Mientras leía Vivekachudamani , comentarios sobre algunos de los Mukhya Upanishads , (Jnaneshwari) Bhagavad Gita y Yoga Vasistha , descubrí que están hablando de los diferentes estados de Chitt , a saber. Jagrat (जाग्रत), Swapna (स्वप्न), Sushupti (सुषुप्ति) y Turiya (तुरिय).
Entre los que realizamos Jagrat, Swapna y Sushupti regularmente.
Quiero conocer Turiya y ¿Cómo me doy cuenta? Creo que la realización es muy importante para conocerlos exactamente/verdaderamente.
Entonces, ¿Qué es Turiya y cómo podemos realizarlo?
Nota: Esta es una pregunta muy general/común para principiantes.
Turiya se refiere simplemente al Cuarto. Hay cuatro cuartos para Brahman; la vigilia, el sueño, el no soñar y el Turiya . El Cuarto estado no está separado de los otros tres, sino que trasciende y abarca los otros tres estados así como un Cuarto. Turiya es Conciencia Pura y es lo mismo que el Atman o el Brahman Incondicionado. El Mandukya Upanishad verso VII dice:
न sigue. अदृष्टमव्यवह raz Cómoija ह Nuestro अचिन्त्यमव्udoguna necesita. HnE
(traducción de Swami Nikhilananda):
Turiya no es lo que es consciente del mundo interior (subjetivo), ni lo que es consciente del mundo exterior (objetivo), ni lo que es consciente de ambos, ni lo que es una masa de conciencia. No es simple conciencia ni es inconsciencia. Es imperceptible, no relacionado, incomprensible, indescriptible, impensable e indescriptible. La esencia de la Conciencia que se manifiesta como el yo [en los tres estados], es la cesación de todos los fenómenos; Es todo paz, todo bienaventuranza y no dualidad. Esto es lo que se conoce como el Cuarto (Turiya). Esto es Atman, y esto tiene que ser realizado.
El Upanishad luego pasa a explicar el significado de AUM y la correspondencia de las letras individuales con los primeros tres estados y finalmente que AUM , en total, corresponde a Turiya . El versículo XII luego dice:
El Cuarto (Turiya) no tiene partes ni relación; Es el cese de todos los fenómenos; Todo es bueno y no dual. Este AUM es verdaderamente Atman. El que sabe esto se funde en Atman, sí, el que sabe esto.
El comentario de Sankara y Gaudapada sobre este verso explica que aquellos que meditan en AUM en el corazón como símbolo de Brahman realizarán AUM , realizarán Brahman.
En su introducción a su traducción del Mandukya Upanishad y el Karika de Gaudapada , Swami Nikhilananda da algunos comentarios generales sobre cómo realizar Brahman. Él dice ( Los Upanishads , V2, p 206):
Por lo tanto, las disciplinas rigurosas son indispensables para la experiencia real de la Realidad. Los Upanishads le piden al alumno que practique varias disciplinas, como la austeridad (tapas), la continencia (brahmacharya), la veracidad (satyam) y la reverencia (sraddha). Vedanta establece cuatro disciplinas generales. Estas son la discriminación entre lo Real y lo irreal, la renuncia a lo irreal, un grupo de seis virtudes (calma mental, control de los sentidos, auto-establecimiento, tolerancia, concentración y fe) y, por último, un anhelo incontenible por el Conocimiento. de la Realidad
La última disciplina (anhelo, o como dice Sankara en muchos lugares, un anhelo profundo) es considerada por muchos como la más importante. Una persona que tiene este anhelo naturalmente desarrollará los demás. Ramakrishna Paramahamsa contó la siguiente historia: Un estudiante seguía preguntando a su maestro qué se necesitaba para realizar a Dios. Un día, el maestro hizo que el alumno bajara al lago con él. Después de que entraron al agua, el maestro agarró la cabeza del estudiante y lo empujó bajo el agua y lo mantuvo allí por algún tiempo. Después de un rato, el maestro soltó su cabeza y lo dejó salir a la superficie. El maestro le preguntó al alumno - "¿En qué estabas pensando?" el estudiante respondió: "¡No podía pensar en nada más que en querer respirar aire!" El maestro respondió: "Cuando anheles a Brahman como anhelabas ese soplo de aire, Brahman se realizará".
Cuando no puedas pensar en nada más que Brahman con exclusión de todo lo demás, Turiya se realizará.
¿Qué es Turiya ?
Turiya/तुरीय debería ser el último estado de la conciencia. Es el resultado final o remanente después de Neti Neti (teología apofática) de otros estados de conciencia.
En la espiritualidad, el estado final es Moksha , por lo que Turiya podría denominarse como la experiencia de Moksha , ¡mientras aún se está vivo!
También podemos establecer paralelismos entre las diversas etapas en función de lo que Adi Shankara ha derivado de Mandukya Upanishada y de esta respuesta :
¿Cómo podemos realizar Turiya ?
¡Esperando y "no haciendo nada" !
Los 2 anteriores son la base de Karma Yoga y Karma SanyAsa respectivamente. No son elecciones. En la mayoría de las vidas están muy bien entremezclados.
Por ejemplo, después de comer caminamos, como es natural en nosotros. Aquí "Caminar" es un NishkAma Karma , ¡porque al caminar no queremos ir a ninguna parte! De manera similar, a veces si "no caminamos", no nos arrepentimos de esa inacción. Aquí "no caminar" es Akarma , al cual no estamos apegados.
Karma Yoga y Karma SanyAsa se siguen naturalmente para muchas cosas sin importancia. Pero a menudo fallamos en la prueba de otras cosas, que hemos categorizado como "importantes".
Sea indiferente a todos los asuntos "importantes" y "sin importancia".
Las personas son diferentes y por lo tanto son las formas. Si realmente hubiera una forma garantizada para todos, entonces ya habría habido muchos negocios (por ejemplo, máquinas Moksha en EE. UU. alrededor de los años 70). Pero [un]fortunadamente, ¡tales cosas se reciben en lugar de lograrse!
En la filosofía hindú (el sánscrito significa 'Turiya' el cuarto) caturiya chaturtha es conciencia pura. Turiya es un trasfondo que subyace trascender el árbol del estado común de conciencia. Para saber sobre Turiya, por favor visite http://themodernvedic.com/life/fourth-state-mind-consciousness-turiya/
Keshav Srinivasan
Sai
Pinaquín
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