Según Advaita, quiero obtener una comprensión clara de los siguientes términos:
¿Qué son Avidya, Maya y la Ignorancia? ¿Y cuál es la diferencia/relación entre ellos?
En otras palabras, ¿es una parte de la otra o todas indican lo mismo?
¿Cuál debe ser superado y eliminado? ¿Cuál es interceptación o enemigo?
Estos términos pueden entenderse de la siguiente manera:
Ignorancia
Advaita Vedanta dice que la ignorancia de Brahman ha creado este mundo. La ignorancia, que es lo opuesto al conocimiento (jñana-virodhi), no es algo negativo. Tiene un carácter positivo (bhavarupa). Tiene dos poderes: (1) el poder de velar (avarana-shakti) y (2) el poder de proyección (vikshepa-shakti). La Ignorancia tiene el poder de tapar o velar la Realidad, que es Brahman, y también el poder de proyectar este mundo sobre la Realidad velada o tapada.
Avidya
El mundo es el producto de mula-avidya. El ego individual, que es parte de este mundo, es también el producto de mula-avidya. La conciencia asociada con este ego se llama Atman o Jivatman. Entre Jivatman y Brahman (Paramatman) hay un velo delgado de ignorancia. Es como una nube que no permite que un individuo vea el sol. En esta analogía, Brahman es el sol y la mancha de nube es la ignorancia del individuo. Cuando la ignorancia de este individuo sea disipada por el conocimiento de Brahman, tendrá la experiencia de Brahman.
maya
Desde el punto de vista de Advaita Vedanta, maya y avidya son lo mismo. Así como avidya o ignorancia tiene los poderes, por así decirlo, para ocultar a Brahman y proyectar algo más, como el mundo, sobre él, así también maya, por así decirlo, puede encubrir a Brahman y proyectar el mundo sobre él.
Maya realmente no puede cubrir la Realidad que es Brahman. Un parche de nube nunca puede cubrir el sol. Sólo cubre los ojos de los que miran al sol. De la misma manera, maya cubre nuestra capacidad de conocimiento y, por lo tanto, obstruye nuestro conocimiento de Brahman.
En cualquier acto de conocimiento, el 'conocedor' y el objeto conocido' tienen que estar separados el uno del otro. No pueden ser iguales. Para que podamos conocer maya, tiene que estar separado de nosotros. Los individuos como nosotros somos productos de maya y todos estamos colocados dentro del dominio de maya. Maya y nosotros, los individuos, no estamos separados unos de otros, al igual que el chocolate y un dulce de chocolate con forma de oso no son diferentes entre sí. Como somos idénticos a maya, no podemos conocer maya. Por esta razón, maya no solo es incognoscible; también es inexplicable (anirvachaniya).
Viaje de muchos a uno : los elementos esenciales de Advaita Vedanta por Swami Bhaskarananda
Sai
Sai
Pandya
Pandya
Sai