¡Cuatro copas de vino, pero sin matzá!

En el seder , se bebe la tercera copa de vino después de Birkat Hamazon . Si una persona tiene mucho vino, pero no matzá (y por lo tanto no Birkat Hamazon ), ¿debe beber la tercera copa de vino?

Si es así, ¿debería beberlo justo antes de decir Hallel cuando terminó su comida (pero no puede hacer banca), o debería decirlo junto con otra bendición/Mitzva? Si es así, ¿en qué momento?

para ashkenazim haríamos una brajá de todos modos ya que cada copa es una mitzvá separada
Solo usa la quinta taza como tu cuarta taza.
@DoubleAA Eso parece una buena idea, pero ¿tiene una fuente? Tal vez se supone que Hallel se dice davka en la cuarta copa.
Tengo una fuente publicada moderna en el contexto de las alergias al trigo, pero lamentablemente no hay una clásica.
No veo nada en Tur , SA , nos'e kelim en la página de cualquiera de los dos, PMG , SA Harav , AHS o MB , en 482 o 485

Respuestas (1)

Pesajim 117b:

ארבע כסי תיקנו רבנן דרך חירות כל חד וחד נעביד ביה מצוה
4 copas fueron instituidas por los Jajamim, debemos realizar una Mitzvá con cada copa.

El Beit Yosef aprende de aquí que, en verdad , uno puede beber 4 tazas y ser Yotzei siempre que haya un espacio entre cada taza, incluso sin una mitzva Bircas hamozon o hallel . argumenta) Shulján Aruj 472,8

שלא כסדר לא יצא: עיין מג"א שכתב דכסדר מיקרי כשאומר ההגדה בינתים והוא מדברי הרשב"ם ומשמע לכאורה דכשלא אמר ההגדה בינתים אפילו שהה בין כוס לכוס מיקרי שלא כסדר ולא יצא אכן מלשון הש"ס משמע דאיכא קפידא רק כשישתה אותן בבת אחת והיינו או כפירוש רש"י בפעם אחת או עכ"פ כפירוש שארי מפרשים אפילו בזה אחר זה רצופין אבל אם שהה בינתים אף דודאי עבר איסור מה שלא הסמיך אמירת ההגדה לכל כוס כמו שתקנו חכמים מכל מקום בדיעבד לא הפסיד הכוסות ומצאתי פלוגתא בזה בין הב"י לر"ח עיין בבית יוסף בסימן תפ"ד לענין ברכת המזון igh.

Lo que hacemos cuando tenemos matza: es 1 - Kidush, 2 - comienzo de hallel (final de Maggid), 3 - inclinarse, 4 - final de Hallel

El Rosh (Perek 10 pesachim siman 33), Rif,Ran y Ramban en Milchamos Hashem (ver enlace) Y Rambam Hilchos chomeitz umatza 8,10 uno puede hacer una quinta copa opcional en la Mitzva de Hallel hagodol (tehilim 136):
ויש לו . וכוס זה אינו חובה

Entonces, idealmente, desde que Chazal instituyó una copa se puede beber en Hallel Hagadol (tehilim 136), ya que no hay Matza para inclinarse * uno debe beber las cuatro copas: 1 - Kidush, 2 - comienzo de hallel (final de Maguid), 3 - fin de Hallel 4 - hallel hagadol


*{En el caso de los interrogadores donde no hay ברכת המזון, Tosfos dice en Pesajim 105b לא תקנו כוס אלא אחר סעודת לחם - Que no había institución de una copa de vino después de cualquier comida que no sea pan/Matza, no hay mitzvá después comer la comida sin matzá para tomar una copa de vino y Chazal claramente declaró ארבע כסי תיקנו רבנן דרך חירות כל חד וחד נעביד ביה que dieron la opción de hacer vino en Hall de Chazal מצוה, por lo que uno debe tener la opción de hacer vino en Hall de Chazak theL una copa de vino porque es una Mitzva.}

"Eso parece una buena idea, pero ¿tiene alguna fuente [de que este es el procedimiento recomendado en este caso]? Tal vez se supone que Hallel debe decir davka en la cuarta taza". -- dijo el OP
Tu fuente solo dice que eres Yotzei si bebes 4 en cualquier momento. No dice que la mejor opción es dividir Hallel. Tal vez la mejor opción sea decir Al HaMichya de la cena en un tercer Kos y no dividir Hallel. Tal vez la mejor opción es simplemente beber un cuarto Kos después de Hallel porque no todos los Rishonim están de acuerdo con la forma de dividir Hallel. Tal vez deberías beber un tercer Kos en medio de Hallel sin dividirlo formalmente diciendo Yehallelukha con un Chatima. (Tal vez el sábado por la noche deberías decir Havdala en un Kos separado).
@DoubleAA incorporé sus preguntas en mi respuesta modificada
No estoy convencido de que no se logre nada al decir Mein Shalosh (o, francamente, tal vez cualquier Berakha) en un Kos, aunque estoy de acuerdo en que claramente no es obligatorio. Todo el tiempo, Chazal simplemente coloca a Berakhot en un Kos (Shehechiyanu, Besamim, Erusin, etc.) sin razón aparente, por lo que probablemente nosotros también podríamos hacerlo si quisiéramos. Por lo general, decir Mein Shalosh en un Kos es una estupidez, ya que tienes que decirlo de nuevo, pero aquí hay un punto.