¿Por qué solo se usan 2 matzá para el seder en Vilna Gaon?

¿Por qué Vilna Gaon solo usó 2 matzot para su séder? El Rif también hizo eso, ¿por qué?

¿Por qué no debería usar 2 Matzot? Edite para aclarar . 2 es la cantidad estándar de panes utilizados en las comidas festivas judías TTBOMK. ¿Hay algún otro número que esperarías que usaran? ¿Por qué ese número? El último Shabat, por ejemplo, todas las comidas a las que asistí tenían exactamente 2 panes.
@DoubleAA ¿No hace Yachatz o no requiere Lechem Mishna?
@ShmuelBrin No. Hace ambas cosas.
El Machloket es Sefardi/Ashkenazi: ¿se necesita Lechem Mishneh completo además de Lechem Oni (es decir, roto), o pueden combinarse (y tener Lechem Mishneh roto)?

Respuestas (2)

Los machlokes se basan en cuál es la definición de lechem mishná que se requiere en el seder después de que Yachatz rompe una de las matzot que está sobre la mesa. Es decir, el requisito básico (derivado de Shabat) es Lechem Mishna Shleimim - dos "panes" enteros (al menos Lechatchila). Como vemos a continuación, parece que romper la pieza de yachatz durante el seder lo quitaría del estado de lechem mishne.

Aquellos que tienen "tres" en el seder dicen que el lechem mishná debe ser shleimim (entero). Una vez que Yachatz ha roto una de las matzot, ya no tenemos dos matzot, tenemos 1,5 (o ya no tenemos dos piezas completas). No consideramos la pieza rota como un "lechem" completo con el propósito de lechem mishne (como lo explica Netziv).

La mitzvá de Lechem Mishneh

Tosafot, Berajot 39b, sv V'Hiljita, escribe que en Shabat, uno no debe cortar el pan hasta después de recitar la berajá de hamotzi para cumplir con la mitzvá de lechem mishneh. Está implícito de los comentarios de Tosafot que la mitzvá de lechem mishné requiere que uno use dos panes enteros. R. Ya'akov Reischer, Teshuvot Minchat Ya'akov, no. 12, sugiere que incluso si existe un requisito bíblico de lechem mishneh, no existe un requisito bíblico de usar dos panes enteros. Es suficiente tener solo un pan entero. El requisito de que el segundo pan esté entero es solo de naturaleza rabínica. R. Naftali ZY Berlin, Meishiv Davar 1:21, sugiere que no existe un requisito inherente para usar panes enteros. Si la persona que participa del lechem mishné parte el pan inmediatamente antes de recitar hamotzi, ese pan no es válido para su lechem mishneh. Sin embargo, si el pan se parte antes de la comida, ese pan se puede usar para lechem mishneh. Los tosafot, que advierten cortar el pan antes de la recitación de hamotzi, están preocupados por invalidar el pan para lechem mishneh al partirlo inmediatamente antes de comerlo.

El Vilna Gaon (y otros) dicen que el punto crítico es tener lechem mishna y que la matza rota todavía está en esa categoría. Es decir, estamos comiendo Lechem Oni.

Tres matzot o dos

No pude copiar el texto de este enlace, pero cita Pesachim 115b sobre el significado de Lechem Oni , Rav Pappa (Berachos 39b) que hacemos la bracha en una pieza entera y la pieza rota porque es Lechem Oni , y Rav Abba que en Shabat uno debe usar dos piezas enteras.

Rashi (Pesachim 116a) dice que Al Achilas Matza se hace sobre la pieza rota y una pieza entera, pero Hamotzi debe hacerse sobre dos piezas enteras, al igual que Shabat.

Rambam (Leyes de Panes con Levadura y sin Levadura 8:6) dice que ambos brajot deben hacerse en las mismas dos partes (una entera y otra partida)

Seder Matzá - Lejem Mishná

Es una costumbre en la mayor parte de Israel tener, en la mesa del Séder, tres matzá bajo una cubierta. ¿Por qué tres?

En la seuda (comida festiva) hacemos "HaMotsi" sobre las matzá, y en cualquier Shabat o YomTov necesitamos una segunda jalá ("lejem mishne") cuando hacemos "HaMotsi" en la seuda. Pero, ¿por qué entonces necesitamos tres matzos en lugar de dos? Bueno, en el transcurso del seder, en los "yachats" la matzá del medio se parte en dos y se quita la mitad (el "afikomen"). Si solo tuviéramos dos matzos para empezar, terminaríamos con uno y medio, lo cual es inadecuado para la mishné de lechem. Por lo tanto, empezamos con tres. Esta es la opinión de Rashi, Tosfos y el Rash, y es la regla en el Shulján Aruj.

