¿Cuándo comienza la vida eterna? ¿Cuando creemos en el Hijo (1 Juan 5:11-12, Juan 3:36, 5:24) o en el Día del Juicio (Mateo 25:31-46)?

Según el apóstol Juan, la vida eterna comienza cuando creemos en el Hijo:

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna ; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
[Juan 3:36 NVI]

24 De cierto, de cierto os digo, que el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna . No viene a juicio, sino que ha pasado de muerte a vida .
[Juan 5:24 NVI]

11 Y este es el testimonio, que Dios nos dio vida eterna, y esta vida está en su Hijo . 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida .
[1 Juan 5:11-12 NVI]

Pero, según Mateo 25:31-46, la vida eterna parece comenzar en el Día del Juicio:

31 “ Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria , y todos los ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria. 32 Serán reunidas delante de él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.
[…]
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna .”

¿Cuándo comienza la vida eterna? ¿Cuando creemos en el Hijo (1 Juan 5:11-12, Juan 3:36) o en el Día del Juicio (Mateo 25:31-46)?

Respuestas (3)

El verbo ἀπελεύσονται (“se ​​irá”) en Mateo 25:46 está decididamente en tiempo futuro. ¿Cómo interactúa con el testimonio de Juan?

Se ha dado un regalo

En 1 Juan 5:11 ἔδωκεν (aoristo de indicativo activo) se traduce directamente como “ha dado”.

El don del hijo de Dios ciertamente ha sido dado (ver Juan 3:16). Que haya sido dado no significa que haya sido (totalmente) recibido.

Nacido del espíritu

He argumentado en otra parte que la muerte es una separación y el nacimiento es una unión. Esta definición ofrece una perspectiva sustancial de las palabras de Jesús a Nicodemo en Juan 3:

6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu es espíritu.

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

Jesús no está diciendo que dejemos de ser entidades físicas y nos volvamos solo espíritu; cuando nacemos físicamente, nuestro yo (más sobre eso en la publicación vinculada) recibe un cuerpo físico; cuando nacemos espiritualmente recibimos el Espíritu Santo.

El nacimiento no implica, sin embargo, que el desarrollo sea completo. Un dicho mordaz pero ingenioso sobre la vida mortal es que al nacimiento le sigue un cuarto de siglo de crecimiento físico y luego medio siglo de decadencia física (tengo más de 25 años, así que puedo decir eso =)).

No hemos terminado de desarrollarnos cuando nacemos del Espíritu.

Las arras del espíritu

Pablo enseñó a los Efesios acerca de las arras del Espíritu:

13 En quien [Cristo] también vosotros confiásteis después de haber oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también después de haber creído, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa ,

14 la cual es la prenda de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida , para alabanza de su gloria (Efesios 1:13-14).

Dio una enseñanza muy similar a la iglesia de Corinto:

21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios;

22 quien también nos selló , y nos dio las arras del Espíritu en nuestros corazones (2 Cor. 1:21-22, véase también 2 Cor. 5:5).

La palabra traducida como “garantía” (o “promesa” en algunas versiones) es ἀρραβών (“arrabon”). En una transacción financiera, una garantía es:

arras, una… parte del pago, dada por adelantado como garantía de que la totalidad se pagará después ( fuente )

Un comprador da arras para demostrar sinceridad; un vendedor a veces requerirá un depósito de garantía para comprometerse a no vender la posesión a otro posible comprador.

La aplicación bíblica de la palabra:

Prenda o garantía. La palabra así traducida es un término comercial que denota el depósito pagado por un comprador al celebrar un acuerdo para la compra de cualquier cosa. Como lo usó Pablo... significa que el Señor nos da Su Espíritu Santo en esta vida como un anticipo del gozo de la vida eterna. El Espíritu es también la garantía del Señor de que Él cumplirá Su promesa de dar vida eterna a los fieles. ( fuente )

Dios nos da una garantía, una porción de su plenitud, como prenda para lo que está por venir.

Digamos (hipotéticamente) que le vendo una casa a Dios. Decidimos que queremos hacer un trato y redactamos los convenios. Estamos de acuerdo con los términos, y Dios hace una promesa, un pago inicial, una señal de dinero, ahora tenemos un acuerdo vinculante . Tenemos (tiempo presente) un trato.

Todavía habrá una inspección antes de que se entregue la llave, y si la inspección determina que he hecho declaraciones falsas, bajo algunas circunstancias el contrato podría ser invalidado (discusión por separado).

