Según el protestantismo, ¿por qué Dios no inspiró a los escritores del Nuevo Testamento para afirmar explícitamente Sola Scriptura?

Creo que es una afirmación bastante indiscutible que la Biblia (y particularmente el NT) no afirma explícitamente Sola Scriptura (por ejemplo , aquí , aquí ).

Ahora bien, si Dios inspiró completamente la Biblia (incluso hasta el punto de la infalibilidad), es justo preguntar, desde un punto de vista protestante, ¿por qué Dios no inspiró a los autores bíblicos a afirmar explícitamente Sola Scriptura ?

Aunque la respuesta "solo Dios sabe" es seguramente válida, teológicamente hablando, no es interesante. Debe haber varios teólogos protestantes (y tal vez los mismos primeros reformadores) que han abordado esta pregunta, tal vez como un intento de responder a la refutación obvia "pero Sola Scriptura no está en la Biblia".

Prácticamente cualquier pregunta de "¿por qué hizo/no hizo Dios X?" sin explicación bíblica (incluida esta tal como está) es problemática con respecto a la actualidad del sitio: su esencia misma es especulativa y se basa principalmente en opiniones.

Respuestas (2)

El protestantismo, tal como lo entendían los reformadores y su legado, se sentían plenamente cómodos con una teología sistemática que procede de la exégesis. No consideraban necesario poder señalar un texto específico para cada doctrina individual si observaban que la Biblia en su conjunto enseñaba una doctrina particular. De hecho, hace que las afirmaciones sean más débiles si se enseñan sobre la base de un texto de prueba, ya que implica que la doctrina se eleva o cae en la interpretación de un solo texto, lo que casi ninguna doctrina bíblica realmente hace. Es relativamente fácil para los herejes crear argumentos plausibles (aunque inválidos) para hacer agujeros en cualquiera de los textos de prueba comunes que amenazan sus puntos de vista. Las teologías sistemáticas de la Reforma tendieron a usar textos como evidencia,

La doctrina de "sola scriptura" es una formulación concisa para encajar en el esquema de las "cinco solas", pero para abordarlo más técnicamente, en realidad estaban abordando el hecho de que Dios solo es conocido a través de su acomodación divina del creador a la criatura a través de general. y revelación especial. Luego analizarían algunas aclaraciones y defenderían la primacía de la revelación especial sobre la revelación general.

Los fundamentos de la sola scriptura se reducen a la creencia de que la revelación de Dios es la única forma de saber de forma fiable acerca de Dios y cómo desea ser complacido y lo que desea de nosotros, y por lo tanto lo que constituye una fuente fiable de revelación divina, que conduce a escritura sola.

El problema con las preguntas del tipo "¿Por qué Dios no X?" es que todas ellas son especulativas. A menos que Dios nos diga sus motivaciones, no las conocemos y seríamos tontos si adivináramos o pensáramos que podemos sacar conclusiones de ellas. Hay innumerables ejemplos de cosas que pensaríamos que Dios habría hecho o dejado de hacer si realmente fuera así o asá, pero esas no son las formas en que lo hizo.

Sin embargo, los reformadores no pensaron que carecían de una base bíblica para sus creencias sola scriptura. No requerían declaraciones bíblicas explícitas para sacar conclusiones teológicas del contenido de la Biblia.

Gracias. Soy consciente de la naturaleza especulativa de la pregunta. Pero la naturaleza especulativa de cualquier pregunta no impide que sea abordada por la teología, según tengo entendido.

Este artículo es un ejemplo de un argumento apologético católico contra la veracidad de Sola Scriptura (abreviado SS).

https://www.patheos.com/blogs/davearmstrong/2017/02/sola-scriptura-self-defeating-false-not-bible.html

Establece una trampa lógica:

  1. Supongamos que SS es verdadero

  2. SS afirma ser más importante que toda la tradición de la iglesia

  3. SS no está en la Biblia (de lo contrario, los protestantes podrían señalarlo)

  4. SS no es lógicamente derivable de las verdades en la Biblia

  5. Por lo tanto SS es una doctrina extra-bíblica

  6. SS niega que cualquier doctrina extra-bíblica sea esencial para la salvación

  7. SS no es esencial para la salvación

  8. Por lo tanto SS no es cierto

Tengo algunos problemas con la lógica.

A) ¿SS afirma que es necesario para la salvación?

B) ¿Afirma SS que todas las verdades útiles de Dios están en la Biblia o son deducibles de ella?

De acuerdo con los teoremas de incompletitud de Gödel, en cualquier sistema matemático suficientemente complejo cuyos axiomas sean consistentes, existen proposiciones indecidibles. Es decir, uno puede formular declaraciones en ese sistema que son verdaderas (o falsas) que no se pueden probar ni refutar.

Esto nos deja con la situación de que Dios puede revelar tanto a los protestantes como a los católicos ideas que son verdaderas y útiles pero que no están contenidas en las Escrituras ni son esenciales para la salvación. Por lo tanto, es posible que creer en SS sea verdadero y útil, pero no obligatorio.

¿Por qué Dios dejaría de lado tal verdad con ramificaciones tan significativas para el desarrollo histórico de la iglesia?

Las Escrituras tienen numerosos lugares donde se les dice a las personas que las respuestas a ciertas preguntas no se le darían a la humanidad.

  1. Jesús dijo que el tiempo de su regreso sólo lo conocía el Padre. ¡Esa es una información bastante importante! Mucha gente, creyendo falsamente que Cristo estaba por regresar, ha hecho locuras.

  2. A Juan se le dijo que sellara lo que dijeron los siete truenos (en Apocalipsis).

  3. A Daniel se le dijo que sellara algunas de sus profecías hasta el tiempo del fin. Asumo que significa encriptarlos usando lenguaje figurado o alterando el orden de algunos eventos.

Está claro que la Iglesia Católica y las Iglesias protestantes están en trayectorias diferentes. Uno puede tener razón y el otro estar equivocado. Ambos pueden estar parcialmente equivocados acerca de las cosas. Lo que es seguro es que Dios tiene diferentes roles para que cada iglesia juegue.

Me recuerda el cambio en las arquitecturas de chips de computadora hace algunas décadas. Durante años, cada chip tenía más instrucciones que el anterior. Esto tenía ventajas y desventajas. Algunos investigadores decidieron ir en contra de la tendencia y crear chips con menos instrucciones (RISC: Chip de conjunto de instrucciones reducido), con la esperanza de poder diseñarlos más rápido, hacerlos ejecutar más rápido, más confiables y combinarlos mejor en arquitecturas paralelas. ¿Quizás la Iglesia protestante es una RISC que Dios decidió tomar? Menos tradiciones, más fácil cambiar de dirección durante tiempos que cambian rápidamente. No necesariamente tener más verdades o mejores verdades, solo más maniobrable.

En el mundo físico, hay leyes básicas y muchas cosas. Las leyes no las podemos cambiar, pero dentro de ellas, mediante nuestra creatividad podemos crear muchas cosas maravillosas a partir de esas cosas. Esas cosas no son necesarias, pero son útiles. Dios es creativo en la edificación de Su iglesia. Dios está más allá de la necesidad. Puede crear cosas simplemente por el placer de hacer cosas. Lo hizo con todas las especies de animales; lo hace con las bestias (reinos: Job 40 y 41, Dios se deleita en Behemot y Leviatán). ¿Por qué no la iglesia también?