¿Cuáles cuerpos protestantes, si los hay, afirman el castigo en la otra vida para los injustos antes de la resurrección general y el Día del Señor?

En el antiguo testamento, cuando las personas morían, se decía que descendían al Seol. No estaba particularmente espiritualizado sino que era solo un entendimiento de que los muertos van a la tumba y la tumba se los traga. Había un entendimiento de que el espíritu no se aniquila, pero no una teología completamente articulada de alguna división entre los que están en el castigo y los que están en el paraíso.

En griego Sheol es Hades y en inglés Hell. Dentro del Nuevo Testamento, se nos confirma que el ladrón en la cruz con Jesús estaría con él en el paraíso "hoy", es decir, no en el último día de la resurrección. Pablo también nos asegura que estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor, presumiblemente, si eres salvo.

Entonces, es relativamente claro que después de la resurrección habrá una resurrección a la vida con nuevos cielos, una nueva tierra y una nueva Jerusalén. Habrá una resurrección a muerte con un lago de fuego y el humo de su tormento sube para siempre. Lo que no me queda del todo claro es que los individuos actualmente muertos entran inmediatamente en un estado de tormento mientras esperan la resurrección.

La prueba de referencia para esto es la parábola del hombre rico y Lázaro. Por un lado, parece hablar del Seol, no de la resurrección. Por otro lado, es después de todo una parábola y podría no ser un buen lugar para dibujar una teología completa del más allá. Además, introduciría una paradoja. Estar "ausente del cuerpo es estar presente con el Señor", pero el rico aparentemente tiene una lengua que quiere agua, y su cuerpo está en angustia. Parece tener un cuerpo. Esto no es un problema si de hecho es una parábola, pero también quitaría la legitimidad de usar esta parábola para decirnos algo acerca de los muertos incrédulos, ahora mismo.

Jesús también habló sobre el "Infierno", pero como Gehena, no como Seol/Hades. Está claro que este es un lugar donde "alma y cuerpo" son destruidos en llamas. La alternancia de "entrar en la vida" es algo que Jesús parece decir es algo que sería mejor "entrar cojo". De nuevo, problemático. Pensé que el cuerpo es restaurado y glorificado en vida. Muchas personas señalan este pasaje como un ejemplo de hipérbole. Algunos (universalistas) postulan que en estos pasajes, Jesús se está refiriendo a la Gehenna literal donde perecieron los idólatras y los ídolos con una alusión al sitio de Jerusalén por los romanos, como si dijera que los inmorales morirían literalmente de esta manera. Puede haber una implicación de que esto es cierto, pero aun así, también sería cierto en un sentido apocalíptico, en el que se dice que los acontecimientos humanos con significados espirituales adquieren una dimensión cósmica. Por lo tanto, tendría sentido que Jesús en realidad esté hablando de la segunda muerte y podría estar presagiando su primera muerte en el asedio.

Pero entonces todo es bastante confuso. ¿Qué sucede cuando el incrédulo muere antes de la resurrección? ¿Sufren un tormento corporal mientras están ausentes del cuerpo y antes del veredicto de su juicio? Entonces, ¿qué se cumple en el juicio? En el Apocalipsis, los mártires parecen ansiosos de que se vengue su sangre. Si hay tormento en el estado intermedio, ¿cuál es la diferencia entre el lago de fuego y el tormento después de la muerte?

Esta no es una pregunta de "verdad". Solicita específicamente una percepción denominacional. Para que este sitio sea remotamente útil para cualquier persona, debe poder manejar preguntas en las que las denominaciones en cuestión no se conocen necesariamente de antemano. Los detalles de la pregunta simplemente establecen la naturaleza de la pregunta y por qué es complicada, pero pregunto para saber si hay tradiciones teológicas que tomen una posición sobre esta pregunta. Puede que no lo haya. Por lo tanto, no hay razón para multiplicar duplicados como "¿qué hacen los bautistas, presbiterianos, luteranos, anglicanos, etc.?"
@BenMordecai Tienes razón. Debo haberme perdido por completo o haber leído algo más cuando comenté, por lo que me perdí por completo la parte de la pregunta sobre la denominación. ¡Disculpas!
Encuentro esta pregunta poco clara. ¿Quiere una visión general de los puntos de vista protestantes sobre el tema? Eso estaría dentro de las pautas del sitio.
Descripción general de los puntos de vista protestantes, o designación de qué grupos protestantes toman una posición sobre una forma de castigo para los muertos injustos en el período de tiempo que comienza con su muerte y termina con la Resurrección general.
No votaré para cerrar esto, pero realmente necesita editarlo para alinear el título y el cuerpo. Porque el cuerpo de su pregunta no pregunta cuál es el título.
Su título parece una pregunta razonable, pero luego hace 4 preguntas más distintas en su párrafo de cierre, que no encajan en absoluto en "¿Alguna denominación cree esto?" formato. ¿Qué es lo que realmente quieres que respondamos?

