Autenticidad de Maggid Mesharim

El título lo dice todo: qué dicen varias fuentes con respecto a la autenticidad del Meggid Mesharim; un libro que supuestamente contiene revelaciones angelicales a R. Joseph Karo. ¿R. Karo realmente lo escribió?


Incluyo fuentes académicas sobre esta cuestión histórica de la autoría.

@DoubleAA, la declaración "Sin embargo, según la responsa 548 de Shlomo ben Aderet, parece que el libro fue falsificado". es francamente extraño para los estándares de Wikipedia.
@Yishai Me preguntaba qué significaba para mí. En primer lugar, la palabra es 'responsum', en segundo lugar, el Rashba vivió siglos antes de este texto y no debería ser relevante.
@mevaqesh, es una declaración ideológica. No puede ser que el autor de Shulján Aruj haya interactuado con un ángel, porque el Rashba rechaza la posibilidad.
Hay 2,5 páginas sobre esta pregunta en la introducción de A Maggid (Preacher) of Righteousness , aunque no tuve la oportunidad de leerlo.
En la página 5 de techeiles.org/library/… dice que escuchó en el nombre del Chazon Ish que el Maggid del BY era el mismo BY, aparentemente trabajando en las cosas en su cabeza.
@DoubleAA Interesante. Así lo entiende también R. José Faur. Eres más que bienvenido a publicarlo como respuesta.
@רבותמחשבות Estoy marcando como aceptado, pero no quiero desanimarte a ti, a Oliver ni a nadie más de agregar nueva información o nuevas respuestas. Las mejores respuestas futuras siempre se pueden marcar como aceptadas.

Respuestas (3)

En primer lugar, otro recurso académico que confirma esto es RJ Ẕevi Werblowsky en The Character of R. Joseph Qaro's "Maggid" /לדמותו של המגיד של ר' יוסף קארו Él afirma (nota 1, mi traducción aproximada) que todas las sospechas y afirmaciones de que han sido oídos son nulos y sin efecto. (Él también señala otro libro escrito sobre este tema, lea la reseña aquí si se atreve). Su opinión es significativa, ya que es el autor de Joseph Karo: abogado y místico , donde aborda este tema en profundidad. Un breve extracto de la sección que trata este tema está disponible aquí , donde se presentan varias pruebas a favor de la autenticidad de MM. Joseph Dan reseña aquí el libro de Werblowsky .

En segundo lugar, no estoy seguro de si esto es exactamente lo que está buscando, pero en el Vikuach de Shadal en Chochmat Hakkabalah, él dedica un capítulo al Maguid Meisharim. Las traducciones y notas se encuentran aquí en Parshablog (ver la parte IV y las 8 publicaciones anteriores). En la parte i comienza citando el Sefer Emunas Chachamim, cap. 27 (que también es citado por Chida en Shem Hagedolim), que trae algunas de las pruebas sugeridas por Marvin J. Heller en la respuesta de Yishai. Shadal considera que el argumento basado en Sefer HaPardes (un sefer escrito por R 'Moshe Kordovero en vida de Rav Yosef Karo) es una prueba directa de que el MM no podría haber sido una falsificación. Josh Waxman (traductor allí) proporciona el contraargumento de Mevaqesh de que tal vez "alguien tomó esa cita genuina y la incluyó en un Maggid Mesharim falsificado para reforzar su autenticidad...". Sin embargo, vea la cita completa de Emunas Chachamim, ya que esto refuerza el argumento, al señalar la reputación del Sefer, así como la probabilidad de que Rav Karo lo haya leído:

וא"כ איך אפשר שדברים כאלה המדברים בסתרי התורה יכתוב הר"ם קורדואירו בשם רבו מהרי"ק בחייו ובעירו של מהרי"ק ויעלם על ספר ויפרסם אותם בפני רבו וישלחם להרמ"ע, ובכמה מקומות אחרים אם לא היה האמת שהרב קארו כתבם ופרסמם יתעקש Ωמתעקש echículoup.

Shadal allí asume que si no consideráramos a Rav Yosef Karo como un "individuo completamente malvado, como Yeravam y sus colegas" y como resultado, es imposible creer que "él inventó estas palabras de su corazón". (Tenga en cuenta que más adelante en el Vikuach, hay algunos pasajes que se señalan que serían difíciles de aceptar como si los hubiera dicho un ángel o aceptado por Rav Karo. Ver aquí ).

