Conciliación de los relatos del llamamiento de Simón Pedro

¿Cómo reconcilias los dos relatos de Jesús llamando a Pedro? ( Mateo 4:18-19 y Juan 1:35-42 )

En el pasaje de Mateo, Pedro y Andrés están juntos pescando. En el pasaje de Juan, ¿Andrés estaba con Juan el Bautista y Pedro estaba en otro lugar?

Respuestas (7)

No veo un conflicto inherente entre estos pasajes. Específicamente, el pasaje de Juan describe cómo tanto Andrés como Simón se encontraron inicialmente con Jesús; el pasaje de Mateo describe cómo los llamó como discípulos. Mateo nunca afirma que el evento a la orilla del mar fue el primer encuentro de Jesús con los hermanos.

Editar: En el relato de Juan, Pedro se encuentra con Jesús justo después de que Jesús fue bautizado, fue tentado en el desierto y regresó (Juan 1: 32-34). El llamado de Pedro está en todos los evangelios. En Lucas, Jesús es tentado en el capítulo 4. Posteriormente, en el capítulo 5 (coincidiendo con la cronología de Juan 1), llama a Pedro como discípulo (su llamado tiene un paralelo en Mateo 4 y Marcos 1). En Lucas 4:38-39, justo antes de que Pedro y Andrés fueran llamados, Jesús fue de la sinagoga a la casa de, espera, ¡Simón! ¡Fue a sanar a su suegra! esto es antesJesús lo llamó como discípulo. Además, en 5:3, primero se refiere a Pedro simplemente con el nombre de Simón, al igual que en 4:38, por lo que podemos suponer con seguridad que es el mismo Simón cuya casa había visitado (de lo contrario, Lucas debería haber/habría dado le hizo una distinción, como Simón el pescador, para aclarar que no era el Simón discutido hace solo unos diez versículos en el capítulo 4, ¿verdad?) ¡Jesús lo llamó después de sanar a su suegra! ¡Por supuesto que pudo haberlo conocido como se discutió en Juan 1 con su llamado real poco después! ¿Alguien ve un defecto o un agujero en esta línea de lógica?

+1 Si bien estoy de acuerdo en que no es necesario que haya una contradicción, Mateo seguramente hace que parezca que los discípulos nunca habían conocido a Jesús antes de ser llamados. Bonhoeffer en The Cost of Discipleship caracterizó el llamado como respondido por la fe y no por la reputación o la amistad anterior o cualquier contacto previo.
@GalacticCowboy: Entonces, ¿está diciendo que el pasaje de Juan se lleva a cabo primero, de modo que para cuando se lleva a cabo el pasaje de Mateo, Pedro y Andrés ya habrían conocido a Jesús, como dijo Jon en su comentario?
Dado que las circunstancias fundamentales son claramente diferentes, y el pasaje de Juan afirma explícitamente que es un primer encuentro entre Jesús y los dos hombres, esa parece ser la forma más clara de leer esto.

Antes de reconciliar el relato sinóptico, generalmente, con el relato de Juan, primero es necesario reconciliar las diferentes versiones del relato sinóptico.

  • En Marcos 1:16, Jesús ve a Simón ya Andrés su hermano echando la red en el mar y los llama a seguirlo, y que él los hará pescadores de hombres. Más tarde, en los versículos 1,29-30, visita la casa de Simón, donde yace enferma la suegra de Simón.

  • Mateo 4:18,8:14 sigue a Marcos razonablemente de cerca y no presenta una contradicción contra Marcos .

  • En Lucas 4:38, Jesús entra y visita la casa de Simón, donde la suegra de Simón yace enferma. Más tarde, en 5:3 encuentra a Simón lavando, no tirando, su red y milagrosamente le dice a Simón cómo pescar una gran cantidad de peces. Jesús dice que le enseñará a Simón a ser un pescador de hombres. Andrew no parece estar presente y solo se menciona en el capítulo 6, donde se enumeran todos los discípulos.

Wikipedia nos dice: " The most widely accepted hypothesis today, however, is that Mark was the first gospel and was used as a source by both Matthew and Luke, together with considerable additional material." Si Marcos fue la fuente utilizada por los autores de Mateo y Lucas , debería ser la más precisa, al menos de los evangelios sinópticos, y Lucas debería ignorarse dondequiera que contradiga a Marcos , como en la cronología. de eventos. Idealmente, las comparaciones deberían limitarse a Marcos y Juan , aunque el uso de Mateo no presenta ningún problema en este caso.

