Si considero solo a Isha Upanishad como pramana canónico infalible, ¿seré (escrituralmente) considerado un hindú / sanatani válido?

  1. Isha upanishad es solo texto que es samhita y upanishad ambos

  2. Isha upanishad se considera el primero incluso entre los principales upanishads


Ahora, si decido considerar solo a Isha upanishad como el único pramana canónico infalible (shabda), y aunque considero otras partes de veda, o ramayana o mahabharat o gita, etc. con gran respeto; pero no los consideres pramana infalible (o falible). es decir, no considero a otros samhitas (aparte de Isha) de los vedas como pramana, aunque no falto el respeto a los otros samhitas). Tampoco considero el texto de ninguna otra religión como la Biblia, la Torá, el Corán, etc. como pramana.

Es decir, solo considero a Isha upanishad como el único texto canónico infalible de pramana para mí y mi familia. Entonces, ¿soy un hindú / sanatani bíblicamente válido o no (considerando que no considero otras partes de veda / veda samhitas como pramana, además de Isha)?

nota: por favor no marque/cierre esta pregunta crucial, como duplicado de cualquier otra pregunta

Esa no es la pregunta. Arya Samaj acepta solo samhitas parte de los vedas como pramana; pero Lingayat respeta los vedas, pero no lo use como pramanas. Entonces, si decidiera usar solo Isha upanishad como pramana (solo por mis propias razones de por qué), entonces, ¿se considerará hindú / sanatani o no?
¿Hay alguna razón para no considerar a otros Samhitas como Shabda Pramana? Sabemos que se cree que Rigveda es una escritura muy anterior o más antigua de Sanatan Dharma, por lo que negar su validez podría no ser una buena idea.
Sí, técnicamente solo isha se puede decir como shruti. otros no También se ha comentado antes en este foro.
@ zaxebo1 Traté de responder a su pregunta tomando información de fuentes confiables. Por favor, hágamelo saber si hay alguna confusión o si necesita más información.
Gracias por intentar responder. Agregué mis comentarios de revisión directamente debajo de tu respuesta.
zaxebo1, veo que no has recibido una respuesta satisfactoria a tu pregunta en este foro. ¿Has tenido mejor suerte en otros lugares?
Saṃhita/Saṃhitā simplemente significa juntar, por ejemplo, porciones de los Vedas porque son una colección de cosas en su mayoría independientes juntas. No tiene nada que ver con si la fuente es válida/verdadera o no.
El hinduismo no es una religión organizada como las religiones abrahámicas. No existe una organización similar a la Iglesia para decidir quién es hindú o qué escritura debe aceptar. Un hindú es libre de escoger y elegir su escritura. Así que sí, puedes decidir que solo Isha Upanishad es tu escritura y seguir siendo un hindú sanatani.

Respuestas (2)

La respuesta corta a esta pregunta es sí. Ahora discutiré por qué la respuesta es sí.

'... Reflexionando sobre toda esta enseñanza, haz lo que creas conveniente'.

Gita 18.63

El consejo del Señor Krishna es reflexionar sobre toda la enseñanza del Gita y luego decidir qué hacer. No hay ningún requisito para aceptar dogmáticamente todas las enseñanzas del Gita. Uno puede extender este sensato consejo a todo el corpus de las escrituras hindúes. Si una persona ha leído muchas escrituras hindúes, ha reflexionado sobre sus enseñanzas y luego ha decidido que solo Isha Upanishad es un pramana canónico infalible, entonces tiene derecho a hacerlo. Su estatus como hindú no está bajo ninguna amenaza.

El Dharma hindú da libertad doctrinal a todos los hindúes.

En primer lugar, comprendamos quién es un sanatani.

Alguien que cree en los Vedas y realiza el karma mencionado en ellos y purifica su conciencia (es decir, alcanza chitta suddhi). La purificación de la conciencia es lograr brahma gnana que nos dará el estado de Jeevan mukta.

Ahora vamos a nuestra siguiente pregunta. ¿Podemos simplemente realizar karma solos y no anhelar gnana?

La respuesta a esta pregunta es un no rotundo del mismo Sri Krishna.

Los descarriados que se deleitan en el canto melodioso de los Vedas sin comprender el verdadero propósito de los Vedas piensan, oh Arjuna, como si no hubiera nada más en los Vedas excepto los rituales con el único propósito de obtener el disfrute celestial. (2.42)

Ahora, otra pregunta que debemos hacernos es ¿no podemos realizar karma y anhelar solo gnana?

Una vez más, la respuesta a esto es un no rotundo de Sri Krishna.