Una de las claves de esta parábola (ciertamente mundana, terrenal, imperfecta) es que 1) se hace el acuerdo y 2) se transfiere la clave, en distintas ocasiones, pero no hace que los pactos sean menos vinculantes.

Podemos estar seguros de que estamos trabajando con alguien que hace negocios de la manera correcta; podemos confiar en las promesas de Dios:

lo he dicho, también lo haré; Me lo he propuesto, también lo haré (Isaías 46:11).

Esto es lo que es la esperanza , en el sentido bíblico. No es un “espero que mañana no llueva”, es algo mucho más fundado: “me motiva lo que Dios –en quien confío– me ha prometido”.

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Inmortalidad

La inmortalidad no es una palabra únicamente teológica, tanto en el uso religioso como secular, la inmortalidad significa vivir para siempre, el enfoque está en el tiempo y la ausencia de deterioro, no en la calidad.

La inmortalidad, a través de la resurrección, se promete a toda la familia de Adán (ver 1 Cor. 15:22).

La vida eterna, sin embargo, solo se promete a los fieles (por ejemplo, ver los pasajes en el OP). ¿Qué es entonces la vida eterna?

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para que te conozcan

Como se describe en Mateo 25:34-46 (ver también Apocalipsis 20:12-13), dar cuentas finales a nuestro Hacedor, pararse a la diestra de Dios y entrar en el reino del Padre, está mucho más allá del alcance de nuestra experiencia mortal.

La vida eterna de la que Jesús habla en Juan 17:3 está más allá de los confines de nuestra comprensión mortal:

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado.

Conocer verdaderamente a alguien no sucede a distancia. En los días previos al identificador de llamadas, había un puñado de personas que conocía tan bien que podía reconocer su voz con una sola palabra. En "hola" sabía exactamente con quién estaba hablando. Desarrollar esa familiaridad profunda y cercana con alguien es un proceso, no un evento.

Esta familiaridad profunda y cercana con Dios se maximiza solo después de que recibimos un cuerpo resucitado capaz de existir en ese estado de gloria (ver 1 Corintios 15: 40-42).

La naturaleza eterna de Dios

En esta existencia mortal, todo lo que creamos, todo lo que experimentamos y todo lo que acordamos tiene un principio y un final. Ya sea la vida humana, las pirámides, una cadena montañosa o incluso una estrella, nada de eso dura para siempre.

Los Salmos 90 y 102 hacen explícito este contraste:

Antes que naciesen los montes, Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios (Salmo 90:2)

25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.

26 Ellos perecerán, pero tú permanecerás: sí, todos ellos se envejecerán como una prenda de vestir; como una vestidura los mudarás, y serán mudados:

27 Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin (Salmo 102:25-27)

Cualesquiera que sean los planes que hagamos o los acuerdos que celebremos, una vez que estemos muertos no tendremos la capacidad de llevarlos a cabo o hacerlos cumplir, incluso una última voluntad y testamento depende completamente de los vivos que quedan para que se lleven a cabo (este es el punto hecho en el Salmo 146:3-4, contrastado con el poder eterno de Dios en el v10 del mismo Salmo)

Eterno , entonces, es un atributo de Dios. Dios tiene el poder de hablar y se hará (eg Génesis 1:3, Isaías 46:11); Dios puede mandar y hacer cumplir con eficacia más allá de la tumba; Dios posee el atributo de eterno en una forma en que nada de lo que hacemos o hacemos nosotros mismos lo tiene. Algunos pasajes de ejemplo:

El Dios eterno es tu refugio, y debajo están los brazos eternos (Deut. 33:27)

Afirmado desde antiguo es tu trono: eres desde la eternidad (Salmo 93:2)

Tú, oh Señor, eres nuestro Padre, nuestro Redentor desde la eternidad es tu nombre (Isaías 63:16)

Jesucristo el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Hebreos 13:8)

Infinito en duración y divino en calidad.

Eternal describe a Deity de una manera que no describe nada más.

Sugeriré una interpretación aquí que hará que algunos se sientan incómodos: si se siente mareado, salte los siguientes dos párrafos.

Lo que es eterno es de Dios; eterno es un descriptor de Dios. Esta interpretación no es exclusiva mía, pero la ofrezco como algo que he encontrado persuasivo:

El fuego eterno es el fuego de Dios. La recompensa eterna es la recompensa de Dios. El castigo eterno es el castigo de Dios. El juicio eterno es el juicio de Dios. La vida eterna es la vida de Dios .

Como declaró sucintamente el Dr. Jason Carroll:

La vida eterna es una vida que es infinita en duración y divina en calidad.

