¿Cómo se escribe una escala de blues?

Entiendo el concepto de escalas de blues y su estructura. Por ejemplo, el que he estado tratando de escribir en una partitura es D Major blues. La escala contiene lo siguiente: DEFF# AB Ahora el problema principal es, ¿se supone que debo escribir la armadura de clave como Re mayor y luego agregar alteraciones desde allí? Si no, ¿por qué? Intenté buscar en línea partituras basadas en la escala de blues y parece que todas ellas básicamente no tienen armaduras. Por el contrario, parece más fácil si solo pongo la firma de clave y agrego las naturales o cualquier otra alteración porque se siente más fácil de leer como resultado... en lugar de tener que poner un montón de alteraciones sin una firma de clave.

si es posible, me gustaría una respuesta anotada. Si no, está bien. Haré todo lo posible para anotarlos.

Respuestas (3)

La notación estándar

El estándar es escribir la firma de clave diatónica, en este caso F# y C#, ya que es un blues de "D Major", y usar alteraciones según sea necesario. De esa manera, es similar a escribir en "armónica menor": usas la armadura de clave menor con alteraciones en el cuerpo de la pieza.

He aquí un ejemplo de blues en re mayor, "Statesboro Blues", de Willie McTell. Tenga en cuenta la firma clave de D mayor.

Extracto de blues en re mayor

una mala alternativa

La música contemporánea permite cierta flexibilidad. Bartók, por ejemplo (bueno, no tan contemporáneo a partir de ahora, pero un ejemplo conveniente), usa firmas de teclas extrañas como, digamos, F# y G#. Entonces, si toda su pieza está estructurada completamente en torno a la escala de blues, podría tener solo un F # en la armadura y ningún otro sostenido/bemol. Sin embargo, esto sería muy confuso para la mayoría de los músicos de blues/jazz. En todos los blues que he tocado, la firma clave ha estado "en la tonalidad de" el blues (un blues "Bb" [mayor] tiene dos bemoles; un blues "C menor" tiene tres bemoles, ...), con accidentes según sea necesario.

La música generalmente se escribe en la tonalidad en la que está. Si sientes que es blues en re mayor, entonces se escribe en re mayor. La tónica definitivamente será D, y ciertamente no tendrá una sensación menor, por lo que ciertamente no se escribirá con un bemol en la clave sig, - para D menor.

Por lo general, hay un problema al escribir en re menor, ya que a menudo contiene do♯, la nota principal. Pero eso siempre se escribirá como un accidente, nunca en la firma clave, ¡a menos que sea Bartok!

Ok, es posible que no uses el C♯ que está escrito en la sig. de la tecla D, pero incluso en la tecla B, con cinco sostenidos, ¡no hay obligación de usar todos en la melodía!

Sin embargo, siempre habrá un problema con esas notas F. Si deja F♯ fuera de la sig. clave, necesitará una alteración cada vez que aparezca; si lo pones, ¡necesitarás una (♮) accidental natural cada vez que quieras una simple F! No hay vuelta atrás. La notación no se inventó para escribir blues.

Yo usaría la escala menor, y preferiblemente anotaría la nota de blues como un 4 sostenido en lugar de un 5 bemol.

Por ejemplo, un blues en E usaría la escala de E menor, o E menor pentatónica si lo desea (relativo menor de G mayor, por lo que uno sostenido en la firma de clave), y escribiría la nota de blues como A # en lugar de Cama y desayuno.

Habiendo dicho eso, sospecho que otras personas preferirán pensar en la nota de blues como un b5 en lugar de un #4, o ser flexibles al respecto, según el contexto.

¿Quiere decir que cambio D Major blues a D minor blues?
Bueno, la escala de blues es esencialmente una pentatónica menor con una nota de pasaje. Puede usarlo contra acordes mayores y puede agregar una tercera mayor, pero intrínsecamente sigue siendo una escala menor. Así es como yo lo concibo al menos. Estoy seguro de que otros tendrán opiniones diferentes....
Ya veo... Aunque si tuviera que agregar acordes, lo intentaría. Desafortunadamente, estoy trabajando solo en una melodía solista. Entonces, ¿seguiría siendo una escala menor?
Si está trabajando en una melodía, le sugiero que escriba en la tonalidad que mejor se adapte a las notas y al estado de ánimo. Si la melodía se siente principalmente como mayor, escríbala en re mayor, y si principalmente se siente menor, es decir, muchas más terceras menores que terceras mayores, entonces escríbala en re menor. Usa lo que te haga la vida más fácil...
De hecho, hay dos escalas de blues: mayor y menor. Al igual que hay dos pentatónicas, y efectivamente la mayor completa (jónica) y su relativa menor (eólica). ¡El blues no se limita al blues menor!
Divertido, pero la mayoría de los músicos de blues piensan en b5, la mayoría de los jazzistas piensan en el #4. De cualquier manera, con blues menor, siempre hay P4, #4/b5 y P5.