Meguilá Minyan

¿Meggilah requiere un Minyan? ¿Y por qué y hasta dónde se debe llegar para obtener uno? (Hay una gran historia sobre el Gra con este)

Respuestas (2)

Acabo de encontrar esta respuesta:

La mitzvá de leer la Meguilá se aplica tanto a hombres como a mujeres. De manera óptima, la lectura debe hacerse en presencia de un minyan (un quórum de diez hombres), en la sinagoga. Incluso si uno tiene un minyan en su casa, es preferible ir a la sinagoga para la lectura de la Meguilá ya que, como dice el versículo (Proverbios, 14:28): "La Gloria del Rey se [manifiesta] en la multitud". Dado que una de las razones por las que leemos la Meguilá es para dar a conocer los milagros de Purim, esto se logra mejor cuando se lee públicamente en la sinagoga.

—de http://www.chabad.org/holidays/purim/article_cdo/aid/1493/jewish/Reading-the-Megillah.htm

Creo, sin embargo, que se cree ampliamente que si uno se queda sin un minián, puede, y debe, seguir leyendo/escuchando la Meguilá sin un minián. Es una práctica generalizada que las personas vayan a los centros de reclusión y a los hospitales para leer Meguilá a las personas. No veo por qué este sería el caso si no cumpliera con la Mitzvá.

El Gra, cuando se fue al exilio autoimpuesto, despertó a un grupo de personas para que lo ayudaran a hacer un minyan y les pagó a todos después de reunirlos a todos, todos se fueron riéndose de él. Odiaría ser ellos arriba.

La respuesta anterior solo se aplica a minyan que se lee bezmanah (en el momento adecuado). La primera mishná en masejet megillah describe casos en los que se puede leer la meguilá antes del 14 de Adar. La mayoría de estos casos no se aplican hoy en día, pero si lo hicieran, se requeriría escuchar con un minyan (ver Rambam Meguilá 1:7 basado en Bavli Meguilá 5a ).

Curiosamente, algunos poskim modernos se preocupan de que al leer megillah el viernes de un meshulash de purim en Jerusalén, pueda considerarse shelo bezmanah (no en su momento adecuado) y, por lo tanto, requeriría un minyan midina (de acuerdo con la ley básica). Escuché que Rav Aharon Lichtenstein tuvo cuidado con esto cuando vivía en Yerushalayim.


EDITAR: La Mishna Berura en OC 690 sk 66 coincide en que quien lee solo en Jerusalén el viernes 14 de Adar debe leer sin bendición.

Gracias por agregar eso. ¿A qué no le gusta esa opinión de Hava Amina sobre el viernes de Purim Meshulash en Jerusalén?