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Conclusión

Por pacto Dios ofrece vida eterna, el tipo de vida que Él tiene (ver Romanos 8:17). La inversión que Dios hace en lo que somos y lo que sabemos no madura en el renacimiento espiritual.

La vida eterna está comprometida en esta vida (se ha dado, tenemos un pacto); la realización de esa bendición llega cuando estamos listos para ella, después de la resurrección y el juicio.

Hay una tensión consistente entre el "ahora" y el "todavía no, sino entonces" a lo largo de la teología del Nuevo Testamento. Por ejemplo:

  • Ef 2:6 - Y Dios nos resucitó con Cristo y nos hizo sentar con Él en los lugares celestiales en Cristo Jesús [Este es el ahora por la fe]
  • Apocalipsis 3:21 - Al que venciere, le daré derecho a sentarse Conmigo en Mi trono , así como Yo vencí y me senté con Mi Padre en Su trono. [Esta es la promesa futura de la actualidad]

Lo mismo es cierto de la vida eterna:

  • Juan 5:24 - De cierto, de cierto os digo, que el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna y no vendrá bajo juicio. De hecho, ha cruzado de la muerte a la vida. [Este es el ahora por la fe]
  • Juan 3:36 - El que cree en el Hijo tiene vida eterna . Quien rechace al Hijo no verá la vida. En cambio, la ira de Dios permanece sobre él”.
  • Juan 6:54 - El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna , y yo lo resucitaré en el último día.
  • 1 Juan 5:11, 12 - Y este es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna , y esta vida está en Su Hijo. Quien tiene al Hijo, tiene la vida ; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
  • 1 Tim 6:12 - Pelea la buena batalla de la fe. Echa mano de la vida eterna a la que fuiste llamado cuando hiciste la buena confesión delante de muchos testigos.

Tenga en cuenta que en todos estos, el don de la vida eterna comienza tan pronto como el creyente acepta a Jesús. Sin embargo, la actualidad comienza cuando Jesús regresa:

  • Tito 1:2 - en la esperanza de la vida eterna , la cual Dios, que no miente, prometió antes de los tiempos de los siglos.

  • Tito 3:7 a fin de que, habiendo sido justificados por su gracia, lleguemos a ser herederos con la esperanza de la vida eterna .

  • 1 Juan 2:25 - Y esta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna .

  • Lucas 18:30 - dejará de recibir muchas veces más en este siglo, y en el siglo venidero, la vida eterna .”

  • Rom 2:7 - A los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria y honra e inmortalidad, Él les dará vida eterna .

  • Mateo 25:46 E irán éstos al castigo eterno; mas los justos a la vida eterna ".

  • Marcos 10:30 - dejarán de recibir el ciento por uno en la era presente —casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y campos, junto con persecuciones— y en la era venidera, la vida eterna .

  • Juan 12:25 El que ama su vida, la perderá; pero el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará .

  • Gálatas 6:8 El que siembra para su carne, de la carne segará destrucción; pero el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu segará vida eterna .

  • Judas 1:21 consérvense en el amor de Dios mientras esperan la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para darles vida eterna .

Así, el cristiano creyente tiene vida eterna en la era presente por la fe pero el nuevo cuerpo celestial (1 Cor 15:31-49) sólo se le concederá una realidad en la próxima vida.

Una de las funciones del capítulo de la gran fe de Hebreos 11 es ilustrar esto muchas veces con ejemplos de la gente del AT.

Estoy de acuerdo. Si verdaderamente creemos en el Hijo, actuaremos en consecuencia, de la manera en que debemos hacerlo por el resto de nuestras vidas en la tierra. Al hacerlo, nos prometemos la vida eterna, determinada en el Día del Juicio.
@Rajesh: muchas gracias por corregir este error.
@Dottard ¡No hay problema! Qué tengas un lindo día. :)

Ambos, porque la vida eterna se concede a los creyentes por fe con regeneración:

“Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor por los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo. , el cual derramó en nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, a fin de que, justificados por su gracia, fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna. ” Tito 3:4-7

Note la conexión de 1.) “Él nos salvó”, 2.) “en Su misericordia”, 3.) “no según las obras” 4.) “lavado, regeneración y renovación por el Espíritu de Dios” 5.) “a través de Jesús Cristo nuestro Salvador”

6.) la justificación por la gracia nos hace herederos según la esperanza de la vida eterna.

