¿Se usan los chakras en el budismo?

Creo que en el yogui hindoéstico hay usos muy comunes de chakras. ¿Pero también se usan en el budismo? ¿Si no, porque no? ¿O qué es similar a los chakras en el budismo?

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¿Pero también se usan en el budismo?

Hay algunas referencias al chakra en ciertos tipos de budismo. Por ejemplo, ver ¿Están presentes los Chakras en las enseñanzas del Buda original?

¿O qué es similar a los chakras en el budismo?

En el Budismo Theravada lo más cercano son los lugares para fijar la atención o lugares de descanso de la atención. Vea mi respuesta a: ¿Están presentes los Chakras en las enseñanzas del Buda original?

Tienes razón al decir que en las prácticas de meditación hindú se usa el Chakra. Especialmente en tipos de práctica de Yoga como 'Lama Yoga' te hacen energizar tus chakras y encender el kundalini usando un tipo de ejercicio de respiración. Se refieren a la kundalini como una llama de energía sexual en bruto muy transformadora, y la energización de los chakras se realiza mediante ejercicios respiratorios que requieren una excelente salud física y cardiovascular.

Para mí, el budismo es el budismo Theravada, y no hay absolutamente ninguna mención en la Doctrina del uso de los chakras. De hecho, el único lugar donde vine de una mención de un chakra es con respecto al principal discípulo del Buda Supremo, Moggallana. El otro discípulo principal fue Ven. Sariputta que murió medio año antes de la Muerte Final del Despierto.

Poco después de la muerte de Sariputta, Mara, la encarnación del mal y el Señor de la Muerte, reclamó el cuerpo mortal de Moggallana al entrar en sus entrañas. No podía volverlo poseído entrando en su cabeza, porque solo tenía acceso al Chakra más bajo. Moggallana, sin embargo, le dijo con calma que saliera y se alejara, ya que bien lo había reconocido. Mara estaba muy sorprendida de que lo hubieran descubierto tan pronto, y en su delirio pensó que ni siquiera el Buda lo habría reconocido tan rápido. Pero Moggallana leyó sus pensamientos y le ordenó nuevamente que se alejara. Así que este es el único lugar donde encontré alguna mención de esto.

Concentrar y calmar la mente inhalando y exhalando, conscientemente y con plena conciencia, se conoce como Anapanasati. La forma en que la atención plena en la inspiración y la espiración lleva a su culminación la contemplación del cuerpo y la contemplación de los sentimientos se explica de manera muy diferente en la Doctrina Budista. Al leer Ananda Sutta, Girimananda Sutta, Anapanasati Sutta, etc., será obvio que esta meditación debe desarrollarse y perseguirse ardientemente con una comprensión y conciencia profundas según las escrituras. Al mismo tiempo, tenga cuidado de no mezclarlo con las prácticas de meditación hindú. Los hindúes te aconsejan que primero seas consciente de la respiración fijando primero la atención en la sensación de la respiración en el paladar de la nariz (techo de la boca) y luego progreses a lugares como el que se encuentra en el medio del pecho o el plexo solar.

Buda no ideó la observación de la respiración, ya que es una práctica común entre los yoguis. De hecho, Shiv, considerado el primer yogui y autor de Bhairav ​​Tantra, ha incluido la observación de la respiración en sus 108 técnicas de meditación. No hay nada de hinduismo en él ni de budismo tal como Buda lo aprendió de los yoguis/brahmanes. Los detalles triviales como observar la respiración en la punta de la nariz hasta el plexo solar no son importantes. Lo importante es el poder de concentración que, junto con la observación de la respiración, es un potente método de mediación. Si observa la respiración con alta concentración durante un largo período de tiempo, la respiración se ralentiza a cero.
Shashank Khare, ¿de qué estás hablando?

Los Chakras corresponden a los principales puntos de intercambio de energía entre el cuerpo metafísico y el físico. Hay muchos puntos de intercambio además de los siete principales. La acupuntura habla de 600 puntos más. El budismo tantra seguido en el Tíbet habla de cuatro chakras. Buda permaneció en silencio porque estos Chakras están asociados con poderes psíquicos que son distracciones en el camino del discípulo. La mejor respuesta se puede obtener preguntándole a un Buda viviente.

Los tibetanos tienen un sistema de chakras similar al sistema hindú, pero basado en cuatro, cinco, siete o incluso diez chakras en lugar de los siete familiares. Los símbolos específicos de los chakras individuales también difieren un poco, y el concepto hindú de kundalini se reemplaza por la noción de "aires" o "gotas". Las 32 marcas de Buda también parecen incluir algunas referencias incipientes a los chakras, especialmente el signo de la rueda de 1000 radios en los pies, el cuerpo dorado, el aura de diez pies, la lengua larga y ancha, el rizo de la urna blanca que emite luz. entre las cejas y la protuberancia en la coronilla.