Tathata ha sido descrito como el objetivo final del budismo. ¿Qué es tathata? ¿Qué es lo más parecido que experimentamos en la vida cotidiana a tathata? ¿Cómo podemos alcanzar el conocimiento de tathata?
Para empezar, aquí está la perspectiva Theravada, con algunas citas:
THUSNESS (por ven. Buddhadasa Bhikkhu)
Ahora, llegamos al cuarto y último tema: tathata (talidad, talidad). "Simplemente así", "simplemente tal": todo es tal como es y de ninguna manera diferente de ese ser. Esto se llama " tathata ". Cuando se ve tathata , se ven las tres características de anicca, dukkha y anatta, se ve sunnata y se ve idappaccayata. Tathata es el resumen de todos ellos: meramente así, sólo así, no-otredad. No hay nada mejor que esto, más que esto, otro que esto, así. Para realizar intuitivamente tathataes ver la verdad de todas las cosas, ver la realidad de las cosas que nos han engañado. Las cosas que nos engañan son todas las cosas que hacen que surja en nosotros la discriminación y la dualidad: bien-mal, felicidad-tristeza, ganar-perder, amor-odio, etc. Hay muchos pares de opuestos en este mundo. Al no ver tathata , permitimos que estas cosas nos engañen para que creamos en la dualidad: esto-aquello, gusto-desagrado, caliente-frío, masculino-femenino, profanado, iluminado. Este engaño causa todos nuestros problemas. Atrapados en estas oposiciones, no podemos ver la verdad de las cosas. Caemos en el gusto y el disgusto, lo que a su vez conduce a las impurezas, porque no vemos tathata .
Desde SN 12.20:
Iti kho, bhikkhave, yā tatra tathatā avitathatā anaññathatā idappaccayatā – ayaṃ vuccati, bhikkhave, paṭiccasamuppādo.
Lo que hay así es una realidad , no una irrealidad, no otra cosa que lo que parece, condicionado por esto/aquello. Esto se llama cosurgimiento dependiente. (Tanissaro)
Entonces, bhikkhus, la actualidad en esto, la inerrancia, la no-otra-diferencia, la condicionalidad específica: esto se llama origen dependiente. (Bhikkhu Bodhi)
De AN 4.24:
Un Tathagata es un vidente de lo que se ve, pero no le importa lo visto, lo invisible, lo visible, el vidente . Lo mismo ocurre con lo oído, lo sentido y lo conocido: no piensa en ninguno de estos modos suyos. Por lo tanto, entre las cosas vistas, oídas, sentidas y conocidas, él es precisamente 'tal'. Además, que el que es 'tal' no hay otro 'tal' más excelente ni más excelente.
Entonces, tathata es la culminación de la Tercera Noble Verdad, el cese del sufrimiento. Cuando ya no anheles ninguna experiencia, no evites ninguna experiencia, no proyectes ningún engaño en tu experiencia, cuando ya no haya una falta de coincidencia entre "esto" y "aquello" imaginario, eso es tathata.
usuario2341