¿Secta Nazarena significa Culto Nazareno? [cerrado]

En Hechos 24:5 dice

“Hemos descubierto que este hombre es un alborotador, provocando disturbios entre los judíos de todo el mundo. Es cabecilla de la secta nazarena.

Algunas personas dicen que cuando se les llamaba "secta nazarena" era como decir que eran una secta. ¿Es esa la definición correcta para esa palabra para ese tiempo? Espero que esta pregunta sea clara. ¡Gracias!

No creo que el concepto moderno de "culto" fuera un concepto que tenían en el siglo primero.
Generalmente, un "culto" vive apartado de la corriente principal de la sociedad y obedece a un líder carismático, mientras que una "secta" es una facción disidente dentro de un grupo religioso más grande. También en general, "culto" = poco ortodoxo o (a veces) fanático, pero "secta" es un tipo de "camarilla".
Sobre el cristianismo , tenemos una pregunta sobre el uso moderno del término que podría resultarle interesante: ¿De qué maneras diferentes se usa la palabra "culto" como etiqueta dentro del cristianismo?
¿Estás preguntando por el griego? Si solo pregunta sobre el inglés, entonces hay tanta superposición entre las palabras que esto debería basarse en la opinión.
Voy a votar para cerrar a menos y hasta que se responda la pregunta de @curiousdannii. Hay un uso histórico y académico de "culto" y uno moderno, y tienen significados muy diferentes.

Respuestas (2)

Este nombre para los primeros cristianos es exclusivo de este pasaje de Pablo en el juicio. Si bien Tértulo, el fiscal en este caso, pretendía que la palabra fuera despectiva, una secta no era un culto.

Una secta entonces era algo así como una división denominacional pero no exactamente. No era un culto ya que las diferentes sectas solían reconocer la legitimidad de otras sectas. En el primer siglo, había cuatro sectas principales del judaísmo dentro de la tierra (algunas incluyen a los herodianos como otra secta). Cada uno de estos grupos tenía su propia forma distinta de practicar el judaísmo. Aunque discutían entre sí sobre las formas de expresar su adoración, no argumentaron que los miembros de otras sectas estaban excluidos del Reino.

  • fariseos
  • saduceos
  • esenios
  • Fanáticos

Los judíos que no estaban en uno de los anteriores y vivían en Judea o Galilea eran llamados "gente de la Tierra".

fariseos

El nombre de la fiesta proviene de pharash que significa "interpretar/separar". Esto describe su enfoque de la Torá y posiblemente comenzó como despectivo. Este grupo de laicos eran los líderes populares del pueblo y no tenían función sacerdotal (como fariseos. Había algunos sacerdotes que también eran fariseos, pero esto era raro).

Posiblemente fueron los creadores de las sinagogas y definitivamente las controlaron en el primer siglo. Uno de sus deberes era "cultivar relaciones armoniosas con el pueblo". Debido a esto, la 'gente de la tierra' vio las enseñanzas e interpretaciones de los fariseos como autorizadas.

Ellos fueron los creadores/perpetuadores de la Torá Oral. Mishnah Avot comienza rastreando la torá oral desde Dios hasta Moisés, Josué, los ancianos y los fundadores de los fariseos, y luego a través de los líderes de los fariseos de cada generación sucesiva.

De las cuatro sectas anteriores a los nazarenos, eran las más numerosas. A veces tenían poder político, pero por lo general no lo tenían. En el nacimiento de Jesús, ocupaban la mayoría de los escaños en el Sanedrín*, pero a su muerte no lo hicieron. Incluso cuando no ocupaban la mayoría de los escaños, el líder de los fariseos se llamaba Nasi (príncipe) o Av bet Din (padre de la casa del juicio) en el Sanedrín. Todos los casos de naturaleza religioso-criminal debían celebrarse en su presencia.

Después de la destrucción del Templo, los fariseos fueron el único grupo que ocupó escaños en el Sanedrín (trasladados a la academia de Jamnia y reorganizados). De hecho, eran la única secta que quedaba en pie en la Tierra. La destrucción del Templo eliminó a los saduceos de cualquier influencia en la Tierra, los esenios desaparecieron poco antes y durante la rebelión, y los fanáticos fueron destruidos por los romanos que habían instigado la rebelión.

*Inferido de la pregunta de Herodes a los líderes sobre dónde nacería el Mesías. Respondieron citando una profecía de los profetas menores. Por lo tanto, Herodes debe haberle preguntado a un fariseo ya que los saduceos no creían en un mesías venidero.