Asuntos a conciliar

Tanto en Marcos como en Mateo, la reunión junto al mar de Galilea parece ser la primera vez que Jesús se encuentra con los hermanos, y aprendemos en Marcos 3:16 que Jesús pone por sobrenombre a Simón como Pedro, con Marcos indicando que el nombre de Simón fue cambiado en esta ocasión. .

En Juan 1:35-42, Jesús ciertamente se encontró por primera vez con Andrés con Juan el Bautista y conoció a Simón poco después, cuando Andrés lo llamó. Fue en este momento (Juan 1:42) que Jesús llamó a Simón por el nombre de Cefas , o Pedro.

En Mateo 3:13-14, Juan el Bautista reconoce inmediatamente a Jesús, pero Juan 1:31,33 tiene al Bautista diciendo dos veces que no conocía a Jesús cuando vino a ser bautizado. Sin embargo, Mark no menciona esto, por lo que la contradicción puede pasarse por alto para los propósitos presentes.

Explicación

Burton L. Mack resume el alcance del problema con cualquier intento de armonizar los evangelios sinópticos y el Evangelio de Juan, quien dice en Who Wrote the New Testament , página 177 que Jesús, el escenario y la historia del cuarto evangelio no se pueden alinear. con los sinópticos. No ha sido posible fusionar el Jesús de Juan con el de los sinópticos como si cada uno simplemente hubiera enfatizado diferentes características del mismo Jesús histórico. Él dice que el Jesús de Juan es un tipo de ser completamente diferente.

Elaine Pagels dice en Beyond Belief , páginas 61-63, que ella discierne en el Evangelio de Juan un claro sesgo contra Pedro. John Dominic Crossan, en El nacimiento del cristianismo , página 566, también señala ejemplos típicamente oblicuos de la exaltación del discípulo amado sobre Pedro en el evangelio de Juan. Entonces, un tema del Evangelio de Juan parece ser socavar lo que su autor podría haber sentido como una veneración excesiva del apóstol Pedro.

De acuerdo con la resolución de minimizar el papel de Pedro en la historia del evangelio, ya no es el primer discípulo elegido por Jesús, sino que sigue a Jesús ante la insistencia de su hermano Andrés. Al mismo tiempo, Andrés se convierte en el primero en declarar que Jesús es el Mesías, o Cristo, al comienzo mismo del evangelio (Juan 1:41). En el Evangelio de Marcos, Pedro es el primer discípulo en aventurar que Jesús es el Cristo, y solo en el versículo 8:29.

Juan no incluye una lista de los discípulos, correspondiente a 3:14-19, así que simplemente adelanta el cambio de nombre de Simón a esta primera reunión, donde la diferencia pasa desapercibida.

Armonizando Juan 1, Marcos 1, Mateo 4:19 y Lucas 5:1-11

Todos estos pasajes hablan de un llamado de Pedro. Pero solo Marcos y Mateo recuerdan el mismo evento. El orden en la cronología es Juan, Marcos y Mateo, Lucas.

JESÚS SE ENCUENTRA CON PEDRO En Juan 1, Jesús es presentado a Pedro por Andrés. Andrés estaba siguiendo a Jesús desde el día anterior basado en el testimonio de su antiguo maestro (Juan) de que Jesús era el cordero de Dios. Obviamente, aunque Andrés no conocía a Jesús, Juan le enseñó acerca del Mesías que había de venir. Entonces, cuando Juan dijo: “Mira, ahí está el Cordero de Dios”, Andrés sabía que Juan estaba hablando del Mesías. Por lo tanto, Andrés siguió a Jesús.

Andrés luego trae a su hermano Pedro a Jesús, diciendo "hemos encontrado al Mesías". Y Pedro es llamado Cefas por Jesús.

A CONTINUACIÓN, JESÚS LLAMA A PEDRO, Mateo y Marcos están de acuerdo en que Jesús fue tentado antes de llamar a Pedro para ser un discípulo, "un pescador de personas". En esa escena de llamada, Jesús vio a Pedro arrojando la red al agua. Y Jesús llamó a Pedro y este siguió a Jesús que caminaba por la orilla.

