:12–13 (LBLA) 12 Pero a todos los que le recibieron, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, 13 que [a] nacieron, no de [b ]sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

b)

Efesios 1:9–11 (LBLA) .......el resumen de todas las cosas en Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. En Aquel 11 [e] también nosotros [e] hemos obtenido herencia , habiendo sido predestinados según el propósito de El que obra todas las cosas según el designio de Su voluntad

Los versículos de Efesios 1: 9–11 (KJV) también usan la palabra "herencia"

El caso para asociar el término "herencia" en el Salmo 47:4 con la herencia en Jesucristo son los versículos sucesivos:

Salmo 47:5 (LBLA) 5 Dios ha ascendido [c] con un grito, el Señor, [d] con el sonido de una trompeta.

Aunque parezca una leve exageración, me parece que el Salmo 47:5 usa la palabra "ascendió", lo que sugiere/insinúa que el autor del Salmo 47 se refiere a la Resurrección de Jesucristo. (Otras personas podrían pensar que es un caso realmente débil, consulte: https://hermeneutics.stackexchange.com/a/37906/19810 )

Por lo tanto, para resumir dicha pregunta, ¿el Salmo 47:4 usa la palabra "herencia" refiriéndose a

-Límites físicos demarcados/fronteras de la tierra del antiguo Israel

O

-herencia en Jesucristo (es decir, "derecho a llegar a ser hijos de Dios", "a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en [g]Cristo, seamos para alabanza de su gloria").

-¿O son ambos de los anteriores?

Excelente pregunta con asociaciones interesantes. (+1).
Sin duda hay muchas interpretaciones cristológicas. Parece que se está preguntando si es apropiado usar tal interpretación, que no es una pregunta que este sitio pueda manejar.
Casi todas las preguntas que tienen múltiples respuestas las tienen porque son opiniones. ¿Cuál sería la base hermenéutica para discernir la verdad absoluta?

Respuestas (3)

La palabra herencia usada en el Salmo 47 es נַחֲלָתֵ֑נוּ en posesivo, primera persona del plural. La palabra en esta forma aparece cinco veces en el AT, incluido el Salmo 47 (numeración de los versículos del MT):

  1. Números 32:19
  2. Números 32:32
  3. Números 36:3
  4. Salmos 47:5
  5. Lamentaciones 5:2

En los cuatro casos que excluyen el Salmo 47, es claro que la palabra se refiere a la tierra.

El único otro significado de נחלה herencia en el AT es en referencia a Dios mismo como en Deuteronomio 18:2 (NVI):

No tendrán heredad entre sus hermanos israelitas; el SEÑOR es su heredad, como él les prometió.

Pero incluso Deuteronomio 18:2 indica que el significado principal de "herencia" es ciertamente tierra.

El contexto del Salmo 47, un canto de victoria, con algunas imágenes militares, es claro que el significado literal es tierra.

Además, los Salmos se escribieron cientos de años antes de que nadie hubiera oído hablar de Jesús, hijo de José de Nazaret, por lo que en el momento en que se escribió el Salmo y durante cientos de años después, la herencia no significaba otra cosa que la tierra de Israel para el pueblo que entendió el lenguaje del Salmo y lo preservó para nosotros.

Usted es libre de interpretar la herencia del Salmo 47 de la manera que desee, pero espero que pueda distinguir entre su significado para las personas que originalmente escribieron este Salmo y lo cantaron, y su reinterpretación a la luz de posteriores eventos y su identidad. Es clara la necesidad de reinterpretar este Salmo para personas que no son judías y para quienes la promesa de tierra física es irrelevante.

Excelente respuesta Muchas gracias. Tiene razón en que el NT reinterpreta este y otros pasajes similares, pero su respuesta sigue siendo correcta.

¿Debería el Salmo 47:4 usar la palabra “herencia” asociada con las fronteras físicas de la tierra del antiguo Israel o la herencia en Jesucristo?

Salmo 47:4 (LBLA)

4 "Él elige nuestra herencia para nosotros, La gloria de Jacob a quien Él ama".

