En el blues típico que usa V7 IV7 I7, la escala de blues se puede usar, y según tengo entendido, sin preocuparse por evitar los tonos.
¿Puedo hacer algo similar sobre jazz iim7 V7 Imaj7?
Hice esta tabla de tonos de acordes para escalas de blues menores y mayores...
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MINOR BLUES SCALE CHORD TONES
R 3 5 7
1 ♭3 4 ♯4 5 ♭7 1 iim7 : - E♭ - B♭
B♭ D♭ E♭ E♮ F A♭ B♭ V7 : F (A♭) - E♭
IΔ7 : B♭ (D♭) F A
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MAJOR BLUES SCALE CHORD TONES
R 3 5 7
1 2 ♭3 ♮3 5 6 1 iim7 : C - G B♭
B♭ C D♭ D♮ F G B♭ V7 : F - C -
IΔ7 : B♭ D F (G)
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... y mi pensamiento es que debería poder usar la escala de blues usando los tonos de acordes correspondientes como notas de inicio/objetivo.
Cuando probé esto anoche, me pareció bien.
¿Se utiliza este enfoque en el jazz?
¿Hay otro enfoque que sea más típico desde la perspectiva del jazz?
Por supuesto, puedes usar la escala de blues mayor cuando improvisas sobre una progresión II-VI en mayor, porque las notas son simplemente un subconjunto de la escala mayor, más el b3, lo que crea el carácter de blues. Sobre los acordes I y II, el b3 es disonante, pero si se usa con cuidado, puede dar una sensación de blues a sus líneas. Sobre el acorde V, en realidad es una buena tensión alterada, a saber, el b13.
La escala de blues menor es un poco más problemática, y solo la usaría sobre el acorde V, donde te da algunas tensiones (alteradas) que no obtienes de la escala mayor (blues):
tensión de tono de escala sobre V b3 b13 4 7 b7 #9 (b10)
La respuesta a tu pregunta
¿Hay otro enfoque que sea más típico desde la perspectiva del jazz?
es 'sí', pero se han escrito libros completos sobre ese tema, por lo que no veo cómo puedo comenzar a responderlo aquí.
Debido a que la escala de blues tiene un carácter melódico tan único, generalmente se usa para patinar sin tener en cuenta específicamente el movimiento armónico debajo de ella.
Como ejemplo, vea esta transcripción/análisis del solo de Herbie Hancock en su canción Driftin: http://www.actualproofblog.com/2016/11/driftin_14.html Al comienzo de su segundo coro, toca exclusivamente en Eb escala de blues mayor (o escala de blues en do menor) para las dos primeras secciones A. Los acordes se mueven un poco en silencio debajo de él, pero él simplemente se apega a la escala y la mayoría de sus líneas terminan en la nota Eb. Una vez que llega al puente, vuelve a un estilo de mejora más armónico.
Definitivamente hay otras formas de hacerlo, pero ese es el primer ejemplo que me vino a la mente.
usuario50691
miguel curtis
Pedro
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