¿Cómo es que los rabinos tienen copias de su propia Responsa?

(Me vendría bien un poco de ayuda con el etiquetado).

Hay muchos seforim por ahí que son las cartas compiladas o teshuvot de este o aquel rabino. Los que me vienen a la mente son "Igros Moshe", de R' Moshe Feinstein, e "Igros Kodesh" del Lubavitcher Rebbeim.

Mi pregunta es que, dado que todas esas cartas son respuestas a personas, presumiblemente se enviaron por correo a los destinatarios previstos. Entonces, ¿dónde los obtuvieron los compiladores? ¿Se acercan a todas las personas que tienen cartas y les piden copias? ¿Se mecanografiaron los originales por triplicado?

Sé que el rabino Dr. Nissan Mindel, quien fue uno de los secretarios del Rebe de Lubavitcher (shamoshim), tenía una colección de cartas (en inglés) que (supongo) escribió a máquina para el Rebe. (Editar: después de consultar con el propietario actual de esas cartas, me dijeron que @ msh210 era correcto. El rabino Dr. Mindel tomaría el dictado en forma abreviada y luego escribiría las letras por duplicado).

¿Guardaron estos rabinos copias personales de todas sus respuestas?


Tantas respuestas excelentes, así que acepté la que más me ayudó. Sin embargo, los voté a todos.

+1. Re Rabino Mindel, ¿por qué cree que el Rebe esperó mientras escribía? Asumiría que, como la mayoría de las secretarias, tomaba dictados taquigráficos y mecanografiaba en su tiempo libre. Sin embargo, eso es solo una suposición.
@msh210. Probablemente tengas razón. No pensé en eso. Ahora que lo mencionas, creo recordar que se mencionó cuando lo discutí con el poseedor actual de esas cartas. Ahora que estoy en su cuello del continente para Shabat, intentaré preguntarle.
@ShmuelBrill. Ok, hablé con él hace un momento, dijo que, de hecho, el rabino Dr. Mindel tomó el dictado en forma abreviada y luego lo escribió a máquina por duplicado. Aparentemente, sin embargo, no usó papel carbón, sino algún otro método de duplicación.
R 'Moshe Feinstein (así como Rivevos Efrayim) escribió sus cartas dos veces y guardó una copia

Respuestas (5)

Mi entendimiento (sin fuente) es que, sí, los rabinos del siglo XX guardaban copias. No fue necesario teclear dos veces: usaron papel carbón . Sin embargo, no sé acerca de los rabinos mayores.

Actualización: sin embargo, vea los comentarios en esta respuesta .

¿Puedes usar papel carbón con una máquina de escribir?
@HodofHod, ciertamente.
@HodofHod: Wow, ¿me estás haciendo sentir viejo? Sí, el papel carbón fue diseñado para usarse con máquinas de escribir. Tomarías dos o más hojas de papel normal. Pondría un trozo de papel carbón delante de todas menos la primera hoja de papel (intercalando el papel carbón y el papel normal). Luego inserte todo en la máquina de escribir. También hubo un ajuste de "platina" en la máquina de escribir para permitirle trabajar con el paquete de papel muy grueso. Luego escriba su carta como de costumbre. ¡Voila! Las "copias al carbón" de su original (la primera hoja) estarían en las otras hojas.
R 'Moshe Feinstein (así como Rivevos Efrayim) escribió sus cartas dos veces y guardó una copia.
@LarryK por eso son copias al carbón . tos tos
Lo que dice @ShmuelBrin (sobre los rabinos Feinstein y Greenblatt) se confirma en torahmusings.com/2014/01/a-gentle-giant . Sin embargo, hoy le pregunté al hijo mayor del rabino Greenblatt y me dijo que no recuerda que su padre haya escrito responsa dos veces (aunque RMF sí): parece recordar que usó una fotocopiadora o una máquina de fax para hacer copias.