JESÚS SANA A LA SUEGRA DE PEDRO En Marcos, Jesús sana a la suegra de Pedro después de que Pedro es llamado. Luego se menciona cuántos son sanados. En Mateo no se menciona la curación de la suegra de Pedro, pero se menciona que muchos fueron sanados después del llamado de Pedro.

En Lucas la suegra de Pedro es sanada ante la escena registrada en Lucas 5:1-11

JESÚS CONFIRMA EL LLAMADO DE PEDRO Lucas 5 tiene a Jesús de pie junto al mar de Galilea cuando los pescadores están lavando sus redes. Y Jesús tiene una multitud de gente reunida a su alrededor, escuchando la Palabra de Dios. Esta no es la misma escena que vemos en Marcos y Mateo porque la postura de Jesús es diferente y los barcos están estacionados a la orilla del mar, no en el agua. Los pescadores están lavando sus redes, no las echan fuera.

Algunos han afirmado que este es el mismo día que la escena registrada en Mateo y Marcos. Por lo tanto, Mateo y Marcos registraron la primera parte del día de pesca (que habría sido la noche anterior porque Pedro dice en Lucas que estuvieron “pescando toda la noche”) y Lucas registra el final del día de pesca.

Tal escenario requeriría que Jesús estuvo allí toda la noche observando la pesca, o que estuvo allí por la noche y luego regresó a la mañana siguiente. Esta comprensión es posible, pero no hay razón para exigir tal escenario. Más problemático es el hecho de que Lucas menciona la curación de la suegra de Pedro antes de la escena de su llamado en 5:1-11.

O Lucas o Marcos están desordenados cronológicamente o Lucas ha registrado un evento diferente al de Marcos y Mateo. Esto último es más probable.

Bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que esté aquí. Considere registrar una cuenta para aprovechar al máximo lo que este sitio tiene para ofrecer. Además, asegúrese de consultar el recorrido por el sitio y leer cómo este sitio es un poco diferente de otros sitios en la web. Este no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar.
En realidad, la suegra de Pedro es sanada en Mateo, pero no ocurre hasta el capítulo Mateo 8:11.

Hay 2 historias aquí. La primera es cuando Andrés y Pedro se encuentran por primera vez con Jesús en el relato de Juan. La segunda es cuando Andrés, Pedro, Santiago y Juan son llamados como discípulos, como se describe en los evangelios sinópticos.

En la primera historia, Andrés y otro (a menudo se cree que es el apóstol Juan, el socio comercial de Andrés) están con Juan el Bautista cuando Juan ve a Jesús y proclama que es el cordero de Dios (Jn 1,36). Andrés comienza a seguir a Jesús y le dice a su hermano Pedro. Por tanto, Jesús se encuentra con Andrés, Pedro y posiblemente Juan (Jn 1, 40-42).

Tiempo después, mientras Juan Bautista estaba encarcelado (Mc 1, 14) tenemos la segunda historia, con Marcos y Mateo brindando la versión abreviada, y Lucas escribiendo el relato más extenso. Jesús está predicando y hay mucha gente aglomerada, así que sube a una barca y se aleja un poco para que lo vean y lo oigan (Lc 5, 1-3). Una vez que termina, le dice a Peter que vaya a pescar de nuevo, lo que hace de mala gana después de explicar que pasó toda la noche pescando sin pescar y que obtienen una gran cantidad de pescado. Pedro (e implícitamente Andrés) llama a Santiago y Juan en otro bote para que ayuden a sacar la pesca a tierra, e incluso con el bote adicional, las redes se rompen y los botes casi se hunden (Lucas 5, 6-10).

Los relatos en Marcos y Mateo son más breves. Aquí, no hay descripción de las multitudes, la predicación desde el barco, la pesca de la noche anterior o el gran botín de pescado. En cambio, Marcos nos dice que Andrés y Pedro estaban pescando, y Santiago y Juan estaban remendando redes. Jesús los llama y ellos lo siguen (Mc 1, 14-19) y (Mt 4, 18-22).

Todas estas cuentas encajan juntas. Andrés, Pedro y Juan conocieron a Jesús antes de que él los llamara a ser discípulos. Jesús está predicando y usa la barca de Pedro para poder hablar a más personas. Después de terminar pescan, traen un botín enorme que rompe redes y sigue a Jesús. En las versiones más cortas, pescan, remiendan redes y siguen a Jesús.

Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange Arranblonde, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios.