Cada secta estaba marcada por sus creencias. Los fariseos creían en:

  • resurrección corporal de los muertos
  • vida eterna o juicio
  • recompensas y castigos en este otro mundo
  • un mesías venidero para restaurar a Israel y liberarlo del dominio extranjero (sin embargo, evitaron las obras apocalípticas y las desalentaron para que no se escribieran)
  • escatología, un mundo venidero gobernado directamente por Dios

Los fariseos formaron el judaísmo normativo que continúa hasta hoy. Se convirtieron en rabinos y abandonaron la literatura rabínica ( Mishna , Tosefta , Talmud y Midrash ).

saduceos

Los saduceos eran la secta sacerdotal. Si bien todos los saduceos eran sacerdotes, no todos los sacerdotes eran saduceos. Los saduceos remontan su linaje a Tzadok. Este era el nombre del último sacerdote en pie en el tiempo de David (También hubo un sacerdote del tiempo entre los libros de Malaquías y Mateo con este nombre). Ezequiel dice que solo los zadokitas pueden ser verdaderos sacerdotes. Zadokite transcrito en griego como saduceo. El sumo sacerdocio lo ostentaba típicamente un miembro poderoso de una de las familias de los saduceos.

Los saduceos solo eran populares entre la clase dominante. Eran la más helenizada de las sectas (adoptaron las formas griegas) y, a menudo, colaboraron con Roma. Por esas razones, a menudo eran odiados por las otras sectas y especialmente por los fanáticos. Sin embargo, antes de la destrucción del Templo, generalmente ocupaban la mayoría de los asientos en el Sanedrín.

No creían en:

  • Torá oral, ni siquiera el concepto.
  • Resurrección
  • vida eterna/juicio
  • recompensa/castigo en el más allá
  • mesías (¿quién necesita un mesías cuando la vida es tan buena como parece?)

Como se dijo, el movimiento terminó con la destrucción del templo alrededor del año 70 EC.

esenios

Esta secta se había conocido solo a partir de fuentes secundarias hasta 1946/47, cuando se descubrieron las cuevas de Qumrán. Se descubrieron más cuevas hasta 1953. Desde entonces, se han desenterrado algunos manuscritos más, pero nada en la escala de las cuevas 4 y 11.

Una teoría de su origen es que eran un clan de sacerdotes que rechazaron la pretensión de los hasmoneos de tener poder político y religioso. Escriben extensamente sobre la profanación del Templo. La mayoría de ellos vivían en una comunidad en la costa noroeste del Mar Muerto. Huyeron a Masada (directamente al sur en la costa suroeste del Mar Muerto) cuando los romanos invadieron.

Los arqueólogos descubrieron aproximadamente 849 manuscritos parciales y completos. Sin embargo, aunque se sabe que no sobrevivieron todos los libros de Qumran, no sabemos cuánto falta. Es poco probable que los nuevos cachés cambien estos porcentajes. El material data del 250 a. C. al 50 d. C. Aunque la comunidad existió hasta el 70 EC, no escribieron documentos originales después del 30 EC. Los esenios no escribieron nada nuevo después de que comenzó el cristianismo.

Había 3 tipos de literatura en las cuevas:

  • Copias de Tanak: Deuteronomio, Isaías y los Salmos son los más frecuentes y citados con mayor frecuencia (el Nuevo Testamento y los rabinos son los mismos). Allí se ha encontrado al menos una copia parcial de cada libro del Tanak, excepto Ester. Estos libros constituyen el 12% de los textos (los porcentajes provienen del Dr. Wave Nunnally, quien estudió en Israel).
  • Apócrifos, psuedopigrapha - 3%
  • Material sectario que es exclusivo de Qumran y los esenios: 85 %.

Cada tipo de material enseña algo sobre los esenios.

