¿Es pecado leer los comentarios de la parashá durante el leining?

Entiendo que se supone que uno debe seguir la lectura comunitaria de la Torá en hebreo. Pero, ¿es esto realmente un requisito, en lugar de simplemente algo bueno que hacer? Otra forma de hacer la misma pregunta: ¿es pecado estudiar los comentarios de la parashá durante la lectura en lugar de seguir cada palabra?

Tengo la misma pregunta con respecto a la meguilá en Purim. Si estoy allí en la lectura de la meguilá y estudio los comentarios de la meguilá mientras escucho, ¿he cumplido con la mitzvá de escuchar la lectura de la meguilá? En tal caso, habría estado escuchando las palabras tal como fueron recitadas, aunque estaba concentrado en el comentario que estaba leyendo.

No asumo que las dos preguntas deben tener la misma respuesta. Solo estoy haciendo estas preguntas juntas porque son preguntas paralelas.

No tengo motivos para pensar "¿es pecado?" y "¿he cumplido con la mitzvá de escuchar la meguilá?" tienen necesariamente respuestas opuestas. ¿Tú? Si es así, tal vez edite ese motivo en la pregunta como una explicación de por qué combinó estas dos preguntas estrechamente relacionadas en una sola.
De acuerdo, haré la edición.

Respuestas (2)

Las leyes son traídas en O Ch 146 (2) MB [8] y [14] .
MB[8] permite aprender en silencio y hacer “shnayim mikro v'echod targum” durante la lectura comunitaria de la Torá siempre que haya diez personas que estén prestando atención a la lectura.

Entonces, en esas circunstancias, es "simplemente algo bueno que hacer" escuchar y ciertamente no es un pecado "estudiar los comentarios". Pero el O Ch dice que uno tiene que escuchar la Parshas Zochor y la Parshas Poroh.

El O Ch dice más tarde que lo correcto para todos los parshiyos es prestar atención y escuchar. MB[14] dice que uno ni siquiera debe hacer “shnayim mikro v'echod targum”.

Así que de nuevo es "simplemente algo bueno que hacer" escuchar y ciertamente no es un pecado "estudiar los comentarios".

A. lectura de la torá La lectura de la torá es una mitzvá para el público --- no hay obligación halájica de estar presente en la lectura y, por lo tanto, no hay obligación de escuchar cada palabra --- por lo tanto, aunque es una mitzvá deoraysa --- no es una obligación importante cuestión de no ser plenamente consciente de todo el kria. por lo tanto, depende de usted decidir si desea leer un comentario en su lugar.

B. Lectura de Meguillah--- Si bien es derabanan, es una mitzvá muy "seria", una que el shulján aruj afirma que dejamos de aprender torá para poder cumplirla. La mitzvá es PERSONAL, por lo que estás obligado a escuchar cada palabra, y si te perdiste una, tienes que leerla de nuevo.

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Sus respuestas serían más útiles con las fuentes, ya que ninguno de nosotros sabe quién es usted.