¿Cuál es el estado de los libros de los rabinos que fueron acusados de incorrección? Es probable que la pregunta también se aplique a los shiurim en línea.
Por ejemplo, aquí hay un muy buen libro de un rav que admitió ser voyerista en la mikve de su shul , perdió su trabajo en el proceso y fue condenado a prisión .
¿Se puede estudiar el libro? Si no, ¿puede uno incluso conservarlo?
R. Schachter dice: "No deben usarse. Dado que sus sefarim incluyen sus ideas y decisiones, encajan en la prohibición de estudiar Torá por parte de alguien que no es apto debido a su comportamiento inadecuado".
Rambam (MT, estudio de la Torá, mendicidad cap. 4 ) afirma:
וְכֵן הָרַב שֶׁאֵינוֹ erior. בְּדֶרֶךְ טוֹבָ ve. שֶׁנֶּאֱמַר (מלאכי ב ז) "כִּי שִׂפְתֵי כֹ riesgoִשְׁמְר יִשְׁמְרuerzo דַעַת igh. Ighatal יְבַקְשׁוּ מִפִּי importaadas אָמְרוּ חֲכָמִים אִם erior
Trans. (Sefaria):
Asimismo, un rabino que no sigue el buen camino, aunque sea un gran erudito y todo el pueblo tenga necesidad de él, no se debe recibir instrucción de él hasta que vuelva a la bondad, como está dicho: "Para los sacerdotes los labios deben guardar el conocimiento y deben buscar la Ley en su boca, porque él es el mensajero del Señor de los Ejércitos" (Mal. 2.7). Entonces los sabios dijeron: "Si el rabino es como el mensajero del Señor de los Ejércitos, entonces buscarán la Ley en su boca, si no, no buscarán la Ley en su boca.
Sin embargo, R. Yirmiyahu Lew en su comentario a Rambam, Divrei Yirmiahu ( loc. cit. ) trae la opinión de su padre de que se permitiría aprender de los libros de un maestro como uno es capaz de "tomar lo bueno y dejar lo malo", como vemos del propio Rambam que estudia libros de gente deplorable.
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