¿Se debe decir Birchas Hatorah antes de aprender
La Guemará en Maseches Berachos ( 11b ) nos dice claramente qué tipos de aprendizaje requieren una bendición.
א"ר יرimar. ST. שמechisc. Γשכים לשנות עד שלא קרא ק"ש צריך לברך משקרא ק"ש א"צ שכבר שכבר נפטר אidar. צ לברך ור' יוחנן אמר אף למשנה נמי צריך לברך [אבל לתלמוד א"צ לברך] ורבא אמר אף לתלמוד צריך ] (לחזור ו)לברך דאמר רב חייא בר אשי זימנין סגיאין הוה קאימנא קמיה דרב לתנויי פרקין בספרא דבי רב הוה מקדים וקא משי ידיה ובריך ומתני לן פרקין
Rab Judah dijo en nombre de Samuel: Si uno se levanta temprano para estudiar [la Torá] antes de haber recitado el Shema', debe decir una bendición [sobre el estudio]. Pero si ya ha recitado el Shema', no necesita decir una bendición, porque ya se ha abstenido al decir 'Con abundante amor'.
R. Huna dijo: Para la lectura de las Escrituras es necesario decir una bendición, pero para el estudio del Midrash no se requiere bendición. R. Eleazar, sin embargo, dice que tanto para la Escritura como para el Midrash se requiere una bendición, pero no para la Mishná. R. Johanan dice que para la Mishná también se requiere una bendición, [pero no para el Talmud]. Raba dijo: Para el Talmud también es necesario decir una bendición. R. Hiyya b. Ashi dijo: Muchas veces estuve frente a Rab para repetir nuestra sección en la Sifra de la Escuela de Rab, y él solía lavarse las manos primero y decir una bendición, y luego repasaba nuestra sección con nosotros. ( Traducción de Soncino .)
Rambam codifica esto en Hilchos Tefila 7:10, y simplemente afirma que la bendición es necesaria tanto para la Ley Escrita como para la Ley Oral.
המשכים לקרוא בתורה קודם שיקרא קריאת שמע בין קרא בתורה שבכתב בין קרא בתורה שבעל פה נוטל ידיו תחלה ומברך שלש ברכות ואחר כך קורא ואלו הן אשר קדשנו במצותיו וצונו על דברי תורה והערב נא יי' אלהינו את דברי תורתך בפינו ובפיפיות עמך כל בית ישראל ונהיה אנחנו Ighאצuncribנech echrero צ עמך יודעי שמך igh. † תורתך ברוך אתículo ייatar
Aquel que se levanta para estudiar Torá, ya sea la Ley Escrita o la Ley Oral, antes de recitar el Shema, debe lavarse las manos de antemano, recitar [las siguientes] tres bendiciones y luego estudiar.
[Estas bendiciones] son:
[Bendito... universo,] que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado acerca de las palabras de la Torá. Y por favor, Dios, nuestro Señor, haz agradables las palabras de Tu Torá en nuestra boca y en la boca de Tu pueblo, toda la Casa de Israel. Que nosotros, nuestra descendencia y la descendencia de Tu pueblo, seamos conocedores de Tu nombre y entre aquellos que se ocupan de Tu Torá. Bendito eres Tú, Dios, que enseñas la Torá a Su pueblo Israel. Bendito eres Tú, Dios, nuestro Señor, Rey del universo, que nos has elegido de entre todas las naciones y nos has dado Su Torá. Bendito eres Tú, Dios, que da la Torá. ( Chabad.org )
El Tur codifica esto en Orach Chaim siman 47:
וצריך לברך למקרא למדרש ולמשנה ולתלמוד
El Shulján Aruj codifica esto en Oraj Jaim 47:2.
צריך לברך בין למקרא בין למשנה בין לגמרא הגה בין למדרש
(Aunque R. Yosef Karo omitió el Midrash, el Peri Chadash en Orach Chaim 47:2 afirma que aquellos que omitieron el Midrash no tenían la intención de excluirlo; más bien se entendía por sí mismo, o estaba incluido en Mikra o Talmud.
Γפוסק gueramente
El Levush codifica esto en Orach Chaim 47:2.
israel
El Shulján Aruj Harav codifica esto en Oraj Jaim 47:2.
צָרִיךְ לְבָרֵךְ בֵּ nacer
Se requiere una bendición ya sea que uno [lea o estudie] las Escrituras solo, la Mishná solo, el Talmud solo o el Midrash solo. Porque todo es Torá y fue entregado a Moshé en el Sinaí. ( Chabad.org )
En la Guemará hubo claramente una diferencia de opinión. En los principales códigos de derecho citados anteriormente, parece haber sólo diferencias muy leves.
