¿Cómo vamos a reconciliar los siguientes versículos?
Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus amigos.
Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, [..] Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? Y si saludas solo a tu propia gente, ¿qué estás haciendo más que los demás? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso?
Me parece que aquí hay una contradicción. En Mateo, Jesús nos dice que amar a tus amigos no es un gran logro. Si eso es cierto, ¿no debería decir el versículo de Juan: "Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus enemigos"?
Me doy cuenta de que el pasaje de Mateo es del principio del Evangelio, y se dice en un contexto diferente al pasaje de Juan. ¿Es esta la razón por la que los textos parecen inconsistentes? Entonces diría: al comienzo del ministerio, Jesús anima a sus discípulos a hacer el extremo. Al final, los discípulos están preocupados (p. ej., Jn 14, 5) porque no son lo suficientemente buenos, y Jesús los tranquiliza. Sin embargo, no encuentro que esta sea una interpretación muy buena: no veo por qué Jesús relajaría sus demandas de la humanidad.
¿Cuál es la razón de la supuesta contradicción entre estos pasajes?
Tomemos ambas escrituras y mirémoslas.
Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus amigos.
Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, [..] Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? Y si saludas solo a tu propia gente, ¿qué estás haciendo más que los demás? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso?
(tomado directamente de la pregunta)
En Juan, Jesús dice "Nadie tiene mayor amor que este...", es decir, no hay mayor amor que ofrecer tu vida por la de tu amigo. Jesús está haciendo un par de cosas aquí.
En Mateo, Jesús nos dice a quién amar, diciéndonos que debemos amar a todos, incluidos nuestros enemigos.
Estas dos escrituras no chocan, no están en contradicción entre sí.
El problema es que Juan 15:13 está fuera de contexto. Si lo miras en contexto, ¿de qué está hablando Jesús? Su comunión unos con otros.
Traducción de NASB: Tenga en cuenta que esto es poco antes de que él entregue su propia vida por ellos en la cruz.
12 “Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros, así como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su amo; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre os las he dado a conocer. 16 Vosotros no me elegisteis a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os puse para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. 17 Esto os mando, que os améis unos a otros.
Luego en Mateo vemos que esto es responder a la ley: El Sermón de la Montaña; las bienaventuranzas
43 Habéis oído que fue dicho: AMARÁS A TU PRÓJIMO y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué más hacéis que los demás? ¿No hacen lo mismo los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.
En un versículo anterior de Mateo, incluso lo ves enviar un mensaje similar a la multitud.
21 “Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'NO COMETERÁS MATADOR' y 'El que cometa un homicidio será responsable ante el tribunal.' 22 Pero yo os digo que todo el que se enoje contra su hermano será culpable ante el tribunal; y cualquiera que diga a su hermano: 'Tú, que no sirves para nada', será culpable ante el tribunal supremo; y cualquiera que diga: 'Necio', será tan culpable como para ir al infierno de fuego. 23 Por tanto, si presentas tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar y ve; primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda. 25 Hazte pronto amigo de tu adversario mientras estás con él en el camino, para que tu adversario no te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26 De cierto os digo que no saldréis de allí hasta que paguéis el último centavo.
Entonces, ¿hay dos estándares? No. Es el mismo estándar, pero la audiencia y el enfoque de la aplicación es diferente.
El contexto lo es todo.
Porque parece haber confusión para dejarme claro. Una de estas declaraciones son instrucciones directas a los discípulos, no a todos. La otra es una generalización para aclarar la naturaleza de la ley.
Para aclarar el lado de la ley de esto, vemos la claridad escrita en Romanos Herramientas específicas de Rom 12: 9 - 21
9 Que el amor sea sin hipocresía. Aborreced lo malo; aferrarse a lo que es bueno. 10 Sed devotos unos a otros con amor fraternal; dar preferencia unos a otros en el honor; 11 sin desfallecer en la diligencia, fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 regocijándose en la esperanza, perseverando en la tribulación, entregados a la oración, 13 contribuyendo a las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.
