Perdón Posicional y Relacional, ¿cuál es la Base Bíblica?

Mi pregunta surge de una explicación de 1 Juan 1:9 proporcionada por el popular recurso protestante GotQuesitons.org.

Me parece que la respuesta dada tiene agujeros, que me gustaría llenar. Supongo, espero no incorrectamente, que el artículo se basa en una posición de “una vez guardado, siempre guardado” (OSAS) y la respuesta a mi pregunta debe ser de aquellos que se adhieren a esa posición.

El sitio web ofrece las siguientes definiciones en este artículo :

El perdón “posicional”, o perdón judicial, es el que obtiene todo creyente en Cristo.

Este perdón posicional se logra cuando “Jesús ha sido aceptado como tu Señor y salvador personal” Corrígeme si me equivoco y ajustaré mi entendimiento.

perdón “relacional” o “familiar”, como el de un padre y un hijo. Por ejemplo, si un hijo le hace algo malo a su padre, por debajo de sus expectativas o reglas, el hijo ha obstaculizado su comunión con su padre. Sigue siendo el hijo de su padre, pero la relación se resiente. Su comunión se verá obstaculizada hasta que el hijo admita a su padre que ha hecho algo malo. Funciona de la misma manera con Dios; nuestra comunión con Él se ve obstaculizada hasta que confesamos nuestro pecado. Cuando confesamos nuestro pecado a Dios, la comunión se restaura. Esto es perdón relacional.

El perdón relacional parece:

  1. No tener consecuencias hacia la salvación que ya se logra con el perdón personal.

  2. La comunión parece estar vacía de cualquier significado con respecto a la salvación.

La posibilidad de entrar en comunión y salir de ella parece sombría, sin consecuencias y sin sentido.

Al leer estas explicaciones, parece que en la superficie abordan el problema, pero cuando se mira más profundamente, para una comprensión bíblica académica, que son citas de las Escrituras que explican la posición, se proporciona poca explicación.

¿Cuál es la base bíblica para los dos conceptos del perdón? Específicamente, el entendimiento de que estar separado de la comunión con Dios no interfiere de ninguna manera con la dispensación final de una persona.

No estoy seguro de que OSAS tenga un alcance lo suficientemente estrecho como para responder a esta pregunta. Puedo imaginar múltiples respuestas dentro de ese marco.
@ Flimzy Gracias por tu edición y comentarios. Agradecería cualquier sugerencia, pero es posible tener más de una respuesta a una pregunta. Editaré "cualquier escritura clara" a "cualquier fuente clara"
@Flimzy, creo que limitarlo a los protestantes que comparten una creencia en OSAS hace que la pregunta se centre en un grupo de cristianos. Quizás las razones entre esas muchas denominaciones varían, pero todas las respuestas serían relevantes.
Si es posible tener más de una respuesta a una pregunta, no es una buena pregunta para SE.
Sugeriría preguntar simplemente: "¿Cuál es la base bíblica para los dos conceptos del perdón?" Si desea agregar "Desde una perspectiva de OSAS", estaría bien. Pero entonces evitas el inevitable choque de opiniones entre los que ven que es bíblico y los que no.
Si también quiere un caso en contra de ese punto de vista, eso podría ser una buena segunda pregunta.
Estoy tratando de aclarar, para usar otros términos con los que estoy más familiarizado, ¿estás preguntando sobre el perdón judicial (posicional) y la reconciliación (relacional)? ¿Y estás preguntando si son aspectos mutuamente excluyentes o concurrentes de la misma salvación? Podría seguir ofreciendo posibilidades, pero tal vez debería detenerme allí hasta que haya respondido tanto.

Respuestas (3)

Esto es lo que Jesús dijo con respecto a la comunión:

Lucas 15:11-32 Versión King James (RV) 11 Y él dijo: Un hombre tenía dos hijos:

12 Y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde. Y él les repartió su vida.

13 Y no muchos días después el hijo menor juntó todo, y se fue > a un país lejano, y allí derrochó sus bienes viviendo desenfrenadamente.

