Durante el seder de Pesaj, pero no durante el resto de Pesaj, decimos berajot para las mitzvot de matzá y maror. (Me refiero a las berajot "asher kidshanu b'mitzvotav".) Entonces parece que solo se nos ordena esto para la noche del seder. Pero en la Diáspora tenemos dos noches de seder y decimos estas berajot ambas noches. ¿No significa eso que una de esas noches es el momento equivocado y por lo tanto estamos diciendo bendiciones en vano? ¿Por qué está bien?
Buena pregunta. La misma pregunta surge con todas las bendiciones con respecto a un yom tov de segundo día en la Diáspora; por ejemplo, kiddush y shehechiyanu en la segunda noche de Sukkot , Shavuot y Shmini Atzeret.
Hasta que se fijó el calendario judío (alrededor del año 500), los de la diáspora guardaban dos días y decían "tal vez yom tov sea realmente martes, tal vez sea realmente miércoles" (o cualquier día de la semana). Sin embargo, más allá de ese momento, la práctica de dos días de la Diáspora se estableció rabínicamente como el requisito formal: "mantener dos días como yom tov completo en la Diáspora".
Así que decimos todas las bendiciones de yom tov porque estamos obligados, rabínicamente, a tratarlo como un yom tov completo (o como un seder completo ).
En cuanto a las bendiciones en vano, el problema es decir una bendición que no se necesita. Una vez que se estableció como obligatorio, ¡ya no es en vano! (Por ejemplo, usar el nombre de Di-s para enseñar cómo hacer la oración no es "en vano", y conozco una grabación cantorial que de hecho lo hace).
Después de la destrucción del Segundo Templo (70 d. C.), se agregó el día adicional de observancia por parte de la diáspora, incluidas sus oraciones y rituales, para evitar una posible profanación de la festividad debido a la incertidumbre del calendario judío basado en la luna. La aparición de la Luna Nueva debía anunciarse oficialmente una vez que los testigos testificaran sobre su llegada. En la transmisión de esta información desde la fuente en Jerusalén a lugares distantes en la diáspora -una tarea nada fácil de hacer hace dos milenios- podían ocurrir errores; y de ahí el día adicional junto con sus oraciones y rituales.
en primer lugar, solo bircat hamazon y cohanim son deoraita, todas las demás berajot son miderabanan. uno podría preguntarse cómo es que decimos berajot en absoluto en el segundo día si es miderabanan o incluso decir que uno de los dos con seguridad no es el correcto, así que safek berajot leakel. pero todo el mandato a las berajot es miderabanan.
sobre la parte de asher kideshanu, se podría hacer el mismo tipo de pregunta sobre cualquier mitsva miderabanan como hanuka. y el hecho es que decimos asher kideshanu por misvot miderabanan.
Isaac Moisés
Doble AA
msh210
HSA