Creo que por el Lubavitcher Rebe, los secretarios solían hacer un borrador, enviarlo al Rebe para que lo corrigiera, hacer que el Rebe escribiera notas en él, volver a escribir la carta y enviarla. Por lo tanto, los secretarios dispusieron de la copia original manuscrita.

Más tarde, cuando el Rebe dejó de escribir cartas completas, solía responder en Ksav Yad en los márgenes de las cartas que le enviaba. Creo que los secretarios mantuvieron el ksav yad original y enviaron la respuesta reescrita.

Algunos de los Igros más antiguos (de los Lubavitcher Rebbes anteriores) son (AFAIK) de personas (piden personas con cartas para enviarlas a Kehos).

En los días anteriores a las fotocopiadoras y el correo electrónico, ciertamente era un proceso común entre muchos escritores de cartas, tanto judíos como no judíos, escribir copias de sus propias cartas que enviaban. No todos lo hacían, pero era bastante común. Por lo tanto, puede encontrar colecciones de cartas enviadas por muchas personas famosas y no famosas en las colecciones históricas. Las cartas de George Washington o John Adams por ejemplo. No debería sorprender que muchos Rabbeim guardaran copias de sus propias cartas, particularmente cartas significativas como responsa.

Que tiene sentido. ¿Qué sucede si alguien le envía otra carta haciendo referencia a su respuesta y no recuerda qué dijo exactamente?

El rabino Moshe Isserles (el Rama) en Responsa 81 adjunta una nota al pie al final de su responsa:

אהובי לאחר שתקרא כתבי חזור לשלתו אלי כי כן מנהגי ליתן להעתיק כל הדברים הנוגעים בדין מן הדינים כדי שיהא שמור אצלי לעת זקנתי אשר אקוה מהשם ית״ש ש"ש
My friend, after you read my letter please return and send it to me, for es mi costumbre dar a ser copiado sobre todas las cosas que se relacionan con la Ley para que sea salvado por mí para mi vejez que ruego que venga con la bendición de Dios (mi traducción suelta)

Me parece recordar una versión diferente de esta nota al pie (tal vez al final de una respuesta diferente) donde explica que la razón es que se apresuró a enviar la respuesta, por lo que no tuvo tiempo de copiarla antes de enviarla. Estaré atento a esa versión.

Tenga en cuenta que esta responsa data de mediados del siglo XVI.

Parece que Rama haría copiar todos sus responsa antes de enviarlos para mantener un registro. Es de suponer que muchos de sus contemporáneos tenían prácticas similares.

He escuchado/visto esto por otros teshuvá (quizás uno de los Noda B'Yehuda) pero no lo recuerdo claramente en este momento. La mayoría de los Rabbonim hace mucho tiempo escribirían 2 copias o harían lo que el Rema está haciendo aquí incluso en el caso de que la carta se enviara antes de hacer una copia. Sería interesante saber qué Rabbonim lo hizo con la intención de imprimir su trabajo o si lo hizo simplemente para tenerlo para sí mismo (o quizás ambos).

Hay una entrevista con el rabino Tendler donde indica que normalmente el rabino Feinstein escribiría muchas responsa, a mano, tanto en una carta al interrogador como en un cuaderno de papel gris moteado para su propia copia (y publicación posterior). Era meticuloso con su responsa.

Tampoco es extraño, después de la muerte de un gran rabino, que los editores pidan copias de las cartas que alguien haya recibido de este rabino. Creo que esto sucedió con el rabino Yitzchak Hutner; sin embargo, en ese caso, a menudo no tiene la información completa de qué pregunta se hizo. (Que el rabino Feinstein, por el contrario, se cuida de mencionar).

La carta de presentación (no la introducción real sino la carta que se reproduce antes, escrita por la fundación detrás de su publicación) del noveno volumen de Igros Moshe dice que algunas de las cartas incluidas fueron de hecho recopiladas de sus destinatarios y no de La propia colección de Rav Moshe.