14 Y cuando hubo gastado todo, vino una gran hambre en aquella tierra; y empezó a tener necesidad.

15 Y él fue y se unió a un ciudadano de ese país; y lo envió a sus campos a apacentar puercos.

16 Y de buena gana hubiera llenado su vientre con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie le dio.

17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen suficiente pan y de sobra, y yo perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti,

19 Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y él se levantó y vino a su padre. Pero cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y tuvo compasión, corrió, se echó sobre su cuello y lo besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad la mejor túnica, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies;

23 Y traed acá el becerro engordado, y matadlo; y comamos, y alegrémonos:

24 Porque este mi hijo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido encontrado. Y >empezaron a estar alegres.

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando llegó y se acercó a la casa, oyó música y danzas.

26 Y llamó a uno de los sirvientes, y preguntó qué significaban estas cosas.

27 Y él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha matado el becerro engordado, porque lo ha recibido sano y salvo.

28 Y él se enojó, y no quiso entrar; por tanto, salió su padre, y lo oró.

29 Y respondiendo él, dijo a su padre: He aquí, estos muchos años te sirvo, y en ningún tiempo quebranté tu mandamiento;

30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has matado para él el becerro cebado.

31 Y le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.

32 Era necesario que nos regocijáramos y nos alegráramos, porque este tu hermano estaba muerto, y ha vuelto a la vida; y se había perdido, y ha sido hallado.

Note que posicionalmente, ambos hijos siempre están en buena posición. El Padre (Dios) nunca revoca lo que ha concedido a ambos hijos.

Pero el problema viene cuando cada uno de ellos desconfía del Padre (Dios). Desconfiar significa no creer. Ninguno de ellos creía que Dios es bueno. Y cuando desconfiaron de su Padre (Dios), comenzaron a buscar a otros para ser el dios sustituto. Ese dios sustituto suele ser uno mismo.

El hijo menor comenzó a creer que con sus propias fuerzas iba a llegar a algún lugar lejos de su Padre.

El hijo mayor comenzó a creer que Su Padre no es lo suficientemente bueno como para hacerle una fiesta. Así que trabaja duro (su dios) pero no puede disfrutar de la comunión con Su Padre (Dios) que está físicamente muy cerca.

Se pudo restaurar la comunión de ambos y se garantizó el gozo en el Espíritu Santo cuando ambos hijos comenzaron a "escuchar" a Su Padre (Dios) llamándolos a cada uno de ellos a acercarse a Él y comenzar nuevamente a confiar en Él como el "bueno". Dios padre).

¿Hay una escritura clara que explique que hay dos tipos de perdón?

El perdón de salvación parece ser un evento de una sola vez;

Hebreos 10:17-18 Y de sus pecados e iniquidades no me acordaré más. Ahora bien, donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

El perdón relacional parece ser continuo;

Lucas 17:3-4 Mirad por vosotros mismos: Si peca contra ti tu hermano, repréndele; y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces en un día se vuelve a ti, diciendo: Me arrepiento; lo perdonarás.

Creo que Luke se trata de perdonar a tu hermano, no el mismo problema. Le agradezco su respuesta, pero estoy buscando algo más concreto que reconcilie bíblicamente las presunciones de 2 tipos de perdón y las consecuencias de caerse del perdón especialmente relacional, como diría OSAS que nunca podría caerse del perdón posicional. Tal vez no veo la conexión con tu respuesta y podrías explicarlo más claramente.
El concepto de perdón relacional con Dios también se puede encontrar en el arrepentimiento y la restauración. Galatians 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre; considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Admito que es una mejor escritura que Lucas, más adecuada, deberías editarla. Pero considere Gálatas 6:6-10 antes de hacerlo, ya que cambia el contexto sugerido. Entiendo que la forma en que lee las Escrituras es diferente a la mía, por lo que no le he dado un voto negativo esperando una edición. ¿Quizás esa escritura es más apropiada para la respuesta?

