Como discuto en esta respuesta, cada uno de los cuatro Vedas consta de cuatro porciones: Samhitas, la parte central de los Vedas que consiste en himnos escuchados de los dioses; Brahmanas, comentarios sobre los Samhitas que brindan instrucciones sobre la realización adecuada de rituales importantes; Aranyakas, que proporcionan instrucciones para los rituales destinados a los habitantes de los bosques y ermitaños; y Upanishads, que consisten en conversaciones entre profesores y alumnos que aclaran el mensaje filosófico de los Vedas. Pero cuando alguien dice, por ejemplo, "Leí el Rig Veda" sin calificar, por lo general se refiere al Samhita del Rig Veda, porque los Samhitas son la parte central del Veda que son de origen divino; los versos de los Samhitas provienen de sabios conocidos como Dhrishtas (literalmente "videntes") que los escucharon directamente de los dioses, y luego estos versos fueron compilados por un sabio llamado Krishna Dwaipayana Veda Vyasa (o Vyasa para abreviar). Los Brahmanas, Aranyakas y Upanishads son obras que en su mayoría se agregaron más tarde como suplementos y comentarios para los Samhitas de Vyasa.
Pero hay un Upanishad que tiene un origen muy diferente: el Isha Upanishad, también conocido como Ishavasya Upanishad. No es un suplemento o comentario, en realidad es parte de uno de los Samhitas mismos; es el Adhyaya 40 del Vajasaneyi Samhita, que es el Samhita de la versión Shukla (blanca) del Yajur Veda. ( Aquí hay otra traducción del Upanishad). Esto significa que el Isha Upanishad no son solo las enseñanzas filosóficas de alguien como los otros Upanishads, sino que es un himno que se escucha directamente de los dioses.
Entonces mi pregunta es, ¿quién es el vidente del Isha Upanishad, es decir, el sabio que lo escuchó de los dioses? Si tuviera que adivinar, diría que es el sabio Yajnavkya, que está asociado con el Vajasaneyi Samhita en general, pero no estoy seguro. Además, dado que los versos de los Vedas generalmente se dirigen a algún dios u otro, ¿a quién se dirige el Isha Upanishad? Los últimos versos están dirigidos a dioses como Pushana y Agni, pero ¿a quién están dirigidos los primeros versos?
Este es el tipo de información que se puede encontrar en los Anukramanis, un conjunto de índices sistemáticos de los Vedas que, entre otras cosas, documenta al sabio que escuchó cada verso de los dioses y la deidad a la que se dirige cada verso. En esta respuesta , compilé la información de sabios y deidades para la mayoría de los himnos del Anukramani del Rig Veda Samhita, pero el Yajur Veda Anukramanis no parece ser tan fácilmente accesible. Aparentemente hay un Anukramani para Vajasaneyi Samhita, como se describe en este libro :
El tercer Anukramani, el del Madhyandina-Shakha del Vajasaneyaka, se atribuye a Katyayana, quien también se menciona como el autor de un Anuvakanukramani. Da los nombres de los poetas, las deidades y los metros, para todos los versos del Samhita, incluido el Khila (Adhyaya 26-35) y las porciones de Sukriya (Adhyaya 36-40).
Ese parece exactamente el trabajo que quiero, porque tiene información para Adhyaya 40, que es el Isha Upanishad. Entonces, ¿alguien sabe si el Anukramani de Madhyandina Shakha de Katyayana está disponible en línea, o si incluso se ha publicado en forma de libro, ya sea en sánscrito o en inglés?
EDITAR: publiqué una pregunta separada para tratar de encontrar la información de Anukramani para Vajasaneyi Samhita.
Hay tres niveles de Rishis en Vajasaneyi Samhita.
El Sarvanukrama Sukta de Vajasaneyi Samhita afirma que el Rishi para todo Vajasaneyi Samhita es Rishi Vivasvan. Es el primer nivel de Rishi.
इषेत्वादि खं ब्रह्मान्त विवस्वान् ।।
Fue enseñado por Vivasvan (por lo tanto, él es el Rishi).
