En el seder, (¿por qué) debemos comer de tres matzot específicas en lugar de cualquiera?

La hagadá nos instruye a comer matzot específico de los tres en el plato en diferentes momentos del seder . He visto que Haggadot ofrece varias explicaciones del simbolismo y parece tratar estas acciones como halajá .

Generalmente, cuando dices hamotzi puedes comer cualquier pan (después de darle un bocado al pan que sostuviste durante la berajá). En esta pregunta sobre si se requiere que comas del jalot en Shabat (o si cualquier pan en la comida es suficiente), las respuestas dicen que es preferible pero no obligatorio.

¿Es esto cierto para Pesaj también? ¿Cumplimos las obligaciones del seder con alguna matzot pero preferimos las tres establecidas en el plato del seder , o estamos obligados a comer esas específicas? Si estamos obligados, ¿por qué este caso es diferente de Shabat?

Simplemente lo notas más en Pesaj porque la Matzá seca y delgada moderna tiene menos Kezayits por "pan". La idea de tres Matzot en Pesaj es tener Lechem Mishneh, al igual que Shabat. Ver judaism.stackexchange.com/a/70342/759
@DoubleAA correcto, pero, por ejemplo, para el sándwich Hillel usamos específicamente esos matzot, y reservamos la mitad de uno de ellos en particular para el afikoman. Si alguien usara otra matzá en su lugar, ¿cumpliría con su obligación? Si no, ¿cuál es la diferencia? (Lo siento, mi pregunta no es sobre tres contra dos, sino sobre usar los designados contra cualquiera).
Usar la tercera Matza para Korekh es como usar el Eruv Tavshilin para Lechem Mishneh y Seudah Shelishit (¿está familiarizado con esa costumbre? Se trata de preferir usar las sobras de una Mitzva para otra). Es una práctica anticuada basada en la suposición de que la Matza superior tendrá suficiente para que todos tengan un Kezayit, lo que casi nunca es cierto con la matza delgada y seca moderna.
@DoubleAA No conocía esa costumbre, no. Y sí, nadie puede tener un kezayit con eso; lo que he visto es que todos toman un pedazo de ese y luego lo complementan. Me pregunto si realmente se requiere tomar una parte de ese. Parece que tienes los ingredientes de una respuesta.
(eruv tavshilin fuente personalizada ejemplo halachipedia.com/index.php?title=Eruv_Tavshilin#cite_ref-17 )
Algunas personas tienen la práctica de que cada persona prepare preferiblemente una bandeja de seder y matzot para usar. Otros tienen un 'conductor' para el seder que realiza el ritual principal mientras que otros leen y participan de la comida común. Cuando cada persona prepara una bandeja y matzot, cada persona obtiene las cantidades requeridas.

Respuestas (1)

Requerimos 3 Matzot según el ( Shulján Aruj OC 473,4 ).
El Tur Orach Chaim 475 explica que 3 matzot significan los 3 matzot del Lachmei Todah donde había 3 tipos de matzot (también había un pan de jameitz pero no podemos comer eso en Pesaj). Esto es para expresar nuestro agradecimiento a Hashem por salvarnos de la esclavitud en Egipto:

זכר ללחמי תech, ש gusta a

El Tur también cita la opinión del Rif y el Rambam, que es la opinión preferida del Gra , quien dice que uno tiene 2 matzot como un Shabat regular, la única diferencia es que uno está boken debido a Lechem Oni para significar una persona pobre en prisión. guarda la mitad para más tarde. El Gra explica que tener 2 Matzá completos anula el punto de tener "Pan de los pobres", dividir la tercera Matzá no muestra pobreza, sino que uno necesita romper 1 matzá de 2 para mostrar la diferencia entre una comida regular de Yom tov que tiene 2 panes completos.

דעת ωריendo"ף פ 'ע"פ ighatal רמב"ם בפ"ח מر' חמץ ighatal דא"צ אלא ב 'מצות igh כ"ד ر sucedמ"מ .rerop. ממر שנאמר לחם עech נ כן דאל"כ אין זر דרך עניות כיון שיש לפניו ב 'מצech ech ech ש לפנoncículo מצי מצر

Para las personas mayores/enfermas que no pueden tragar matzá seca, incluso con una matzá empapada que se ha desmoronado se puede cumplir con la obligación en la noche del Seder, siempre y cuando no se vuelva a hornear y no se haya desintegrado por completo. Shulján Aruj Oraj Jaim 461,4 : (ver Mishna Brura allí)

יוצא אדם במצה שרויה והוא שלא נימוחה אבל אם בשלה אינו יוצא בה