Uno no logra liberarse de la esclavitud del karma simplemente absteniéndose de trabajar. Nadie alcanza la perfección simplemente dejando de trabajar, porque nadie puede permanecer sin acción ni siquiera por un momento. Todo el mundo es impulsado a la acción sin poder hacer nada por las fuerzas de la Naturaleza. (3.04-05)

Entonces, en base a nuestras preguntas y respuestas de sri krishna (paramatman) para nosotros, necesitamos lograr un buen equilibrio entre el karma y el gnana para convertirnos en jeevan mukta.

Ahora a la pregunta principal. ¿Seremos llamados sanatani si seguimos solo Isha upanishad y respetamos otros textos sin dudas?

Sí, serás un sanatani. Los siguientes puntos intentarán correlacionar el texto en Bhagavad geetha con Isha upanishad.

Isha upanishad menciona que la forma de escapar del estado de hacer obras es a través del trabajo mismo.

Que un hombre desee vivir cien años aquí (en este cuerpo) realizando obras; así una mala acción no se adherirá a ti, mientras seas un hombre; no hay otro camino sino este para escapar de la influencia de las obras.

Una persona que realiza karmas con la intención de obtener el resultado tendrá un resultado positivo que lo ayudará en esta vida o en vidas posteriores. Si realiza karma con la intención de purificar su conciencia, el resultado del trabajo no se apegará a la persona.

Isha upanishad explica el gana que recibimos de la siguiente manera

Cuando para un hombre que comprende, el Sí mismo se ha convertido en todas las cosas, ¿qué pena, qué problema puede haber para aquel que una vez contempló esa unidad?

El párrafo anterior menciona el estado en el que estaremos una vez que obtengamos un conocimiento verdadero y nos convirtamos en Jeevanmukta.

Entonces, incluso si nos aferramos a un principio toda nuestra vida y está en sintonía con lo que parabrahma nos pide que hagamos para convertirnos en jeevan muktha, entonces eres sanatani sin ningún tipo de duda.

Respetar los diferentes procesos de pensamiento y ser tolerantes con las diferentes cosas siempre está arraigado en nosotros los sanatanis. Así que no hay necesidad de degradar ningún otro texto que no confirme nuestras creencias. Escuchándolo o leyéndolo y siendo feliz con asombro de cuántas maneras hay de entender que la gloria del Señor es el objetivo final de vivir en este mundo.

Desarrollar la visión de vasudaika kutumbam y de todos como hermanos y hermanas nos ayudará a dejar de lado nuestras diferencias y ayudarnos unos a otros a alcanzar el estado final de ser jeevan mukta.

fuente de Gita: Bhagavad geetha

fuente de Isha upanishad: Isha upanishad

esta respuesta no tiene absolutamente ninguna relación con la pregunta. Porque en cuestión, se dice específicamente que no se está faltando el respeto a ninguna escritura, es solo que algunas de ellas no se consideran shabd pramana (por ejemplo: consulte hinduism.stackexchange.com/questions/19695/… para comprender el pramana para diferentes sectas filosóficas. Pramana se trata de teorías epistemológicas. No estamos discutiendo sobre karma, gyana, tolerancia, etc.
Cuando los lingayatas (una secta hindú) no consideran a los vedas como pramana, entonces no se vuelven irrespetuosos con ellos, es solo que no los consideran como una "autoridad infalible (en la que no hay error posible)" para la derivación de sus teorías. . Y sin vedas como autoridad, todavía se habla de lingayat sobre karma y gyan. Entonces, mi pregunta es sobre la autoridad de la canonicidad epistemológica, no sobre la tolerancia/exigencia de cualquier texto. Mi pregunta es sobre la fuente de la teoría de la prueba de conocimiento. ver en.wikipedia.org/wiki/Pramana también ver en.wikipedia.org/wiki/Epistemology
@zaxebo1 Lo que traté de responder es cuándo serás considerado un sanatani según nuestras escrituras y si sigues solo a Isha upanishad, entonces por qué seguirías siendo sanatani. El mensaje de respuesta actual apunta hacia el hecho de que serás un sanatani si sigues a Isha upanishad.
bueno. solo intente agregar solo "algunas" líneas/citas/referencias más "con respecto a su mensaje actual principal (como mencionó en su comentario anterior)", e inmediatamente le otorgaré el punto
@ zaxebo1 Lo siento, no pude encontrar ninguna referencia exacta para respaldar ese reclamo principal. Espero que a alguien más se le ocurra una versión más avanzada de la respuesta para aclarar sus dudas.