¿Se puede "asumir" la lectura de la Meguilá?

Supongamos que quien está inclinado (leyendo) la Meguilá necesita detenerse en medio de la inclinación y no puede continuar. ¿Alguien que estuvo allí todo el tiempo puede tomar el relevo?

Solo un recordatorio si planea hacer esto a propósito, no rompa en las marcas gentiles de "capítulo" en una sinagoga. Encuentre puntos judíos significativos para el servicio de la sinagoga.

Respuestas (3)

Nitei Gavriel (38: 9) dice que está bien, siempre que (como en su ejemplo) la segunda persona haya escuchado los berachos y la lectura hasta ese momento.

Aunque en 45:2 cita opiniones divergentes sobre el caso en que el baal korei no pudo continuar leyendo y alguien más toma el relevo, si esa segunda persona debe comenzar de nuevo desde el principio (lo cual, dice, citando a Shaarei Teshuvah, Orach Chaim 692 :1 - es preferible si no es demasiado gravoso para los oyentes, o si están de acuerdo en que lo haga). No tengo claro el motivo de la diferencia: Magen Avraham allí (la fuente de la posición más estricta) lo compara con un caso (284: 5) donde alguien más tuvo que hacerse cargo de la lectura de la haftará, donde tiene que comenzar de nuevo de modo que toda la parte está entre paréntesis de berachos adecuados, pero entonces parecería aplicarse lo mismo ya sea que la toma de posesión haya sido planeada o no.

El manual de las FDI para Purim ( disponible aquí ) en la pregunta 30, nota al pie de página 62 en la página 61, cita a Rav Chaim Kanievsky y Rav Mordechai Eliyahu aprobando la organización de múltiples Ba'alei Keriya incluso desde el principio.

Olat Yitzchak 3 185 dice que no lechatchila debido a iggeret
Tenga en cuenta que Lechatchila parece haber si sería difícil para una sola persona aprender todo, así que no sé si eso se puede extender a Lechatchila Mamash cuando hay alguien que puede aprender todo fácilmente...

El Joven Israel de St. Louis (Missouri) hace este l'chat'chila todos los años, y lo ha hecho bajo su rabino actual, el rabino Moshe Shulman , y IIRC bajo su rabino anterior, el rabino Jeffrey Bienenfeld , así que asumo que al final por lo menos yesh al mi lismoch (hay una autoridad en la que confiar para la práctica). Además, no puedo pensar en una razón para prohibirlo (no es que eso signifique mucho).

Hicimos esto también en la universidad, sin ninguna objeción por parte del rabino del minyan. Una posible distinción es que en el caso de YI y el nuestro, el lector de reemplazo tenía en mente durante la bendición que él tomaría el relevo. Sin embargo, dado que todos los presentes, incluido el lector, tenían la intención de cumplir la misma mitzvá en el momento de la bendición, sospecho que esta distinción no invalidaría el caso en cuestión.
¿Por qué harían esto?
yydl, se me ocurren varias razones. No sé si alguno de ellos es el caso, o cuál. (1) Cada baal k'ria se lee en un minyan separado y los dos se combinan, así que ahora ambos se leen sin menospreciar a ninguno. (2) Por diversión, solo para hacer algo un poco diferente en Purim . (3) Ni baal k'ria tiene mucho aliento. (O uno no lo hace, pero es el baal k'ria establecido, por lo que no debe eliminarse).
@yydl, En la universidad, hicimos esto para que muchos miembros de la comunidad tuvieran la oportunidad de aprender a leer la Meguilá sin la presión de tener que aprender a leerla entera, y también porque no siempre teníamos a alguien disponible que ya había practicado toda la Meguilá o tenía el tiempo y los medios para aprenderla ahora.
Me encantaría ver un lector diferente para las diferentes voces :)