  • Tanak. Geza Vermes ( Pergaminos del Mar Muerto en inglés pg xiv) que escribe sobre el material de Tanak dice: "Los textos permanecieron prácticamente sin cambios durante 1000 años". La clase Scribal tenía controles y equilibrios para detectar errores. Contarían cada palabra en una línea y página, cada línea en una página, cada letra en una línea para garantizar una copia correcta.
  • Libros apócrifos. Esto fue muy importante para los eruditos bíblicos. Si bien a menudo se suponía que estas obras eran originales en hebreo, no existía evidencia fuera del texto. (La evidencia interna fueron los muchos hebraísmos en las obras). A los críticos de texto ya los teóricos de la traducción les encantó. ~66% de Eclesiástico. 2 versiones de Tobit (la más larga es más antigua).
  • Sectario. Estas son a menudo interpretaciones del Tanak llamadas pesher (sin embargo, nada de Qumran interpreta las obras apócrifas). Todos estos trabajos son específicos de Qumran. Sabíamos poco antes de las cuevas. Los qumranitas afirman ser el verdadero remanente. El Nuevo Testamento y los Rollos del Mar Muerto son los únicos que hablan de algunos términos como "Hijos de la luz".

Si bien algunos argumentan que los qumranitas no eran esenios, esto se ha establecido más allá de toda duda razonable. Todas las piscinas bautismales de Qumran tienen divisores dobles entre los escalones de entrada y salida. La duplicación es una marca de los esenios. Además, el análisis de escritura a mano de documentos en el asentamiento y las cuevas muestra que los escribas de las cuevas vivían en la comunidad.

Fanáticos

Los fanáticos eran una secta de rebeldes. Creían en devolver a Judea a la plena soberanía propia, una situación que no se había visto desde los reyes asmonianos. Una unidad de estos rebeldes se especializaba en el asesinato y se hacía llamar Ish Sicaroth , "hombres de la daga corta".

La secta era extremadamente favorable a los macabeos y esperaba un mesías macabeo. A diferencia de las otras sectas, creían que el advenimiento del Mesías no vendría hasta que fueran dignos.

Sus continuas rebeliones contra Roma llevaron al asedio y destrucción de Jerusalén y su Templo por parte de Tito.

Hechos 24:5 se refiere a Pablo como líder de una secta llamada 'nazarenos', por lo que presumiblemente había una secta judía con ese nombre. Sin embargo, la palabra 'secta' es un poco diferente a la palabra 'culto', y en realidad solo significa una escuela o un grupo que enseña una teología algo diferente a la mayoría. La suposición usual es que este término comenzó a usarse porque Jesús era 'de Nazaret'.

El Evangelio de Marcos, en el griego original, nunca se refiere a 'Jesús de Nazaret', pero describe a Jesús como un nazareno (Ναζαρηνοῦ), aunque la mayoría de las traducciones al inglés cambian esto a 'de Nazaret' en línea con los evangelios posteriores (por ejemplo, Marcos 1:24 ). Por sí solo, o junto con los Hechos de los Apóstoles, es posible ver esto como una referencia a Jesús como miembro de la secta de los nazarenos.

Es en Mateo donde se establece por primera vez el vínculo entre 'Jesús el Nazareno' y la ciudad de Nazaret, después de la huida a Egipto, cuando la joven familia no volvió a su antiguo hogar en Belén sino que se desvió y se instaló en Nazaret, cumpliendo así una profecía de que Jesús sería llamado nazareno:

Mateo 2:23 : Y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado nazareno.

Los eruditos han notado durante mucho tiempo que no hay ninguna profecía en ninguna parte del Antiguo Testamento que pueda asociar a Jesús con ser llamado nazareno. Con más investigación sobre la historia de los evangelios, ahora sabemos que Mateo se basó en gran medida en el Evangelio de Marcos: Adam Winn ( El propósito del evangelio de Marcos , página 1) dice que la teoría de la prioridad de Marcos es una de las pocas que ha alcanzado un alto nivel de consenso entre los intérpretes del Nuevo Testamento. Así que el autor de Mateo ha optado por asumir que la referencia de Marcos a Jesús como nazareno está de algún modo basada en la profecía. Así parecería que la referencia en Hechos a la secta de los nazarenos puede basarse en la crianza de Jesús en Nazaret y no en la existencia de un culto preexistente.

Es posible que desee ver alguna literatura histórica reciente sobre este tema, en particular jstor.org/stable/4145899?seq=1#page_scan_tab_contents
@fdb Gracias por ese enlace a 'Estudios sobre el vocabulario religioso del cristianismo y el Islam'. Es un artículo bastante largo (casi un libro), por lo que no lo leeré en su totalidad, pero parece centrarse sustancialmente en los usos posteriores de estos y otros términos similares e incluye una referencia particular al Islam (ver conclusión, páginas 25-27) . Creo que mi respuesta sería demasiado amplia si tratara de cubrir un alcance tan extenso, por lo que he optado por limitar la respuesta a la hermenéutica bíblica.