¿ Cuándo se escribió el Sefer Nizzahon Yashan ? Y esta pregunta me lleva a otra: ¿Alguien sabe de alguna mención en Rishonim o acharonim al respecto (o sobre su autor)?
El Sefer Nizzahon Yashan es una obra polémica anónima compilada en la segunda mitad del siglo XIII (?) que es similar en muchos aspectos al Sefer Yosef haMekanne , el Shevet Yehudah y el Vikuach HaRamban . Esta pregunta se me ocurrió porque en otras disputas registradas (por ejemplo, en Disputation en París y Barcelona) me parece que no se menciona.
Según Wikipedia: Sefer Nizzahon Yashan (ספר ניצחון) "El (antiguo) Libro de la Victoria" es un texto apologético judío anónimo del siglo XIII originario de Alemania. El nombre "viejo" (hebreo yashan, latín vetus) se adjunta para distinguir la obra de la obra del mismo nombre de Yom-Tov Lipmann-Muhlhausen de Praga, Sefer Nizzahon, escrita entre 1401-1405.
El rabino Yosef Lieberman lo menciona en Moriah[1] como originario de la época del rabino Asher ben Yechiel (siglos XIII-XIV).
También es mencionado por el rabino Yejezkel Solomon en Ohr Yisrael [2]. No menciona su autoría.
[1] קסא - קסד, קלא - קמא; קסה - קסו, צב - צה
[2] מאנסי: ב, תשנ"ו, קלג - קמז
Según el listado de Wikipedia, fue escrito en el siglo XIII. Su autor es desconocido.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sefer_Nizzahon_Yashan
La afirmación es que, según el estilo del lenguaje, probablemente se originó en Alemania. Por el marco de tiempo, parece que siguió los pasos de la notoria 'Disputa de París' que tuvo lugar más o menos al mismo tiempo. Había mucha comunicación entre las comunidades judías de París y Wurms. Los estudiantes estudiaron en ambos lugares en ese momento.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Disputation_of_Paris
La consecuencia de la disputa fue la quema de 24 vagones llenos de Talmuds escritos a mano.
Vale la pena señalar que el título ספר נצחון ישן (El Libro Viejo de la Victoria) puede ser un anagrama de ספר נצחון ישו נוצרי. (El Libro de la Victoria o Eternidad de Jesús de Nazaret)
El contenido es fuertemente anticristiano y parece estar basado exclusivamente en el Tanach. Este detalle sería relevante en el contexto de la disputa de París que se centró solo en el Talmud porque el cristianismo consideraba que Tanach era esencial para su teología.
Una edición crítica traducida al inglés se puede encontrar en Amazon.
http://www.amazon.com/Jewish-Christian-Debate-High-Middle-Ages/dp/1597405450
Este sería probablemente el mejor lugar para buscar referencias entre Rishonim o Acharonim tardíos.
mevaqesh
Doble AA
mevaqesh