Respuestas (1)

Voy a responder a su pregunta lo mejor que pueda, aunque alguien inevitablemente marcará mi respuesta como falsa y dirá que he estado en el sitio el tiempo suficiente para saber que no debo responder a las preguntas de la verdad. No entiendo su pregunta como una pregunta de verdad, sino como una base para una verdadera confusión. Dicho esto, aquí va y si a los poderes fácticos no les gusta que intente ayudarlos, pueden expulsarme del sitio, lo cual no es una amenaza para mí, ya que de todos modos ya no son de ayuda.

Lo que parece ser el principal punto de tropiezo para ti es la Cruz y la resurrección. La verdadera clave para comprender la diferencia está en comprender BC en comparación con AD. La cruz no es solo una línea divisoria en nuestra línea de tiempo terrenal, es un acontecimiento significativo en el ámbito espiritual en el que todas las cosas cambiaron en ese punto.

Hasta la muerte y resurrección de Jesús no hubo salvación. No había forma de que el hombre pudiera justificarse y acceder al Reino de Dios. Lo que eso realmente significa es que no hubo perdón por el pecado, y el pecado nos separa de Dios.

Hasta que Jesús proporcionó una vía para nuestro regreso a la pureza, al hombre se le prohibió la presencia de Dios, de la misma manera que un niño no está preparado para ir a la cama hasta después de su baño. Así es el hombre impuro que no está listo para el Cielo (el reino espiritual de Dios; hasta que sea lavado en la sangre de Cristo. Por lo tanto, la humanidad desde Adán hasta el sacrificio de Cristo no estaba limpia y no estaba lista para el reino de Dios. Y así aquellos que habían fallecido antes no eran elegibles para el cielo, y tampoco elegibles para el juicio ya que no había un estándar para el juicio hasta el sacrificio de Jesús.

Por lo tanto, al no ser elegible para ninguna disposición permanente, fueron colocados en lo que a menudo llamamos un estado de animación suspendida. Por eso Jesús mismo habló de la gente dormida:

Juan 11:11 al 15 RVR1960 Estas cosas dijo, y después les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy para despertarlo. 12 Entonces sus discípulos dijeron: "Señor, si duerme, sanará". 13 Sin embargo, Jesús habló de su muerte, pero ellos pensaron que hablaba de descansar en el sueño. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto. 15 Y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Sin embargo, vayamos a él.

Sus discípulos, tanto como nosotros hoy; no se dio cuenta de que Jesús se estaba refiriendo a dos formas diferentes de Lázaro. A pesar de que el cuerpo físico de Lázaro estaba muerto, como lo indica la declaración de María de que ahora él apestaría. Cuando Jesús habló de despertarlo se refería a despertar el alma de Lázaro. El cuerpo físico no era más que un depósito físico de ese Espíritu, que Jesús podía sanar a voluntad.

Hay dos grandes lecciones en estas Escrituras:

  1. Hay una parte del hombre que es a perpetuidad; el alma.

  2. Jesús tiene poderes que van más allá de la tumba.

En cuanto a su referencia a Lázaro y la parábola del hombre rico; Jesús debe haberse estado refiriendo a lo que sería después de la cruz, ya que la lengua caliente muestra que se está produciendo algún tipo de castigo, y hasta la cruz no había base para el juicio.

Solo para desviar algunas de las flechas que invariablemente deben venir, mi respuesta se basa en mi creencia bautista del sur que está centrada en la Biblia y la creencia de que la Biblia se explica a sí misma.