Lo anterior, sin embargo, es simplemente una revisión de la introducción de esta sección. La tesis principal de Shadal es que Maguid Meisharim nunca tuvo la intención de ser tomado literalmente como una discusión entre Rav Karo y un ángel, sino que era solo él repasando sus pensamientos en un diálogo imaginario. Sus pruebas para esto son las siguientes:

  • Insinuado en esta declaración:

    (Impresión de Venecia, página 43c, Impresión de Zalkwa, página 50a {?}): "¿No es así, que aunque a veces explico alguna explicación sobre un verso, que no es así, no estoy diciendo según lo que en tu voluntad."

  • varias declaraciones anotadas en las partes iv - viii de los enlaces de parshablog

  • La declaración del Maggid (Venecia, 47a, Zalkwa, 51b):

    "Soy yo quien habla contigo, tu alma {neshama}, no la nefesh ni la ruach, sino la neshama misma. ¿Y no es así, si la profecía ha cesado de Israel, de ti no ha cesado, porque cada Es hora de que venga a ti para indicarte el camino a seguir".

  • insinuado en la introducción de Rav Shlomo Alkebetz que fue escrito al comienzo de la imprenta de Lublin

  • Cada vez que el Sefer Hapardes (antes mencionado) cita el Maggid, se refiere a él como "Mi maestro Rav Yosef Karo", en oposición a "el ángel" o algo así.

Estas pruebas están elaboradas en las publicaciones de parshablog anteriores, sugeriría que cualquier persona interesada las lea directamente, así como varias otras partes relacionadas de Shadal's Vikuach.

Aparentemente, esta es también la opinión de Chazon Ish ( aquí , Sección 6, h / t a DoubleAA), y R 'José Faur (según Mevaqesh).

Bueno, quería fuentes académicas, así que aquí hay una en "Seventeenth Century Hebrew Books Volume 2" de Marvin J. Heller 2011 p. 665:

Se ha cuestionado la autoría de Caro de Maggid Mesharim. Varios escritores, particularmente aquellos que no querían atribuir una obra mística a una autoridad halájica líder, cuestionaron la autoría de Caro, una atribución que hoy no se cuestiona. La evidencia contemporánea proviene de R. Solomon Alkabez, quien escribió que él y otros escucharon hablar al maguid en la noche de Shavu'ot; R. Hayyim Vital se refiere al maggid en Sefer ha-Gilgulim; y R. Moses Cordovero tiene una cita en Pardes Rimonim (1591) que se encuentra en Maggid Mesharim. Gordon señala que los hijos de Caro nunca expresaron ninguna duda sobre su autoría. R. Shalom Bailea (1680-1743) proporcionó una defensa detallada de la autoría de Caro, y los estudiosos más recientes no encontraron razón para cuestionar su autoría. Werblowsky escribe que "

"La evidencia contemporánea proviene de R. Solomon Alkabez, quien escribió que él y otros escucharon hablar al maguid en la noche de Shavu'ot; R. Hayyim Vital se refiere al maguid en Sefer ha-Gilgulim; y R. Moses Cordovero tiene una cita en Pardes Rimonim (1591) encontrado en Maggid Mesharim". Eso no es una prueba; si falsificaba el documento, ¡también incluiría cualquier revelación angelical a la que se hace referencia en la literatura!
@mevaqesh, si su tesis es que fue observado y grabado interactuando con Maggid, y alguien usó eso para hacer una falsificación, entonces no sé cuál es el punto de tal afirmación.
ve razonable que en una falsificación de supuestas revelaciones angélicas se incluya un conjunto de declaraciones ya adscritas a dicha revelación angélica. En este caso serían los pardes Rimonim. La falsificación entonces estaría jugando con el mito existente o el hecho de que tuvo una revelación tan angelical a la R. Alkabetz y Vital. Todavía tendría importancia la pregunta de si R. Karo lo escribió o no.
@mevaqesh, no tengo motivación para defender el método académico aquí. Sin embargo, el deseo de decir que no fue escrito por R. Yosef Karo es estrictamente ideológico, no basado en evidencia. Es similar a la afirmación de R. Yaakov Emden de que Moreh Nevuchim era una falsificación. No le gustó el contenido por lo que no quería atribuirlo al Rambam. No puedo encontrar a nadie que argumente en contra de la atribución de MM basándose en otra cosa.
@mevaqesh, solo agregaría que dado el grado en que Beit Yosef acepta el Zohar, de todos modos es una objeción ideológica bastante vacía. Un poco más de este análisis: text.rcarabbis.org/…

SJL Rapoport opinaba que R. Alkabetz era el autor de MM y no R. Karo ( Iggrot Shir, no. 37 ). Su principal argumento es que R. Karo parece nunca expresar respeto por el libro (ni su propio hijo lo incluye entre los libros escritos por su padre). Ninguna lección cabalística que se le comunique es citada, avanzada o invocada.

¡Impresionante! ¡Otra otra gran publicación!