No soy un erudito, pero no me preocupan los diferentes relatos. Fueron escritos por los seguidores de Jesús mucho después de que ocurrieran estos eventos, probablemente a medida que envejecían.

tengo 65 años Si escribiera mi relato de una experiencia familiar de la infancia y compartiera recuerdos con mis hermanos, puede estar seguro de que nuestro relato y los plazos serían diferentes. Además, la ausencia de colusión añade más credibilidad a las cuentas. Podrían haberse reunido y dicho: “Está bien, muchachos, tenemos que hacer esto bien. Nuestras cuentas deben armonizarse si esperamos que alguien nos crea. Eso obviamente no sucedió.

Lo importante es el mensaje subyacente y la armonía del mensaje del evangelio salvador y la identidad divina de Jesús. En esto, estaban sin duda, en la misma página.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Recuerde hacer el recorrido (enlace a continuación) para comprender mejor cómo funciona este sitio. Esta respuesta podría mejorarse con algunas referencias.

Aquí tienes la reconciliación.

Les doy la línea de tiempo de los incidentes que ocurrieron a continuación,

  1. Jesús fue bautizado en BethaBara (Juan 1:28-34)

  2. Al día siguiente, Juan y Andrés se encontraron con Jesús y se quedaron con él. Andrés testificó de Jesús a Pedro (Juan 1:35-41)

  3. Jesús fue llevado al desierto y tentado por el tentador (Mateo 4:1-11, Lucas 4:1-13)

  4. Fue a Galilea y predicó el Evangelio (Mateo 4:12 -17, Lucas 4:14,15)

  5. Predicó en Nazaret y la gente trató de matarlo (Lucas 4:16-30)

  6. Predicó en Capernaum (Lucas 4:31-37)

  7. Fue a Betsaida a curar a la suegra de Pedro (Lucas 4:38-39)

  8. Predicando el evangelio alrededor de Galilea (Lucas 4:40–44)

  9. Encuentro con Pedro en Betsaida (Mateo 4:18-22, Lucas 5:1-11, Juan 1:42)

  10. Fue a Capernaum (Juan 1:43,44, Mateo 4:23)

Consideré que hay un lapso de tiempo entre Juan 1:41 y Juan 1:42.

40 Andrés era uno de los dos discípulos que habían seguido a Jesús. Habían oído lo que Juan había dicho acerca de Jesús. Andrés era hermano de Simón Pedro. 41 Lo primero que hizo Andrés fue encontrar a su hermano Simón. Andrés le dijo a Simón: "Hemos encontrado al Mesías". ('Mesías' y 'Cristo' significan lo mismo.) 42 Entonces llevó a Simón a Jesús. Jesús miró a Simón y le dijo: 'Tú eres Simón, el hijo de Juan. Tu nombre será Cefas. Este nombre es el mismo que Peter, que significa 'roca'. (Juan 1 40-42)Versión fácil en inglés)

Note el 'entonces' al comienzo del versículo 42. La palabra griega καὶ generalmente se traduce como 'y' en español. Pero tiene muchos más significados en el idioma raíz.

Si consideramos esta brecha, entonces todo encaja. Consideré el entendimiento básico de que los escritores de los Evangelios eligen lo que registran de acuerdo con el propósito de escribirlo. Así que el apóstol Juan llegó directamente al encuentro de Jesús y Pedro, ignorando tantos otros incidentes intermedios como dice al final de su evangelio:

25 Pero también hay muchas otras cosas que hizo Jesús; si cada uno de ellos estuviera escrito, supongo que el mundo mismo no podría contener los libros que se escribirían

Hola Julian, bienvenido a BH-Stack Exchange, nos alegra que estés aquí. Asegúrese de hacer el recorrido por el sitio y leer nuestro código de conducta . ¡Gracias!

El evento de Mateo en el mar y el de Lucas no parecen describir eventos diferentes. Mateo es un resumen de la reunión descrita en Lucas: los vio pescar en Mateo y en Lucas detalla cómo salieron y pescaron juntos. No veo ninguna razón para tomar el relato de Mateo en el sentido de "cuando sus ojos se posaron en ellos, estaban pescando". Inicialmente estaban lavando redes, pero él dijo que volviéramos a tirar las redes. Por lo tanto, su interacción con ellos involucró la pesca y es exacto decir: "Los vio pescar", ya que Mateo sintió que ese era el punto central de la historia, especialmente considerando las palabras de Jesús que se repiten en Lucas: "Os haré pescadores de hombres". ."