Sin embargo, no todos los comentaristas están de acuerdo con esta opinión. La Gemora, en Pesachim (115A), solo dice que una de las matzá debe romperse (no necesariamente la "del medio"), y el Rambam (Maimónides) y el Gr"a (Vilna Gaon) opinaron que no debe haber solo dos matzá. De hecho, el Rambam pensó que era incongruente que debería haber dos hogazas de pan en Shabat y todos los demás seudos festivos, pero un número mayor (tres) en Pesaj, cuando se supone que la matzá es " lechem oni", ¡el "pan de la aflicción"! Hoy en día, los seguidores del Gra en Jerusalén usan solo dos matzá. Lo mismo hizo el rabino Moshe Feinstein (zatzal), y también el rabino Joseph Soloveitchik (zatzal).

""De los comentarios de Tosafot está implícito que la mitzvá de lechem mishné requiere que uno debe usar dos panes enteros"" ¿por qué?
@kouty porque one is not supposed to put a cut in the lechem until **after** hamotzi. Se supone que debe permanecer shalem hasta entonces. Esa es la cita de la cita.
¡es muy interesante! Pero puede ser cierto para un solo pan, por ejemplo, para preservar el Shalem maala de uno. ¿Sabe usted dónde puedo averiguar la fuente de este diuk en Tosfot?
@kouty Como estoy citando una fuente, tendría que seguir el enlace y preguntarle al escritor.
Veo esto. pero no da referencia para esta parte. ¿Quizás en el Minchat Yaacov? Gracias

Guemará Berajot 39b:

אמר רב פפא Sita שמות טז-כב} לחם משנה כתיב ... רבי זירא הוה בצע אכולא שירותא ‏ R`Papa dijo: Todos admiten que en Pesaj uno pone la torta partida debajo de la razón [¿y la rompe?]. Las Escrituras hablan de 'Pan de pobreza' (Rashi escribe que un hombre pobre por lo general come de una rebanada) R`Abba dijo: En sábado uno debe partir el pan de dos hogazas... R`Zera solía partir para [en] el comida completa ¿Cuál es la razón? La Escritura habla de 'doble pan'

[1] msh210 notó que literalmente "betoch" está adentro, y Soncino, después de tosfot, aquí se traduce como "debajo". Encontré en Ritba (הלכות סדר ההגדה) en nombre de Yesh mirabotenu que esta expresión se adapta más a "colocar" (como en el plato) y no dictamina.
[2]

  1. Tosfot en Psachim (116a) comenta que la yuxtaposición de la declaración (en rebanada y la declaración en 2 panes) tiene como objetivo enseñar sobre una segunda Matsa entera (es decir, 2 enteras y 1 rebanada).
  2. Rashi en Gemara aquí escribió que Rabi Zera corta solo uno de los dos panes de Lechem Mishne. Rashba se opone a este comentario y explica que RZ cortó todos los panes en la mesa (le siguen Rashal, Shla y GRA (OC 274 citado más abajo).).

Tosfot (en la página) explica:

� _ משום דכתיב לחם עוני מניח aunqueפר riba תחת anterior כבוצע על הפרוסה וכן המנהג ‏ [ 6] ‏ אבל אין לעשות המוציא וגם על אכילת מצה מן הפרוסה דהוי כעושה מצות חבילות חבילות ‏ [ 7] ‏ ונראה לי דהא הוי ברכה של נהנין ואינם נקראים חבילות חבילות דהא אקידוש מברכים קידוש וברכת היין ורבינו מנחם מווינ [ 8]‏ והר''י היה רגיל לברך תחלה ברכת המוציא על שתיהן קודם שיבצע ואחר כך מברך על אכילת מצה ובוצע משתיהן אחר כך ואין זה חבילות מאחר שהיה עושה על שתיהן ‏ [ 9] ‏ ופעמים מפיק הר''י נפשיה מפלוגתא ולא היה רוצה לשנות Eccion. ″ Echatal 'על על ωשלמر תחלر γמacionendoonioadamente echículo agaatal בוצע קצת ighatal [10] γיzosadas מפריד Unidos עד שיברך על erior.