Entonces, el punto 6 ^^ significa que actualmente somos herederos según la esperanza de la vida eterna, incluso a pesar de que nuestros cuerpos humildes esperan la resurrección. ( Aspecto temporal de tener vida eterna )

Entonces, para concluir su pregunta, somos justificados / salvos en este tiempo presente (era temporal del mal) y en realidad poseemos la vida eterna. No obstante, esperamos la resurrección en el último día como parte de la consumación de nuestra recepción inicial de la “vida eterna”.
Ver también: ( Juan 6:37-40, Juan 11:24 )

Además de Tito 3:4-7, leemos acerca de este “aspecto temporal” de recibir la vida eterna ahora:

“Gracia y paz a vosotros, de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo, que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo , conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. . Amén." Gálatas 1:3-5

Va de la mano: “vida eterna recibida ahora, vida eterna en su plenitud a través de la resurrección más tarde”.

APÉNDICE :

Del otro lado de los que se oponen a recibir la vida eterna "ahora" , como en esta vida presente , hay algunos textos en el Nuevo Testamento que nos dan pistas sobre el estado intermedio de los creyentes después de la muerte física/biológica.

Por ejemplo Pablo dice:

Mi esperanza confiada es que de ninguna manera seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea que viva o muera. 21 Porque para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia . 22 Ahora bien, si debo seguir viviendo en el cuerpo , esto significará para mí un trabajo productivo, pero no sé cuál prefiero : 23 Me siento dividido entre los dos, porque tengo un deseo de partir y estar con Cristo , que es muchísimo mejor , 24 pero es más importante por vosotros que yo permanezca en el cuerpo . ( Filipenses 1:20-24 )

Deducimos de Pablo aquí que morir sería partir y estar " con Cristo ". Pablo no menciona estar con " la tumba " ni menciona la " resurrección en el último día " aquí.

Lo que Pablo hace más adelante en su carta a los filipenses es mencionar la resurrección:

"Mi objetivo es conocerlo [a Cristo ], experimentar el poder de su resurrección , participar de sus sufrimientos y ser como él en su muerte, 11 y así, de alguna manera, llegar a la resurrección de entre los muertos ". ( Filipenses 3:10-11 )

Así que entre los 2 textos de Filipenses hay continuidad entre estar muerto y lejos del cuerpo que ha de estar con Cristo, y esperar la resurrección en el último día. Leyendo principalmente del versículo 21-24 en Phil capítulo 1; vemos el ir y venir de morir y permanecer en el cuerpo, esta es una prueba contextual del estado intermedio.

Para aquellos que se opongan, pueden decir que estoy leyendo el texto ya que no hay detalles adicionales que proporcione Paul. Sin embargo, Paul aclaró su caso como acabo de argumentar anteriormente.

Además, Jesús dijo:

Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá , 26 y el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees tú esto? ( Juan 11:25-26 )

Sería muy obvio que nuestro Señor se está refiriendo a la "vida eterna" por poseerla ahora en esta vida terrenal por fe en Él, y que tal creyente vivirá a pesar de su muerte terrenal.

Nuestro Señor también dijo:

"El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará". ( Juan 12:25 )

Hay algo que decir aquí acerca de guardar tu vida para la " vida eterna " odiando tu propia vida en este mundo.

Para la conciencia de los creyentes en el estado intermedio, ver también: ( Apocalipsis 6: 9-11 )

Nota final: Eclesiastés 9:10 debe considerarse en su contexto y no debe aislarse de todo el testimonio de las Escrituras sobre asuntos de la otra vida. (66 libros)

Si la vida eterna comienza ahora, ¿cuáles son las implicaciones para el estado intermedio entre la muerte y la resurrección? ¿Continúa la vida eterna durante ese intervalo?
@Spirit Realm Investigator Esa no era parte de su pregunta original, pero puedo agregar un apéndice más adelante. ;)
Un poco de contexto para que entiendas por qué te hice esta pregunta: christianity.stackexchange.com/q/89602/50422
@Cork88. "Ambos"? Si uno cree y muere, esa es la vida eterna. ¿Cómo se define eterno?
@Investigador de Spirit Realm Ahh, ya veo. Déjame ir a cenar; Volveré a este hilo con algunas ediciones.
@Alex Balilo Por eso: “Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí vivirá, aunque muera, y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?” Juan 11:25-26
@Cork88. Si una persona muere, ¿significa eso que está viva eternamente? Su respuesta "ambos" a esta Q es una afirmación sin prueba. ¿Cómo defines las palabras muerte y eterno?
@Alex Balilo ¿No dedicó tiempo a leer e intentar comprender Juan 11: 25-26? ¿O mi apéndice? Si tienes una hermenéutica diferente a la mía, que así sea. Sin embargo, dejo descansar mi caso.
@Cork88. Todavía estoy esperando tu definición de las palabras eterna y muerte.