¿Se usaron alguna vez los mantras del Isha Upanishad en Yagnas?

Como analizo en esta respuesta , cada uno de los cuatro Vedas consta de cuatro partes: Samhitas, la parte central de los Vedas que consiste en mantras escuchados de los dioses; Brahmanas, comentarios sobre los Samhitas que brindan instrucciones sobre la conducción adecuada de importantes Yagnas védicos; Aranyakas, que proporcionan instrucciones para Yagnas destinadas a habitantes de los bosques y ermitaños; y Upanishads, que consisten en conversaciones entre profesores y alumnos que aclaran las enseñanzas filosóficas de los Vedas. Pero como discuto en esta pregunta, el Isha Upanishad tiene un origen muy diferente: no es un suplemento o comentario, sino que es parte del Samhita del Shukla Yajur Veda.

Ahora bien, como mencioné anteriormente, los mantras de los Samhitas se usaban generalmente en los Yagnas védicos (rituales de fuego), de una manera precisa delineada en los Brahmanas y Aranyakas de los Vedas. Pero en este extracto de su comentario sobre el Isha Upanishad, Adi Shankaracharya dice que los mantras que se encuentran en el Isha Upanishad nunca se usaron en los Yagnas védicos:

Adoración al Brahman. Los mantras que comienzan con Isavasyam, etc., no se han utilizado en los rituales, porque tienen el propósito de iluminarnos sobre la verdadera naturaleza del Atman, que no es un anga del Karma, es decir, no está conectado con él. La verdadera naturaleza del Atman consiste, como se describirá, en su pureza no tocada por el pecado, unidad, ser eterno, no tener cuerpo, omnipresencia, etc., y como eso entra en conflicto con el karma, es razonable que estos mantras deberían no ser utilizado en rituales[.]

Discuto aquí la cuestión de que el conocimiento del Atma no es un complemento del karma . Pero mi pregunta es, ¿adi Shankaracharya tiene razón en que los mantras del Isha Upanishad nunca se usaron en los Yagnas védicos?

¿Otros comentaristas del Isha Upanishad están de acuerdo o en desacuerdo con Adi Shankaracharya aquí? Si ayuda, aquí está el comentario Dvaita de Madhvacharya y aquí está el comentario Visistadvaita de Vedanta Desikan; ninguno de ellos parece abordar este problema.

Además, ¿alguno de los Brahmanas o Aranyakas de los Vedas hace referencia al Isha Upanishad en sus descripciones de Yagnas? El Brahmana del Shukla Yajur Veda es el Shatapatha Brahmana, y como discuto aquí , contiene un Aranyaka dentro de él, pero a menudo los Brahmanas y Aranyakas de un Veda harán referencia a mantras que se encuentran en otro Veda. Entonces, es posible que otros Brahmanas y Aranyakas puedan hacer referencia a él. Además, ¿alguien sabe si el Isha Upanishad se menciona en Shrauta Sutras, ya que compilan instrucciones para varios Vedic Yagnas?

Dado que Isha Upanishad es un Upanishad , es decir, Jnana Kanda de los Vedas, ¿por qué se usará alguna vez para Yajnas, es decir, Karma Kanda de los Vedas, incluso si se trata de un Samhita?
@Surya Bueno, sí, generalmente los Upanishads no se usan en Yagnas. Pero hasta donde yo sé, además del Isha Upanishad, se usan todos los demás mantras que se encuentran en los Samhitas, incluso los mantras de mentalidad filosófica que tratan sobre la creación del mundo y cosas por el estilo. Sería bastante extraño si estos fueran los únicos 16 mantras que nunca se cantan en Yagnas.
Pero dado que este es el único Upanishad relacionado con Samhita, ¿no podría contarse simplemente como una excepción?
Además, cuando ha dado tanto la declaración como el razonamiento, y ningún otro acharya lo contradice, ¿por qué quieres dudar de Adi Shankara?
No estoy seguro del punto de su pregunta, o su pregunta no está clara. El título de su pregunta realmente no refleja la pregunta que está haciendo al final. Diseccionando el Upanishad, los versículos 1 y 2 hablan de por qué no codiciar el mundo. 6 versos (3-8) están destinados a sannyasins, por lo que no se utilizarían en Yagnas. El versículo 9 dice que los que se dedican a los rituales entran en una oscuridad ciega; no se utilizarán en un Yagna. 10-14 se dirigen a aquellos que realizan rituales a ciegas, nuevamente contrarrestando a Yagnas. 14-18 habla de cómo muere un aspirante para realizar a Brahman, no una meta de Yagnas.
@Surya Bueno, ciertamente es posible que sea una excepción, pero por un lado, los mantras del Isha Upanishad no son los únicos mantras de los Samhitas que expresan Jnana; También se dice que los dos himnos de Vamadeva que discuto en mi pregunta aquí expresan la noción de "Aham Brahmasmi": hinduism.stackexchange.com/q/4050/36 . Y, sin embargo, hasta donde yo sé, estos himnos se usan en Yagnas.
@Surya Y sí, suponiendo que no encuentre ninguna evidencia de lo contrario en los trabajos de otros Acharyas o en los Brahmanas y Aranyakas, estoy perfectamente dispuesto a aceptar la declaración de Adi Shankaracharya. Solo hago esta pregunta para averiguar si hay evidencia de lo contrario.
@SwamiVishwananda Edité el título de mi pregunta para reflejar mejor lo que estoy preguntando. En cualquier caso, lo encuentro plausible basado en el significado de que el Isha Upanishad nunca se usó, solo quiero estar seguro. Quiero ver si otros comentaristas están de acuerdo en que nunca se usó, o si los Brahmanas y Aranyakas lo mencionan. Además, si los dos himnos de Vamadeva que discuto aquí también expresan jnana, ¿por qué no estarían también exentos de ser usados ​​en Yagnas?
sabiduríalib.org/hinduism/book/… 1. Será útil, posiblemente ya hayas leído esa nota al pie, pero por si acaso. :-)

Respuestas (1)

El Ritual al que se dirige un mantra está disponible en Anukramani de Veda en la Parte Prakarana. Prakarana significa tratar con rituales.

He compilado Prakarana parte de Vajasaneyi Samhita en mi respuesta aquí.

Y está claro a partir de esa información que Prakarana parte del capítulo 40 (es decir, Isha Upanishad) no está asociado con ningún ritual y está escrito como Ishavasyopanishad.

[ Ritual // Capítulo // Rishi ]
Ishavasyopanishad // 40 // Dadhyang Atharvan]

Por lo tanto, como no tiene un propósito ritual y Prakarana escrito como Ishavasyopanishad muestra claramente que no se usa para Karma Kanda y solo se usa para Jnana Kanda.

Creo que lo de "Ishavasyopanishad" es algo que el autor del libro acaba de escribir, no algo que se encuentra en el Sarvanukramani Sukta. La razón por la que digo esto es que los nombres "Ishavasya Upanishad" e "Isha Upanishad" son de origen relativamente reciente. De hecho, generalmente los nombres Upanishad son cosas que personas posteriores han dado para designar las porciones de los textos de Brahmana que están asociadas con Jnana.
Entonces, por esa razón, no creo que lo que dice el libro sea una evidencia definitiva de que el Isha Upanishad nunca se usó en Yagnas. Sin embargo, si pudiéramos encontrar el Sarvanukramani Sukta, eso podría ser más definitivo.
@Keshav Srinivasan oh ok... esa lista en el capítulo 36 también escribe Medhopanishat... pero le da el nombre de Prakarana antes... entonces, el término que da upanishat podría no ser de origen reciente...