1) Rambam sostiene que la Ley Escrita y la Ley Oral requieren una bendición.
2) Tur sostiene que Mikrah, Midrash, Mishnah y Talmud requieren una bendición (esta es la opinión más amplia mencionada en la Guemará).
3) R. Yosef Karo sostiene que Mikrah, Mishnah y Gemara requieren una bendición (que no parece corresponder a ninguna de las opiniones talmúdicas, a menos que aceptemos el argumento de Peri Chadash arriba).
4) R. Moshe Isserles sostiene que Mikrah, Mishnah, Gemara y Midrash requieren una bendición.
5) Levush sostiene que Mikrah, Mishnah, Talmud y Midrash requieren una bendición porque todos se llaman "Torah".
6) Shulján Aruj Harav sostiene que la Mikrá, la Mishná, el Talmud y el Midrash requieren cada uno una bendición porque todos son "Torá" y fueron entregados a Moshé en el Sinaí.
Parece evidente que la regla aceptada es que las cuatro categorías requieren una bendición. Sin embargo, el problema es que la mayoría de estos términos son algo vagos. ¿Qué se entiende por Ley Escrita, Ley Oral, Mikrah, Mishnah, Gemara, Talmud y Midrash? Esto llega al corazón de su pregunta, porque es concebible que sus tres categorías caigan bajo una de estas categorías y por lo tanto requieran una bendición, pero también es concebible que no caigan bajo ninguna de estas categorías, y por lo tanto no requeriría una bendición.
El Aruch Hashulchan intenta abordar este problema. Cita a los estudiantes de Rabbeinu Yonah que explican que cuando cada opinión en la Guemará agrega Midrash, Mishnah y Talmud, es por el hecho de que esos trabajos explican directamente los versículos de las Escrituras, hacen derivaciones de ellos o explican las leyes de la Torá. Sin embargo, cualquier cosa que no esté basada en los versículos de las Escrituras no requerirá una bendición. Incluido en esto, dice, podría estar el Midrash Rabba y la Cábala. Sin embargo, luego señala que, según el Levush, la razón es que todas se llaman "Torá", y según el Shulján Aruj Harav, la razón es que todas fueron dadas en el Sinaí. Si ese es el caso, ciertamente Aggada y Kabbala requerirían una bendición ya que fueron dadas en el Sinaí.
צריך לברך בין למקרא בין למשנה בין לגמרא בין למדרש והיינו מדרש המקראות במכילתא וספרא וספרי [רש"י ברכות יא:] ודע שיש להסתפק בלומד דברי אגדה כמדרש רבה או חכמת הקבלה אם מחויב לברך ברכת התורה דהנה בגמרא שם יש פלוגתא דרב הונא אמר דרק למקרא צריך לברך ור' יוחנן אמר דגם למשנה צריך לברך [גירסת הרי"ף] ופירשו תלמידי רבינו יונה משום דהמשנה מפרשת טעמי המצות ור"א אמר דגם לגמרא צריך לברך משום שהתלמוד מפרש עיקרי הפסוקים [תר"י] והמסקנא דגם למדרש צריך לברך משום שבמדרש לומד ג"כ מהפסוקים מקל וחומר ומגזירה שווה ומהמדות שהתורה נדרשת בהם [שם] ולפ"ז משמע שאין החיוב רק בדברים שמפרשים דיני התורה אבל דברי אגדה או קבלה שאין עיקרם לדינים והלכות א"צ ברכה אבל אם נאמר הטעם משום שהכל ניתנה למשה מסיני [ Γגר"ז] gres משechza דכולículo תורículo מקרי [לבוש] פשיטא שגם אגדículo ech ניתנuerzo למשر מסיני ech ech ech תech.ע לדינא
Aparentemente, en base a todo lo anterior, no se le pedirá que bendiga las tres categorías que mencionó, excepto las partes selectas que contienen la Torá, e incluso entonces, tal vez solo si contienen explicaciones/derivaciones de versículos de las Escrituras o explicaciones de las Leyes de la Torá (por ejemplo, si la biografía relata una explicación de la Torá de su protagonista). Tenga en cuenta que, de acuerdo con esto, quizás haya muchos sefarim que (salvo, quizás, ciertas selecciones) tampoco requieran una bendición.
Como siempre, consulte a su rabino para una decisión práctica.
jajam gabriel
msh210
Doble AA
ertert3terte
Doble AA
Jaim