[3] La rebanada se coloca debajo de toda la matsa y cuando corta con la mano toda la matsa parece como si se hubiera roto la rebanada. (Tosfot generalmente piensa que en Lechem Mishne necesitamos cortar los dos panes. Entonces, Tosfot aquí, en este nivel piensa que en las vacaciones simples no necesitamos Lechem Mishne. Y toda la matsa está aquí para honrar la bracha solamente).
[4] Realmente comienza a cortar en el todo.
[5] En la rebanada bendice "Al Achilat Matsa".
[6] Se come los 2 juntos como si la berajá Hamotsi estuviera en la rebanada.
[7] La ​​razón por la que no debemos bendecir dos Berajot en la rebanada, Hamotsi y Al achilat Matsa, es: No mantener las mitsvot "en el mismo paquete". Entonces cada Berajá está en una matsa separada. Pero Tosfot rechaza el tema del "paquete de mitsvot" cuando los mitsvot son solo bendiciones. En Kidush hay muchas bendiciones en una copa de vino.
[8] Rabino Menachem de Viena (esta opinión se informa en tos. Psachim 116a, y en Tos. Rabbi Yehuda Hajassid aquí). Su opinión difiere de la primera de Tosfot en dos puntos.

  1. En primer lugar: en un día festivo simple, necesitamos Lechem Mishne. Shabat y Holliday son iguales en cuanto a la necesidad de Lechem Mishne; porque faltaba del cielo una doble ración de maná antes de las fiestas.
  2. En segundo lugar: Él hace ambas berajot en la rebanada. No hay necesidad de honrar toda la matsa con el Bircat Hamotsi en este caso particular de Lechem Oni. La presencia de toda la matsa es solo para proporcionar Lechem Mishne.
  3. Un punto adicional: RMV piensa que a pesar del hecho de que uno de los dos no es completo, tenemos Lechem Mishne (contrariamente a la práctica citada al final del Tosfot psachim (116a, también citado en Tur 475 citado a continuación) que necesita 2 Matsot entero además de la rebanada)

[9] RI sostiene ambos cuando bendice a Hamotsi y Al Achilat Matsa, y luego toma de ambos. La cuenta de dos Matsot corresponde a la cuenta de Mitsvot. y no hay problema con los "paquetes"
[10] A veces, RI bendice a Hamotsi y rompe un poco toda la matsa (para honrar la bendición con el todo), luego bendice a AAM y rompe ambos.

Tur OC 475, 7

‏ כתב רב אלפס שאין צריך אלא שתי מצות, אחת פרוסה לשנים ומברך על חציה המוציא ועל אכילת מצה וחציה השני לאפיקומן והשלמה לכריכה‏[11]‏ וכן כתבו קצת הגאונים ובחילוף מנהגים כתוב אנשי בבל כשחל פסח בשבת מניח פרוסה בין שתי השלימות וכשחל בחול מביא פרוסículo echמימر עליerior ב 'ברכות [12] ighאנשי ארץ ישראל בין בחול בין בשבת מנ compañía. פסחא בליל שבתא בוצע על תרתין ופרוס ve.

[11] Según el Rif. 2 matsot: 1 matsa dividida en 2: una mitad para Motsi y Matsa, la segunda mitad para Afikomen. Toda la matsa para Korech.
[12] Los ciudadanos de Babilonia piensan que la Mitsva de Lechem Mishne es solo en Shabat y no en días festivos que caen en otros días de la semana. También piensan que Lechem Mishne requiere 2 matsot enteros .
[13] Los ciudadanos de Erets Israel piensan que uno no necesariamente necesita 2 Matsot enteros para Lechem Mishne . Así que en Shabat como en Jol, 2 matsot son suficientes.

La GRA añadió una razón, en Siman 473, 4 :

Si tiene 2 matsot enteros, agregar media matsa no da la impresión de que es pobre. Entonces, la falta de 2 matsot completos es imperativa. Dice también que Yom Tov y Shabat son iguales en su necesidad de Lechem Mishne, porque en las festividades no caía el maná. Y decide que la opinión de Rif, Rambam, Magid Mishne y Rashba es la Halajá.

Resumen, según Gaon

  1. Con más de un Matsa completo, obtenemos Lechem Mishne (necesario para todos los días festivos).
  2. Gracias a la falta de totalidad de la segunda matsa, no perdemos el efecto " Lechem Oni " de la rebanada.
  3. Necesita romper las dos Matsot (según su propia opinión en SAOC 274, 1 con respecto al tema general de Lechem Mishne)