Escuché que un haftorah klaf (pergamino) todavía se considera kosher y utilizable si se ha escrito el Ta'amei Mikra en él. Sin embargo, siempre me han dicho que esto no es cierto para un rollo de la Torá. ¿Por qué la diferencia?
Vaya, me fascinó la pregunta, así que la busqué...
Primero, una introducción de un concepto central: hay un desacuerdo que atraviesa el Talmud (como Sanedrín 4a,b) con respecto a las palabras de un rollo de la Torá, ya sea "Yesh Aim leMikrah" o "Yesh Aim leMesoret". Aproximadamente traducido, eso significa "Se da primacía a cómo se lee" o "Se da primacía a la Tradición". Entonces, por ejemplo, la Torá dice que no se cocine un niño BCHLV IMO. Sin una Tradición, podrías leer eso como BeCHeLeV IMO, en las grasas de su madre. La Tradición nos dice que lo leamos BaCHALeV IMO, en su leche materna. ¿Deberíamos dar más legitimidad a la primera interpretación a menos que tengamos una indicación especial de que solo se aplica la Tradición? ¿O deberíamos trabajar con la lectura tradicional a menos que haya una razón especial para considerar también la lectura simple?
Ahora, para comenzar la respuesta... La prohibición de usar un Sefer Menukad (pergamino vocalizado) en Shulján Aruj está en YD 274:7, y en Ta"z 6 y 7. Sin embargo, para simplificar, estoy traduciendo Keset HaSofer 16:6: "Un Rollo de la Torá con vocales es pasul porque hemos establecido que 'Se da primacía a la Tradición', y una vez que se vocaliza, solo hay 'cómo se lee' [que debe ser secundario]. E incluso si deben eliminar la vocalización, sigue siendo pasul! Dado que la intención del escriba era despreocuparse de la Tradición y sólo de 'cómo se lee', y con este propósito la escribió, es como si el documento se condenara a sí mismo como una falsificación ("Mezuyaf miTocho"). [Ta"z] Pero si el Rollo de la Torá ya se hubiera escrito correctamente, y luego le hubieran agregado vocales o cantilaciones, tacharlo ayudaría como lo hace con otros errores..."
Las reglas para escribir Megillot están en OC 691. La Ley 9 simplemente dice: "Una Meguilá que está vocalizada, y de igual manera si en la primera página están escritas las bendiciones y poemas, no está descalificada por ello". No se da ninguna explicación a la diferencia, como si se explicara por sí misma.
Presumiblemente, la diferencia es el requisito del Rollo de la Torá para ajustarse al 100 % al Mesoret, la Tradición desde Moshé en el Sinaí hasta Ezra, mientras que el requisito principal de la Meguilá es que se lea correctamente, y si las vocales ayudan, que así sea. .
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