En Kosherfest este año, una empresa presentó una línea de matzot con monograma. De la descripción el dueño dice:
Somos un fabricante de tintas de 75 años, hacemos tintas comestibles y tintas kosher, y se me ocurrió la idea hace aproximadamente un año y medio porque tenemos este equipo que imprimirá en superficies irregulares como matzá, ”, dijo Barry Brucker, el ex político y actual director ejecutivo de Independent Ink. “Pensé, qué gran idea para mi sinagoga”. Y así, Brucker imprimió matzos con monogramas para el segundo seder de su Reform Temple en Beverly Hills. Fueron un gran éxito.
Sé que hay una preferencia por usar Shmura matzot para Seder. Pero, ¿hay algún problema con el uso de matzot con monograma, o tienen que ser simples y sin tinta? El artículo no menciona si la tinta agrega algún sabor; Supongo que no. Pero, ¿hay algo de malo en tener algún tipo de sabor en la matzot (digamos salado o dulce) donde la cantidad de sabor es mínima?
Debe probar טעם מצה . Si el sabor de la tinta es indetectable, no comprometerá טעם מצה y no debería ser un problema, pero no obstante, me abstendría:
¿El huevo matzá es kosher para la Pascua ?
La matzá utilizada en el Seder debe estar hecha únicamente de harina y agua. Esto se debe a que la Torá (Deuteronomio 16:3) se refiere a esta matzá como lechem oni, que puede traducirse como “pan pobre”. Como usted señala, la matzá hecha con jugo o huevos es mucho más sabrosa y es, por definición, "pan rico". Así que la matzá de huevo no cumple con la mitzvá de comer matzá en el Seder.
En mi opinión, se puede argumentar que tal matzá no lo es lechem oni
, debido a los ingredientes agregados, o tal vez incluso debido al monograma en sí.
Vea la discusión sobre la sal y טעם מצה y en los comentarios a continuación.
Con respecto a cuándo se aplicó la escritura, @ user6591 tiene razón para preocuparse. Ver más allí:
¿Pero es kosher para el consumo durante el resto de las vacaciones?
En Pesaj tenemos prohibido comer jametz. Ahora, ¿qué constituye jametz? Una mezcla de harina y agua que ha fermentado, ya sea por la adición de levadura o por el paso del tiempo (18 minutos). Sin embargo, la harina mezclada con otros líquidos, como jugo de frutas, aceite, vino o huevos, no constituye jametz.
Hasta ahora, parecería que no habría ningún problema en comer matzá de huevo (o jugo).
Sin embargo, hay una advertencia: si la harina se mezcló con agua y cualquiera de esos otros líquidos, puede convertirse en jametz. No solo eso, en realidad se convierte en jametz a un ritmo mucho más rápido que una harina y agua ordinarias. Debido a esta preocupación, está prohibido hacer matzá para Pesaj con una mezcla de agua y otros líquidos .
Otro problema potencial aquí sería borrar las letras en Yom Tov mientras comes el מצה. Aquí hay una discusión interesante sobre el tema: La melajá de borrar en Shabat
Cita el MB allí que concluye que está bien:
..Mishna Berurah 340:17, permite comer una galleta que tiene letras escritas en base al hecho de que es un pesik reishei d'lo nicha lei cuyo resultado es solo una violación rabínica y se realiza de manera irregular (ver Sha'ar HaTziyun 340:22).
También hay esto en O-Hach, 460-4:
No hacemos diseños, como dibujar la forma de un animal o un pájaro en la matzá. Sin embargo, está permitido todo lo que se haga con el peine para que no se hinche, así como agujerear las matzá.
Eso parece aplicarse al hornear la matzá, porque los diseños podrían hacer que no se hornee correctamente. Esto nuevamente plantea la pregunta de @ user6591 sobre cuándo se aplica la tinta.
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mevaqesh
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Gary