No puedo pensar en un mejor pasaje de la Biblia que enseñe el concepto de dos tipos de perdón que uno que incluya las palabras del mismo Señor Jesús, quien es el proveedor del perdón para todos en virtud de su sangre redentora que fue derramada en el Calvario.

De la Biblia actualizada de NASB:

Jesús , sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la cena y se despojó de sus vestiduras; y tomando una toalla, se la ciñó. Luego echó agua en la palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos ya secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro, le dijo: "Lo que yo hago, no lo sabes ahora, pero lo entenderás después". Pedro *le dijo: "¡Nunca me lavarás los pies!" Jesús le respondió: "Si no te lavo, no tienes parte conmigo". Simón Pedro le dijo: "Señor, entonces lava no sólo mis pies, sino también mis manos y mi cabeza". Jesús le dijo*: El que se ha bañado sólo necesita lavarse los pies, pero está completamente limpio; y tu estas limpio pero no todode ti [es decir, Judas Iscariote] (Juan 13:3-10, con cursivas y asteriscos proporcionados por la NASB).

Todos estamos familiarizados, supongo, con algunos de los factores culturales que intervienen en este pasaje. En los días de Jesús, el sirviente en una casa que tiene muchos sirvientes está encargado de lavar los pies de los visitantes a la casa del amo. Él tiene el trabajo más bajo y servil que un sirviente puede tener (ve aquí para obtener información básica y sigue los enlaces provistos allí).

[Curiosamente (pero incidentalmente) otro incidente de lavado de pies tuvo lugar en la casa de Simón el fariseo, como se registra en Lucas 7:36-50, y de las tres observaciones que hizo Jesús (en vv.44-46), la primera fue esta :

entré en tu casa; no me disteis agua para mis pies (v.44),

lo que hace que el lector se pregunte por qué Jesús no dijo: "No le pediste a ningún siervo que me lavara los pies". Quizás Simón simplemente se olvidó de hacer este servicio para Jesús, o quizás Simón no tenía sirvientes, o el sirviente a cargo del lavado de pies estaba enfermo o fuera de la casa. Cualquiera que sea el caso, el lavado de pies era común y esperado en los días de Jesús.]

Ahora al corazón del primer pasaje. Fácilmente podríamos decir: "Oh, ese impetuoso Peter. Siempre está poniendo su boca en marcha antes que su cerebro". Eso sería cierto, en su mayor parte. Pedro tenía una manera de hacer promesas que no podía (o no quería) cumplir (ver Marcos 14:29-31; nótese también que todos los discípulos estaban diciendo lo mismo que dijo Pedro, así que Pedro evidentemente no estaba solo en su exclamación).

Sin embargo, la exclamación de Pedro en Juan 13 se convirtió en la base para que Jesús distinguiera entre dos tipos de limpieza, las cuales yo (y muchos otros) tomamos como sinónimo de perdón, porque ser "limpiado de toda maldad" es ser perdonado por Dios. (ver 1 Juan 1:9). Además, la realidad existencial del perdón de Dios para cualquier pecador arrepentido es saber que Dios nunca más traerá a colación el pecado confesado y arrepentido para frotarnos la cara. Cuando Dios perdona, olvida (un antropomorfismo que significa simplemente que el perdón de Dios no tiene condiciones, pero hablaremos de eso más adelante. Véase Isaías 43:25).

Nuestra posición frente a nuestro estado

La primera limpieza es la limpieza de todo el cuerpo, a lo que Jesús se refirió como "bañarse" (13:10). Esta limpieza es simbólica de la limpieza de la conversión, o el nuevo nacimiento. Una vez que nacemos de nuevo, nuestra posición en Cristo está asegurada. Pablo llama a esto limpieza

"el lavamiento de la regeneración" (Tito 3:5).

Nadie puede ver el reino de Dios, advirtió Jesús a Nicodemo (Juan 3:3), sin esa regeneración, o nuevo nacimiento. Dicho de otra manera, Jesús dijo:

De cierto, de cierto te digo [Nicodemo], que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:5).

