¿Sobre qué base dicen las filosofías hindúes que existe Atman? [duplicar]

Las filosofías hindúes, especialmente Vedanta, dicen que existe 'el Ser' que es la razón de la existencia de nuestro cuerpo humano. Sin embargo, la ciencia no ha probado la existencia de eso. Además, según la ciencia, el gen solo nos da una forma particular de un cuerpo. Entonces, ¿sobre qué base dicen las filosofías hindúes que existe Atman?

Busqué "el alma existe" en Google y el primer enlace dice " ¿Existe el alma? La evidencia dice 'Sí' "... bdw La especulación científica se considera fuera de tema aquí ...
La especulación científica no está permitida aquí. Este cuerpo no es nada sin la conciencia y la conciencia es la prueba de la existencia del yo. La conciencia siempre existe, y nunca nace, por lo que nunca muere. Pasa de un cuerpo a otro. Hay varios métodos dados por las escrituras hindúes para alcanzar el estado de Atman. Por lo tanto, incluso científicamente es posible trascender la conciencia del cuerpo y llegar a Atman.
@YDS La ciencia no está interesada ni prueba la existencia de atma
la ciencia sólo puede 'probar' lo que está en el universo sensual. No puede probar nada más allá del universo sensual. Todas las filosofías y filósofos Vedanta han reconocido esto. La base para decir que Atman existe es la evidencia de los Vedas, especialmente los Upanishads.

Respuestas (2)

"¿Sobre qué base las filosofías hindúes dicen que existe Atman?"

Según el Bhagavad Gita, la realidad suprema a saber. Se dice que Atman no es ni "existente" ni "inexistente".

BG 13.13 - Hablaré de lo que es conocible (debe ser conocido). Sabiendo cuál, uno alcanza la inmortalidad. El Brahman supremo que mora bajo Mí, no tiene principio. Se dice que "eso" no es ni existente ni no existente.


"Según la ciencia, el gen solo nos da una forma particular de cuerpo".

Cualquier cosa que describan nuestras escrituras antiguas es en realidad una ciencia espiritual ( VignAna ) en sí misma.

Supongo que te estás refiriendo a la Física y la Biología modernas en este contexto. Debemos entender que están en constante evolución. Todo lo que sabíamos hace 1000 años, se cambió hace 500 años, lo que nuevamente cambió 100 años atrás y así sucesivamente. Esto es natural, porque depende de la observación y la inferencia.

Hay personas que dicen que toda la humanidad llegó a existir principalmente debido a la reproducción entre hombres y mujeres. Lo cual se desarrolla en la teoría de los genes, etc.
No creen en nada más debido a su miopía. Estas personas ignorantes también se describen en Gita como de naturaleza [parcial o totalmente] demoníaca.

BG 16.8 - Sin [ninguna] verdad, sin [ningún] fundamento, "ellos" llaman al universo sin Supremo; Sin ninguna reciprocidad, [nace] del propósito de otra cosa que no sea la lujuria.

El Atma existe, estás escogiendo y malinterpretando un verso.

El hinduismo cree en la autoridad de prasthana trayi, Gita, upanishads y Brahma sutra. Las 3 escrituras hablan de atman como el tema principal. Es sobre la base de este razonamiento principalmente y luego como se desarrollan las filosofías auxiliares. En cuanto a la naturaleza del Atman, si hay 2 o solo 1 o personal o impersonal, existen diferentes opiniones. Pero todas las filosofías aceptan que hay un alma que se reencarna y un yo superior llamado Ishvara que maneja el universo como un deporte. A partir de esta comprensión básica, las opiniones divergen

Según Taittariya Upanishad:

II-vi-1: Si alguien conoce a Brahman como inexistente, él mismo se vuelve inexistente. Si alguien sabe que Brahman existe, entonces lo consideran existente en virtud de ese (conocimiento).De ese precedente (bienaventurado), este es el yo encarnado. De aquí en adelante siguen estas preguntas: Después de partir (de aquí) ¿algún ignorante va al otro mundo (o no lo hace)? Alternativamente, ¿cualquier hombre de conocimiento, después de partir (de aquí) llega al otro mundo (o no lo hace)? Él (el Ser) deseó: "Déjenme ser muchos, déjenme nacer". Él emprendió una deliberación. Habiendo deliberado, creó todo esto que existe. Eso (Brahman), habiendo creado (eso), entró en eso mismo. Y habiendo entrado allí, se convirtió en lo formado y lo informe, lo definido y lo indefinido, lo sustentador y lo no sustentador, lo sensible y lo insensible, lo verdadero y lo falso. La Verdad se convirtió en todo esto que hay. Ellos llaman a eso Brahman Truth. Perteneciente a esto, aparece este verso

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He citado un verso de Upanishad que explica cómo existe el yo. @subash visite el centro de ayuda para saber más sobre cómo escribir buenas respuestas.