Un dilema inclinado

Si me olvidé de inclinarme en el momento de comer matzá, la halajá me exige que la coma de nuevo. Si cuando voy a volver a comerlo para inclinarme entra mi Rebbi Muvhak, ¿qué hago? No te inclinas frente a un Rebbi Muvhak, pero la única razón por la que vuelvo a comer es porque el original se olvidó de inclinarse. Ahora, halájicamente, ¿qué hago si pedirle a mi rabino que se incline no es una opción ni esperar a que se vaya u otras soluciones?

Este estruendo de no apoyarse en la presencia de tu Rebi es solo para tu Rav Muvhak; el Rav del que has aprendido la mayor parte de tu Torá.
Bueno, tu Rebe Muvhak está ahí, ¿por qué no le preguntas la Halajá?
Primero debe saber si se requiere en primer lugar para volver a comer
@R'Gershon Gold, véase Mishna B'rura 472:22.
Yahu, ni siquiera es muvhak.
YDK, Muvhak, no puedes preguntarle a Reshus y esa fue mi suposición de esa premisa en la pregunta de ST.
Solo cómelo de nuevo y estarás listo. ¿Cuál es el problema? El problema era que no estabas tú la primera vez, ya que era necesario reclinarse. Ahora no es necesario que se recline, por lo que estará yotse. ¿Cuál es el problema?

Respuestas (5)

Hay un caso similar discutido si olvida, por ejemplo, yaleh v'yavo por mincha y solo recuerda después del anochecer. Repites shemoneh esrei aunque no dices over yaleh v'yavo. Parece que no logra nada, pero al menos que shemoneh esrei se hizo correctamente. Entonces, quizás aquí también, comer sería correcto aunque no se incline. Aunque puede ser diferente, porque la inclinación es realmente una cosa separada.

Ari, creo que tienes razón. El azkara de yaale v'yavo también está separado. No hay duda de que rezaste una tefilá, pero el chazal requería que mencionaras el día especial en esa tefilá. Si no lo hizo, usted rezó una tefilá, pero incorrectamente y debe repetirla correctamente incluso si su omisión no se corrige.
Pensé que la halajá en tu caso es que no repitamos shemoneh esrei en maariv davka por esta razón. ¿Puede obtener su afirmación de que dice shemoneh esrei nuevamente?
@DoubleAA Orach Chaim Siman 108 Sif 11. Ver M"B allí también Sif-Katan 34 y 35. ¿Podría ser que tenga un problema con una tefillah que se hace b'Toras Nedevah y es por eso que esto no es l'maseh?
@Yehoshua Considere editar la fuente en la publicación.

Se le hizo esta pregunta al rabino Chaim Kanievsky ( aquí ) y dictaminó volver a comer sin inclinarse. No proporciona su razonamiento.

¿Debería aceptarse esta respuesta sin ningún razonamiento?
@Yehoshua No es mi decisión, pero no importa, porque el OP no se ha visto en mucho, mucho tiempo.

Esto no es un Psak:

Asumiré que si estás listo para Matzá o más tarde cuando tu Rebbi Muvhak entró, entonces claramente no está allí para tu Seder. Si ese es el caso, claramente no está en la misma mesa. Según el Rema en OC 472 5 , incluso si estuvieras comiendo tu matzá en primer lugar, se te pediría que te inclinaras . Pri Hadash dice que no puedes apoyarte en tal caso. Y MB cita a Pri Migadim diciendo que es mejor obtener su permiso.

Sin embargo, aquí estamos hablando de preparar la matzoh mal consumida. Según Rem"a, definitivamente deberías comerlo inclinado.

Creo que incluso según Pri Migadim, dado que esto es un maquillaje por lo que no eras yotzei antes (porque en ese momento definitivamente tenías la obligación de comerlo mientras te inclinabas y ahora debes corregir eso) entonces la preocupación de PM tiene para aquellas opiniones que requieren permiso está invertida: La Rem'a sostiene que ahora estás obligado , incluso en presencia de tu Rebbi Muvhak, a inclinarte. Esta comida es un maquillaje para cuando deberías haberte inclinado. Así que debes inclinarte sin su permiso.

Según Pri Hadash, no se le pedirá que se incline y sería como inventar Minha Amidah después de Rosh Jodesh por Maariv sin Ya'aleh VeYavoh porque se perdió Yaaleh VeYavoh en Minha.

Parece que podría ser una división Ashkenaz / Sefardi en su pregunta.

Si mi suposición es incorrecta y su rabino se sienta a su mesa, estoy tratando de descubrir la realidad de cómo uno se encontraría en tal situación. Esto suena sospechosamente como el tipo de caso que Ba'alei HaGemara cerraría con un rotundo " ¡ TEIKU !"

Su primera comida fue impropia. Tuvo que mostrar cheirus y no lo hizo. Debe rehacer la mitzva.

La segunda comida se está haciendo correctamente, sin mostrar cheirus debido a moreh para el rabino.

Espera a que se vaya y apóyate en su ausencia. Se dirige a la puerta de todos modos. Esta fue solo una breve visita.

Él está en el largo plazo. Agradecería respuestas sin humor.