Gebrocht: ¿cómo come matzá una persona mayor en la noche del seder?

Si alguien (por ejemplo, una persona mayor) no puede comer un kzais (alrededor de 20 gramos según el volumen) de matzá en la noche del seder (dentro del tiempo requerido de aproximadamente 4 a 9 minutos) porque está demasiado seco, generalmente se moja. para hacerlo más suave para que pueda comerlo y cumplir con la mitzvá de achilas matza (comer Matza).

Este es un problema para las personas que no comen gebrocht, ¿cómo pueden perder una mitzvá?

Si creen que está bien perdérselo, Kesubos 86a dice que Beis din castigará a alguien que se abstenga constantemente de las mitzvot asei hasta que esté de acuerdo o muera. ואם יזהירו את האיש לעשות סוכה או לולב ואיס


Rosh Hashana 17a dice constante abstenerse de un mitzva puede equivaler a más iniquidad que alguien que transgrace chayvei krisus (pecados que uno muere bajo 60) y misos beis din (pecados que uno es asesinado por) riesgo sitamente ישראל בגופם, ועונשם חמור מן העובר פעם אחת על חייבי כריתות דית

Y si remojan Matzá en jugo de uva o mei peiros que podría no ser gebrocht porque no puede causar levadura (mei peirot einom machmitzim), entonces no hay lechem oni que se requiere para la noche del seder como parte de la Mitzva (Shulján Aruj OC 462,1)

Entonces, ¿qué hacen los jasidim/jabad viejos/enfermos en la noche del Seder comiendo matzá?

Solo consigue matzá más suave.
Ignorando el hecho de que comer gebrochts es probablemente un asunto muy trivial para eludir (como @DanF mencionó con respecto al hecho de que es un Minhag), ¿por qué esto sería diferente a cualquier otro caso en el que uno sea un Oneis? Una persona no es responsable de algo que está fuera de su control.
@ Salmononius2 Si una persona no puede comer Matza en absoluto, incluso si está en remojo, por ejemplo, si es muy alérgico al gluten, entonces tiene razón. Pero aquí un Minhag no anula una Mitzva si es posible que alguien remoje la matzá y la coma. Estoy tratando de confirmar que este es el caso de los lubavitchers y otros comedores de nongebrocht.
Escuché que eres yotzei con matzá molida (conviértela en harina de matzá). Aunque no estoy seguro de lo fácil que pasa por la garganta...
Esto solo es aplicable si comen Matzá estilo galleta. Para aquellos que comen Soft Matza, como lo comenta el Alter Rebe en su Shulján Aruj, es mucho más fácil comer y consumir la cantidad adecuada.

Respuestas (2)

Hay una historia con el Belzer Rebbi anterior de que su madre era anciana y no podía comer Matza sin sumergirla en líquido. Originalmente se negó a comerlo de esa manera. Para que ella comiera la matzá según lo requerido, el mismo Rebe sumergió su propia matzá en un líquido y se la comió a pesar de que generalmente tenía cuidado de no comer Gebrochts.

Por lo tanto, alguien que no tiene otra opción definitivamente puede comer Gebrochts incluso si su Minhag no lo hace.

Esto podría mejorarse mucho citando la historia.
@DonielF: Leí esta historia en uno de los libros de Artscroll hace años. no recuerdo cual Cuando lo encuentre lo citaré.

OC 461:4 dice que bedi'eved (Ver MB #17 que define directamente a una persona enferma o anciana que no puede comer matzá seca) puede remojar la matzá en agua y cumple con la mitzvá de comer matzá.

Gebrochts es un minhag. Se basa en la rigurosidad de que la matzá empapada en agua se convierta en jametz . Consulte con su rav. Pero, en general, dada la falta de opciones para cumplir una mitzvá, estoy bastante seguro de que un rav diría que cumplir con la mitzvá de comer matzá tiene prioridad. Ciertamente hay apoyo de OC, aquí.

También es posible que desee verificar si uno cumple con su obligación al comer menos de la cantidad mínima mencionada si es un oneis . Esa puede ser otra opción.