Tanto en Juan 3 como en Juan 13, creo que Jesús fue bastante claro en que un perdón "posicional", tal que una persona sea apta para el cielo, es una experiencia única en la vida (¡particularmente según los creyentes de OSAS!). El criterio número uno de Dios con respecto a la idoneidad de una persona para el cielo, por así decirlo, es que esa persona sea declarada inocente por Dios. Esta declaración a menudo se menciona en las Escrituras como justificación o ser justificado (Romanos 2, 3, 4, 5 y 8, por ejemplo).

En otras palabras, cuando el Juez de toda la tierra declara a alguien justo, esa persona se vuelve verdaderamente apta para el cielo. La analogía del juez y el criminal culpable se rompe, por supuesto, al menos en un entorno secular, ya que la declaración de inocencia de un juez terrenal puede ser anulada. Esa, sin embargo, es la naturaleza de prácticamente todas las analogías.

El segundo tipo de limpieza es la limpieza parcial de solo los pies. Esta limpieza habla de perdón relacional, ya que a lo largo de nuestros diversos viajes en la vida, ¡nuestros pies se ensucian!

A riesgo de ser impolítico, ofrezco esta analogía. Suponga que acaba de salir de su baño o ducha diarios. Te secas, te envuelves una toalla alrededor de la cintura y sales al porche de tu casa, solo para tomar el sol brevemente, antes de vestirte por completo.

Sin que usted lo sepa, su perro acaba de tener un "accidente" en su porche, y en el momento en que su pie toca el porche, siente algo cálido y blando entre los dedos. (¡¿Necesito decir mas?!). ¿Qué harás a continuación (aparte de pronunciar algunos epítetos selectos)? ¿Volverás a saltar a la bañera y tomarás otro baño? No es probable. Sin embargo, debe tener cuidado de lavar muy bien el pie ofensivo.

La aplicación de esta analogía es clara. Una persona que es justificada a los ojos de Dios y que vuelve a pecar después de ser declarada justa, nunca escuchará a su Juez decir: "Retiro tu justificación. ¡No hay sopa [--quiero decir--] no hay salvación para ti!"

Dios el Juez claramente estará decepcionado. Además, ciertamente podemos entristecer, mentir y poner a prueba al Espíritu Santo al pecar (ver Hechos 5:3 y 9; Efesios 4:30). La comunión (no la justificación) con Dios (no la justificación por Dios) se puede restaurar a través de la confesión frecuente , ya que ningún hijo de Dios, como señala el apóstol Juan, puede decir en verdad: "No tengo pecado" (1 Juan 1: 5). -10, especialmente el v.8).

Pedro y todos los que abrazan a Jesucristo como Salvador y Señor, se han bañado en la sangre limpiadora de Cristo y están completamente limpios. Ese es el perdón posicional, o el perdón que nos da nuestra posición en Cristo. Todos los creyentes en Jesucristo que pecan después de la conversión (y todos lo hacemos y lo haremos) necesitan confesar a Dios (que es simplemente estar de acuerdo con Dios) que han pecado, preferiblemente tan pronto como suceda. Nuevamente, ese pecado no afecta su posición en Cristo, pero ciertamente afecta nuestro estado espiritual en el momento en que ocurre. El efecto es la ruptura de la comunión con Cristo.

La buena noticia, sin embargo, es que con la confesión viene la limpieza de toda maldad de la que habla Juan en su primera carta (1:9).

Ese perdón experiencial, existencial y relacional se remonta, por supuesto, al perdón posicional y judicial que Jesús ofrece a todos los que invocan el nombre del Señor para ser salvos. Por eso Juan dice que Dios

". . . es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos . . .."

El carácter fiel y justo de Dios exige el perdón relacional porque ese perdón se cumplió de una vez por todas en el Calvario. Que Dios se niegue a perdonar cualquier pecado confesado es claramente imposible. Él siempre, por toda la eternidad, mirará hacia atrás (por así decirlo) a lo que su Hijo logró en la cruz, y luego nos perdonará y nos limpiará, por causa de Jesús. Una vez más, él es fiel y cumple sus promesas para siempre.