Salmo 47:4 (Biblia NET)

4 Escogió para nosotros una tierra especial [a] para ser motivo de orgullo para [b] Jacob, [c] a quien ama. [d] (Selah)

Notas al pie: Biblia NET

a/ Salmo 47:4 tn Heb “Él escogió para nosotros nuestra heredad”. La forma verbal prefijada se entiende como un pretérito (ver “sometidos” en el v. 3).

b/ Salmo 47:4 tn Heb “el orgullo de”. La frase es aposicional a “nuestra herencia”, lo que indica que la tierra se describe aquí como una fuente de orgullo para el pueblo de Dios.

c/ Salmo 47:4 tn Es decir, Israel.

d/ Salmo 47:4 sn Jacob a quien ama. La devoción del pacto del Señor a su pueblo está a la vista.

En el Salmo 47:4 el salmista habló de Israel como "la soberbia de Jacob, a quien amó".

4a "Él escoge nuestra herencia por nosotros".

Deuteronomio 9:5 (LBLA)

5 No es por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón que vas a poseer su tierra, sino que es por la maldad de estas naciones que el Señor tu Dios las echa de delante de ti, para confirmar la [a] juramento que el Señor juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob.

4b "La gloria de Jacob a quien Él ama".

Deuteronomio 7:6 (Biblia NET)

6 "Porque vosotros sois un pueblo consagrado[a] al Señor vuestro Dios. Él[b] os ha escogido para que seáis su pueblo, apreciado[c] sobre todos los demás sobre la faz de la tierra."

Malaquías 1:2 (Biblia NET)

2 “Yo les he mostrado amor,” dice el Señor, pero ustedes dicen: “¿Cómo nos han mostrado amor? “Esaú era hermano de Jacob”, explica el Señor, “pero yo escogí a Jacob.

Conclusión

Cuando se usa el término "herencia" en el Salmo 47:4, ¿sería correcto decir que está bien interpretarlo como .

Límites físicos demarcados/fronteras de la tierra del antiguo Israel como se define en Génesis 15:18–21, Éxodo 23:31, Números 34:1–15, etc.

La palabra operativa en el Salmo 47:4 es נַחֲלָה que significa "Posesión, propiedad, herencia" (BDB) y aparece más de 200 veces en el AT, casi siempre refiriéndose a la herencia de la tierra, p. ej., Josué 20:6, Isa 58:14, Deuteronomio 4:21, 15:4, 19:10, 20:16, 21:28, 24:4, 25:19, 26:1, Jer 12:14, Números 16:14, 36:2, Josué 14: 3, etc

Además, esta herencia parece aludir a la tierra prometida por Dios Gen 21:10, Ex 32:13, Eze 33:24. El Pacto de la tierra (entre otras cosas) con Abraham se hizo en varios lugares como Gen 15, 17, 18:9-15, 22:15-18.

El NT adopta un enfoque diferente. Sin negar nada de lo descrito anteriormente, Jesús hizo la famosa observación:

  • Mateo 23:37, 38 - ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados, cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus pollitos debajo de las alas, y no quisiste! Mirad, vuestra casa os ha quedado desolada.
  • Mateo 21:4 - Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que produzca sus frutos.

Pablo también comenta:

  • Gal 3:16, 22, 29 - Las promesas fueron hechas a Abraham ya su descendencia. La Escritura no dice, “y a la simiente”, es decir muchos, sino “y a tu simiente”, es decir Uno, que es Cristo... Pero la Escritura declara que todas las cosas están restringidas por el pecado, para que por la fe en Jesucristo el la promesa sea dada a los que creen... Y si sois de Cristo, entonces sois linaje de Abraham y herederos según la promesa.

La palabra del NT casi equivalente a נַחֲלָה es κληρονομία (kléronomia) también se refiere a las promesas y la herencia de Abraham en Hechos 7:5. Pablo luego usa esta idea de que los cristianos heredan las promesas en Gal 3:14, 18 -

Él nos redimió para que la bendición prometida a Abraham llegara a los gentiles en Cristo Jesús, para que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu... Porque si la herencia depende de la ley, ya no depende de una promesa; pero Dios se lo concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa.

Pablo dice algo similar en Efesios 1:13, 14, 18 -

Y en él, habiendo oído y creído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido, que es prenda de nuestra herencia hasta la redención de los que son posesión de Dios, para alabanza de su gloria... pido que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que conozcáis la esperanza de su llamado, las riquezas de su gloriosa herencia en los santos

Así, las promesas hechas a Abraham y repetidas a Israel han sido heredadas como el Reino de Dios/Cielo por los cristianos que obedecen su llamado confiando en Jesús. Véase también Ef 5:5, Col 3:23, 24, Heb 9:15, 11;18, 1 Pedro 1:4.