Así, el Rishi para todo Vajasaneyi Samhita es Rishi Vivasvan.
Luego viene el segundo nivel de Rishi. El segundo nivel de Rishi son aquellos que se convirtieron en Rishi debido a que fueron prescritos por Brahmanas y son Rishis según las divisiones hechas por Brahmanas. Afirma:
ततः प्रतिकर्म - विभ sigue
Así, la división ritualista según el Brahmana y ellos son Rishi.
También establece que estos Rishis son "DarshaPurnamasa Vishesha" y que son de nivel Deva. También da dos excepciones que no son Devas pero aún pueden ser Rishi de este nivel. Ellos son Yajnavalkya y Dadhyang Atharvan.
Luego, nuevamente está el tercer nivel de Rishi , que se tituló con la posición 'Rishi' debido al dominio de los respectivos mantras védicos. Se llaman Vaiyektika Stara Sambaddha Rishi.
Ahora viene por:
Isha Upanishad es el capítulo 40 de Vajasaneyi Samhita.
Rishi en 1er nivel = Rishi Vivasvan
Rishi en 2do nivel = Rishi Dadhyang Atharvan
Del verso 1 al verso 14 de Vajasenayei Samhita = Rishi Dadhyang Atharvan
Verso 15 y verso 17 de Vajasaneyi Samhita = Rishi Dadhyang Atharvan, Brahma
16º verso de Vajasaneyi Samhita = Rishi Agastya.
El Devata es Atma para el verso 1 al 14 y el verso 17. El verso 17 es:
हिरण्मयेन पात्रेण सत्यस्यापिहितं मुखम् ।
Ver más
17 El rostro de lo Real está oculto por una vasija formada de luz dorada. El Espíritu allá en el Sol, el Espíritu que mora allí, soy yo. ¡OM! ¡Cielo! Brahma.
El Devata es tanto Atma como Paramatma para el verso 15:
वायुरनिलममृत । मथेदं भस्मान्त शरीरम् ।
ॐ क्रतो स्मर कृत स्मर । ॐ क्रतो स्मर कृत स्मर ॥
15 ¡Alcanza mi aliento el Aire eterno! En cenizas deja que mi cuerpo acabe. ¡OM! Mente, recuerda tú; recuerda tú mi esfera; acuérdate de mis obras.
El Devata es Agni para el verso 16 de Vajasaneyi Samhita:
अग्ने नय सुपथ sigue. युयोध्यस्मज्जुहुर marca
16 Por buen camino llévanos a las riquezas, Agni, tú Dios que conoces todas nuestras obras y sabiduría. Quita el pecado que nos hace extraviar y descarriarnos: amplísima adoración te traeremos.
Uno puede leer la información anterior de Rishi, Devata, Chhanda con Samhita también (en hindi y sánscrito) de este libro llamado Yajurveda Samhita.
Entonces mi pregunta es, ¿quién es el vidente del Isha Upanishad, es decir, el sabio que lo escuchó de los dioses? Si tuviera que adivinar, diría que es el sabio Yajnavkya, que está asociado con el Vajasaneyi Samhita en general, pero no estoy seguro. Además, dado que los versos de los Vedas generalmente se dirigen a algún dios u otro, ¿a quién se dirige el Isha Upanishad?
Según el comentario de Sri Raghavendra Swami aquí , el Rishi es Svayambhuva Manu y el Devata es Hari con el nombre 'Yajna'.
La línea número tres del documento dice (después de mi transliteración al inglés)
asyA upaniSadaH svAyambhuvo manu RSiH yajnanAmA harirdevatA
Los últimos versos están dirigidos a dioses como Pushana y Agni, pero ¿a quién están dirigidos los primeros versos?
No estoy seguro de lo que todas las tradiciones consideran como lo que dijiste anteriormente, pero al menos según Srila Prabhupada (Madhva Gaudiya Sampradaya), estas oraciones son para el Señor Supremo mismo, como se puede ver aquí en su comentario a Isopanisad.
Yogui
Keshav Srinivasan
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uday krishna
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