En conclusión, mi piadoso abuelo estaba más que feliz de compartir su historia de conversión con cualquiera, en cualquier momento. Cuando era un niño que creció en Inglaterra, fue criado por padres cristianos y lo llevaban a la iglesia con regularidad. Sin embargo, a cierta edad, que probablemente fue cuando era bastante joven y todavía vivía en casa, reclamó el Salmo 51:7 como propio. Se lee,

Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve (NASB actualizado).

O en la KJV, que mi abuelo leía exclusivamente,

Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.

Dios escucha la oración del penitente, y justifica al que pide ser perdonado, aunque las únicas palabras pronunciadas (o pensamientos, pensamiento) sean,

Dios, ten misericordia de mí, pecador (Lucas 18:13).

"Con esa confesión viene la limpieza de toda maldad" Me confunde cómo un creyente puede ser injusto, y en otro momento, aunque solo temporalmente, la injusticia. Las palabras Justicia y Rectitud son la misma palabra derivada de Justicia o Dikaioo. ¿Cómo puede una persona que no está en estado de Justicia, permanecer salva en el sistema de creencias de OSAS? ¿Tiene alguna fuente que indique que estos pasajes se han entendido en la historia como la fuente de los dos tipos de perdón? ¿Patriarca o teólogo? Aprecio tu trabajo, pero lo cuestiono como estándar.
@Marc: La única forma en que una persona puede ser justa a los ojos de Dios es estar EN CRISTO (no estoy gritando, simplemente no sé cómo poner las palabras en negrita). Estar "en Cristo" es una POSICIÓN posicional; es haber sido declarado no culpable por el Juez. Sin embargo, incluso en Cristo, nuestro ESTADO (NO nuestra posición) cambia de día en día, ¡a veces minuto a minuto! Posición y estado: dos descripciones diferentes de todos y cada uno de los cristianos en un momento dado. En Cristo, mi posición es segura; incluso en Cristo, sin embargo, mi estado fluctúa (recordad las palabras de Juan: "si alguno dice que está libre de pecado, es un mentiroso").
Otra forma de abordar la diferencia entre posición y estado es examinar cómo los sacrificios de animales y los procedimientos asociados con ellos en la economía del AT diferían de las diversas limpiezas y lavados que precedieron a la ofrenda de sangre de los sacrificios diarios y la una vez. aplicación anual de sangre en el Lugar Santísimo en el Día de la Expiación. Por supuesto, no hubo fin a los sacrificios y limpiezas de animales, es decir, hasta que Cristo apareció como el sumo sacerdote (de cosas aún futuras) y entró en el lugar santo con el tabernáculo más grande y más perfecto:
gracias por la aclaración. Buscaré escrituras que sugieran nuestro estado, no nuestra justificación antes de que Dios cambie. ¿Le importaría editar su respuesta para que el "estado" sea más claro para que la justificación permanezca inalterada?
su propia sangre (Hebreos 9:6 ss.). Les recomiendo Hebreos 9. Fíjate en la frase "cenizas de una becerra", que está tomada de Números 19 y alude al ritual de rociar con las cenizas de la becerra para purificar a las personas como preparación para el culto. Note, también, frases tales como "redención eterna", "una vez por todas", "nuevo pacto" [en la sangre de Jesús; véase Mateo 26:28], "mejores sacrificios", "una vez para quitar el pecado" y "una vez para llevar los pecados de muchos"; todo esto y más hablan de la finalidad de lo que Jesús realizó en la cruz al derramar su sangre. Tengo mucho más que decir, pero envíeme un correo electrónico. Don
@Marc: Claro, con gusto haré lo que pueda, si no esta noche, entonces mañana. Don
@Marc: Bueno, mi edición tardó mucho en llegar, pero creo que he aclarado la diferencia entre la posición y el estado. Si no lo he hecho, no dudes en decírmelo. Gracias. Don