¿Existe un orden de preferencia halájico para los granos utilizados para la matzot?

Tengo entendido que hay 5 granos que se pueden usar para cumplir con la mitzvá de matzá en el seder: trigo, cebada, centeno, avena y espelta.

En EE. UU., la mayoría de las matzot que se venden están hechas de trigo, aunque he visto matzot hechas de avena y espelta. Deduzco que hay matzot de cebada y centeno, aunque no las he visto en ningún mercado.

¿Hay un orden de preferencia de qué grano usar para las matzot de Seder?

Además, ¿se puede usar matzot multigrano? Si, por ejemplo, el trigo es la primera preferencia, ¿se cumple con este requisito y la mayoría es trigo, o debe ser 100 % trigo?

Nota : Me refiero a lo que deduzco es la traducción/aplicación "actual" de estos 5 granos. Soy consciente de que hay varias interpretaciones de שועל y algunos de los otros términos. No profundice en esto a menos que influya en la respuesta.

Para su nota: creo que un factor es cuán seguros estamos de que el grano que está comiendo es en realidad uno de los 5, por lo que influirá en la respuesta.

Respuestas (1)

La Mishná en Pesajim 2:5 dice lo siguiente:

אלו דברים שאדם יוצא ב riesgo ידי חech בפסח: בחיטים, בשעורים, בכוסמין ובשיפון ובשיבולת שועל

Estas son las cosas con las que una persona puede cumplir su obligación en Pesaj: trigo, cebada, espelta, centeno y avena.

[Tenga en cuenta que estas son las traducciones comúnmente aceptadas de los cinco granos. Como menciona Dan F en su pregunta, algunas de estas identificaciones son motivo de controversia. No abordaré esto en mi respuesta.]

R. Yosef Karo (Shuljan Aruj) en Orach Chaim 453:1 cita esta Mishná más o menos textualmente, y escribe que los cinco granos pueden usarse para la mitzva de matzá en el Seder.

1. Preferencia por las matzot de trigo

(Pseudo-)Rema (a Shulján Aruj Oraj Jaim 453:1 ) escribe que la costumbre es usar preferentemente matzot de trigo.

La fuente de esta costumbre se remonta a Maharil , quien sostuvo ( Hilchot Afiyyat HaMatzot 1 ):

עיקר מצוה ליטול חיטין דלא מישתמיט שום תנא בלשניה כי אם חיטין לפסח

La mitzvá principal es usar trigo, porque ningún Tanna habla jamás de usar otra cosa que no sea trigo para Pesaj.

R. Mordechai Yaffe escribe de manera similar ( Levush HaChur 453: 1 ):

נוהגין לקחת דוקא חיטין שהוא המובחר ומוקדם למצוה

Estamos acostumbrados a usar específicamente el trigo, que es el más selecto y el primero para la mitzvá .

Me he encontrado con dos enfoques que explican esta preferencia por la matzot de trigo:

Mishna Berura ( 453:2 ) explica que esta costumbre se debe a que la gente prefiere el sabor de la matzot de trigo y, por lo tanto, es un cumplimiento de hiddur mitzva .

Maharsham ( comentarios a Orchot Chaim 453: 2 ) agrega una razón adicional para preferir el matzot de trigo; es decir, que tenemos más experiencia en asegurar que no se conviertan en jametz , en comparación con otros granos de uso menos común.

Por lo tanto, para Ashkenazim, parece que la preferencia es usar matzot de trigo, siempre que sea posible.

2. Si las matzot de trigo no están disponibles

R. Ya'akov Reischer ( Chok Ya'akov 453:2 ) menciona la posibilidad de que uno deba seguir el orden de la Mishná. Por lo tanto, si no hay trigo disponible, use cebada, seguida de espelta, etc. Sin embargo, finalmente lo descarta.

R. Mordechai Yaffe ( Levush HaChur 453:1 ) escribe simplemente que si el trigo no está disponible, uno usa cualquiera de los otros cuatro granos, lo que implica que no hay preferencia entre ellos.

Sin embargo, Mishna Berura ( 453:2 ) dictamina que si no se dispone de matzot de trigo, se debe usar cualquiera de las cuatro especies restantes de grano que se prefiera comer, de modo que se coma matza con apetito.

El principio de Maharsham se aplicaría a todos los días de Pesaj. Si el trigo Matza está disponible para usted, entonces no debe comer avena Matza en absoluto en Pesaj.
La simple lectura de Maharil/Levush es que fundamentalmente el trigo es el método preferido para hacer la Mitzva.
Re Maharsha"m en particular: me pregunto si esta opinión puede haber cambiado un poco con el tiempo. Si bien las matzot de trigo siguen siendo mayoritarias, aquí parece haber más preocupación por las alergias al trigo y sin gluten, etc. De alguna manera, desde Lo que observo en las cajas es que la avena y la matzot shmurah de mano de espelta tienen más símbolos de hashgacha que los de trigo, así que, tal vez, en estos días, estos granos son observados por igual, si no más, que el trigo.
@DanF Consulte la página 21 de este artículo, que sugiere su argumento a favor de una mayor indulgencia en la actualidad.
No está realmente relacionado, pero Re: la experiencia de hacer Matzá con cuidado, no Jametz. Escuché de un talmid de R 'M. Feinstein que desanimaba a los estudiantes de Yeshiva a hornear Matzot, porque las viejas y experimentadas "Rusas Lady Matzah Bakers" hacen docenas de Matzot. , mientras que Yeshiva Bachurim que intenta incluir sus propios Chumras es mucho más probable que termine con Jametz debido a su inexperiencia.
@danf ¡No se trata de la cantidad de personas que miran si no saben lo que están buscando! Nadie dijo nunca que la matzá de avena tiene menos gente comprobando. (Realmente no sé lo que están buscando ya que la masa de avena nunca sube físicamente, pero ese es un problema secundario).
@DoubleAA "la masa de avena nunca sube físicamente": nunca supe esto. ¿Cómo sabes esto?
@danf Compra harina de avena. Añadir agua. Míralo. Hay una razón por la que nadie hace pan de avena (al menos sin mezclar otras harinas o aditivos químicos): no sube. Simplemente se pudre. Es por eso que podemos probar que la avena no es una de las especies que el Talmud enumera como capaces de convertirse en Jametz o Matza (como שבולת שועל). Oat Matza es un poco como confiar en Rabbenu Tam Zmanim: está claramente contradicho por fenómenos naturales claramente observables. Esto no es un secreto, incluso si la mayoría de los rabinos no hablan mucho al respecto.
Si echas un vistazo aquí verás que es posible hacer masa de levadura sin gluten. Parece que la función del gluten está relacionada con la estructura del pan y no con el proceso de fermentación. He colocado este comentario aquí, pero también lo publicaré en judaism.stackexchange.com/questions/91004/… donde es más relevante.