14 Bendecid a los que os persiguen; bendiga y no maldiga. 15 Gozaos con los que se gozan, y llorad con los que lloran. 16 Sean de la misma mente los unos con los otros; no seas altivo de mente, sino asóciate con los humildes. No seas sabio en tu propia estimación. 17 No devuelvan mal por mal a nadie. Respeta lo que es correcto a la vista de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ, dice el Señor. 20 “PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, ALIMENTALE; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER; PORQUE AL HACERLO AMONTARÁS CARBONES ENCENDIDOS SOBRE SU CABEZA.” 21 No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien.
Mi punto no es que debas preocuparte siquiera por morir o matar, pero esa es la preocupación de Dios. Cuida a tus amigos y enemigos.
Romanos hace un excelente trabajo al aclarar tales situaciones en las que las personas no entienden las enseñanzas de Cristo.
Pero déjame ir más allá. Cuando se trata de la ley, ¿pudo algún hombre cumplir la ley antes de Cristo Jesús? Incluso ahora, la ley se ha cumplido y, sin embargo, tratas de ser el cordero que Dios ya ha provisto.
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Porque difícilmente morirá alguno por un justo; aunque quizás por el buen hombre alguien se atrevería hasta a morir. 8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira de Dios. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
El propósito del Sermón del Monte era dar a conocer su salvación, la cual fue revelada más tarde a través de Pablo.
Así que me quedo con mi resumen original, el contexto lo es todo.
Se agrega lo siguiente para aclarar algunos puntos de discusión a continuación. Para que alguien afirme que el camino es el "karma", tiene que desechar todo lo demás acerca de Cristo Jesús.
Mateo 1: 21 Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta: 23 “HE AQUÍ LA VIRGEN CONSEGUIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁN SU NOMBRE EMANUEL”, que traducido significa: “DIOS CON NOSOTROS."
Si el camino era el karma, ¿por qué necesitaríamos a alguien que nos salve? La ley debería ser suficiente.
Veamos lo que se dice que es Jesús y lo que él acepta.
Mateo 16:13 Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntaba a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? 14 Y dijeron: Algunos dicen que Juan el Bautista; y otros, Elías; pero aún otros, Jeremías, o uno de los profetas.” 15 Les dijo*:“¿Pero quién decís que soy yo?” 16 Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. 17 Y Jesús le dijo: “Bienaventurado eres, Simón Barjona, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no la dominarán. 19 A ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos.” 20 Entonces advirtió a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo.
Y echemos un vistazo
Juan 14:1 “No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en Mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. 3 Si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y tú sabes el camino por donde voy.” 5 Tomás le dijo*: “Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo sabemos el camino?” 6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Entonces, si El Camino es Karma, ¿entonces yo soy el Karma, la verdad y la vida? Equivocado. El camino del léxico de Strong es la palabra ὁδός Hodos.
Jesús marcó el camino, nosotros lo seguimos. Ese es el significado del Camino.
También Karma tiene que ignorar a Juan el Bautista. Ahora, para la mente retorcida que quiere llamar mártir a Jesús. Ignorar el hecho de que resucitó, y sabía que lo sería, también explica la visión que se tiene de él.
Juan 1: 29 Al día siguiente vio *a Jesús que venía hacia él y *dijo: He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Pero echemos un vistazo a la ley en sí.
Romanos 3:19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo se haga responsable ante Dios; 20 **porque por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de él; porque por la Ley viene el conocimiento del pecado.
21 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los Profetas,** 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen; porque no hay distinción; 23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús; 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación en su sangre por medio de la fe. Esto fue para demostrar Su justicia, porque en la paciencia de Dios Él pasó por alto los pecados cometidos anteriormente; 26 para demostración, digo, de su justicia en este tiempo, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Está excluido. por que clase de ley? de obras? No, sino por una ley de fe. 28 Porque afirmamos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley. 29 ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? sí, también de los gentiles, 30 puesto que en verdad Dios, que justificará a los circuncisos por la fe, y a los incircuncisos por la fe, es uno.
31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? ¡Que nunca sea! Por el contrario, establecemos la Ley.
En el versículo 3 se describen claramente 2 leyes diferentes. Las obras de la carne, que no pueden proveer justicia, y la ley de justicia, que se aclara en Romanos 4.
Rom 4:1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “ABRAHAM CREYÓ A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.” 4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le cuenta como un favor, sino como lo que se debe. 5 Pero al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia, 6 así como también David habla de la bendición sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras:
7 “BIENAVENTURADOS AQUELLOS AQUELLOS AQUELLOS AQUELLOS QUE HAN SIDO PERDONADOS Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS. 8 “BENDITO EL HOMBRE CUYO PECADO EL SEÑOR NO TOMARÁ EN CUENTA.”
Aparentemente que el Camino de la Torá no se entiende sin que Cristo sea el cumplimiento de la ley.
Juan 5:13 "Nadie tiene mayor amor..." Pero el amor de Dios es mayor "Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." Romanos 5:8 (RV) .
Está contrastando el amor de Dios con el amor del hombre.
La respuesta es NO tener enemigos en tu mente. Para ti son amigos perdidos que buscas reconciliar. Buscaréis siempre el ministerio de la reconciliación. Te llaman enemigo. Te tratan como un enemigo. Para mí es muy fácil ya que mi hermana es vil conmigo. Sin embargo deseo que se reconcilie conmigo, sólo que no me conformaré con una paz superficial que no beneficia a su alma. Como Dios requiere arrepentimiento, nosotros también lo somos Lucas 17:3, Ef. 5:1.
Entonces Jesús dijo que pusieras tu vida por tus amigos. ¿Por qué reprender a un enemigo si crees que no puede cambiar? Reprender es corregir. Por qué corregir a alguien que crees que no cambiará. La reprensión es amor Apocalipsis 3:19. Solo Dios sabe y es quien debe juzgar si alguien está condenado (inmutable). 1 Timoteo 5 nos dice que no menospreciemos cuando reprendamos, ¡sino que reprendamos como familia!
El arcángel Miguel reprendió a satanás como familia. Básicamente dijo "papá te va a regañar" (que es una reprimenda).
Así que no hay contradicción porque tratamos a todos como amigos.
Veamos la colocación. No es empujar a alguien fuera del camino de un autobús lo que nos cuesta. Nadie nos agradece por esto. Pero si leemos el libro de proverbios vemos que los que nos odian son los que desprecian la corrección, la reprensión, la reprensión, la instrucción, etc.
Entonces, ¿cuándo está tu "vida en juego"? Pues mira a Juan el Bautista. Reprendió públicamente a Herodes y le costó la cabeza. Jesús increpó públicamente al religioso y le costó la vida. Es cuando avergüenzas a las personas llamándolas al arrepentimiento que tu vida o tu vida están en juego. (Una persona humilde no puede avergonzarse, una persona orgullosa sí). En Apocalipsis 3:19, Jesús dice que a los que ama, los reprende y los disciplina. ¿No hizo un látigo? La reprensión es amor.
Entonces, si veo que mi jefe menosprecia a un compañero de trabajo y me quedo callado, soy cómplice. ¿Por qué me quedé en silencio? Bueno, podría perder mi trabajo o sufrir represalias. Pero el mensaje del evangelio es "arrepiéntete", así que si le dijera a mi jefe en ese mismo momento mientras lo hacía frente a mí "no hay necesidad de menospreciar" (como lo haría con un niño), en esencia dije "arrepiéntete". creyéndose capaz, quitando mi complicidad, previniendo en mí el resentimiento y la amargura Lev. 19:17-18 y el compañero de trabajo hacia mí (hay raras ocasiones en las que se resentirán de que hayas hablado, pero eso es irrelevante, es como un fariseo ofendido. Ofendido y ofendido no es lo mismo. Eso tiene una forma del síndrome maltratado.)
Dios llama a todos los niños. No todos lo llaman Padre. Mientras éramos TODAVÍA pecadores, Cristo murió por todos, por lo tanto, tratando a todos para reconciliarnos. Pero tan pocos VOLUNTAD.
Si insulto una casa que construiste, te estoy insultando a ti. Así que si insulto a la creación estoy insultando al creador. Así que si insulto al diablo estoy insultando a Dios. Una vez fue llamado hijo de Dios. En Judas 9 dice que Mike no insultó - la palabra griega no es insultar como en 1 Cor. 5 pero en realidad es la palabra griega para blasfemar, es sinónimo. Entonces, el significado es que Mike no blasfemó a Dios al reprender groseramente al diablo, sino que dijo "el Señor te reprenda" (que es una reprensión).
Bendice a tu enemigo tratándolo como un amigo (no restaurado sin arrepentimiento, pero no seamos un obstáculo para su arrepentimiento). Reprendimos a los niños porque no hay COSTO. No reprendimos a los adultos porque nos costó una parte de nuestra vida. Por cierto, la palabra griega no es vida, es alma.
El amor es incondicional El compañerismo es condicional para que no permita/participe en el pecado
La gente consideraba a Zaqueo como un pecador y un enemigo. Jesús le concedió la amistad. Jesús lo vio como un amigo y Zaqueo creyó en él. Jesús quiere que nosotros hagamos lo mismo.
Si perdonamos a nuestro hermano, podremos dar nuestra vida. De otra forma no.
Replanteamiento de la pregunta:
Jesús dice que amar a tus amigos no es un gran logro. Si eso es cierto, ¿no debería leer el versículo de Juan: "Nadie tiene mayor amor (ἀγάπην) que este: dar la vida por los enemigos?"
Aunque Jesús dijo "Ama, (ἀγαπᾶτε)" a tus enemigos, nunca declaró que esto transformaría, debería o incluso podría transformar a tu enemigo en "tu amigo más querido, (φίλων)".
Respuesta:
No, porque dar tu vida por tu amigo es más significativo: para TI Y para tu amigo, es un sacrificio espiritual , no simplemente un sacrificio nacido del deber o el mandato.
Salmo 51:17, NASB: Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; Un corazón quebrantado y contrito, oh Dios, no despreciarás.
Dar tu vida por tus enemigos es un "Amor, (ágape)" nacido de la voluntad, mientras que dar tu vida por un amigo es dos formas de amor: "Amor, (ágape)" nacido de la voluntad Y "Amor, ( phileo)" nacido de la emoción, (Fileo, φιλῶ, ej. Juan 21:15).
Una demostración de amor "ágape" no suscita un sentido de "cariño" o "intimidad" que se encuentra en el "Amor, (phileo)" entre amigos queridos.
Sacrificar tu vida por un amigo despierta una increíble cantidad de amor emocional, mientras que elegir mostrar amor por un enemigo es un acto puramente intelectual.
El costo de dar tu vida por un enemigo es MENOR que dar tu vida por un amigo, porque también hay un mayor grado de desinterés: además de dar tu vida, también estás dando tu futuro con tu querido amigo, el deseo egoísta de estar con ellos, tanto como ellos quieren estar contigo , esto no se encuentra entre los enemigos .
Por ejemplo:
Juan 15:
13 Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus amigos.
Jesús profetizó que daría su vida por sus amigos en la cruz.
¿Murió Jesús por sus enemigos así como por sus amigos?
Justo en la cruz, Jesús oró en Lucas 23:
34a Jesús dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
Estos eran sus enemigos.
44 Era ya cerca del mediodía, y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde, 45 porque el sol dejó de brillar. Y el velo del templo se rasgó en dos. 46Jesús clamó a gran voz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. e Habiendo dicho esto, expiró.
47 El centurión, al ver lo que había sucedido, alabó a Dios y dijo: "Ciertamente este era un hombre justo ".
Algunos de sus enemigos se arrepintieron y creyeron. Ahora bien, este centurión se había convertido en su amigo. Jesús murió por sus enemigos así como por sus amigos. Algunos de sus enemigos se arrepintieron y se hicieron sus amigos.
¿Por qué el mayor amor no es dar la vida por los enemigos ?
Jesús dio su vida por sus enemigos. Entonces, ¿qué hay de malo en decir lo siguiente?:
Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por los enemigos.
Si Jesús hubiera dicho esto, podría malinterpretarse fácilmente en el sentido de que todos irán al cielo, ya seas amigo o enemigo de Jesús. Jesús quería enfocarse en sus enemigos arrepentidos, es decir, sus amigos.
Josué
Keenan Diggs