Sé que la música post-tonal y popular no siempre se puede analizar a través de los mismos métodos que el Período de práctica común, pero todavía me gusta ver cómo la gente intentaría analizar las cosas.
Esta es una progresión de acordes de una canción que salió el año pasado que me encanta ("Fragile" de Yes).
En el segundo acorde (C/D), ¿se analizaría simplemente como IV/pedV? No sé si el D es un tono de pedal ya que en el siguiente acorde baja al G, y no es realmente una suspensión ya que no resuelve nada allí.
¿Es esto simplemente demasiado diferente de los métodos de práctica tonal para ser analizado de la misma manera que lo habrían sido las piezas clásicas del pasado?
Si el bajo se mantiene y se considera el tono sin acordes, creo que las únicas etiquetas de tono sin acordes tradicionales disponibles son suspensión o retardo , pero técnicamente requieren una resolución que no sucede en el ejemplo.
Puede cambiar su etiqueta de tono sin acordes y llamar al tono bajo el tono consonante y las voces agudas los tonos sin acordes.
Eliminando algunas voces para simplificar y cambiando alguna ubicación métrica, podemos obtener lo siguiente, que es un tono de escape básico .
Cambie esas notas métricamente para volver a su ejemplo...
... agregue las voces adicionales y podría considerar esto como una especie de grupo de tonos de triple escape acentuado ...
Personalmente, creo que mi explicación anterior está tratando de calzar la música en una identidad de tono sin acordes tradicional, pero pensé que podría ser valioso tratar de identificar un tono sin acordes apropiado.
(Se podría buscar más a tientas y encontrar una combinación de anticipación en el G
y tonos de paso en el C E
.)
Si bien un tono de escape podría, más o menos, encajar en el papel, no creo que esto proporcione una explicación satisfactoria.
¿Por qué no es satisfactorio? ¡Porque primero necesitamos una noción de lo que es disonante y eso es una cuestión de estilo !
Ligera digresión: en blues básico usamos tríadas primarias I, IV, V
pero todas armonizadas como acordes de séptima dominante donde no hay absolutamente ninguna necesidad de resolver las séptimas. En otras palabras, puedes decir que las séptimas en esos acordes no se consideran disonancias. Creo que también se puede decir que el tritono no es disonante en la armonía del blues, ciertamente no en el sentido de la era de la práctica común.
Quizás podamos abordar este ejemplo musical de una manera similar.
Creo que en algunos estilos de música pop hay una especie de armonía superpuesta de acordes primarios en la que casi cualquier patrón que delinee los acordes primarios de una tecla se puede combinar con otro patrón similar sin que los dos patrones necesariamente se alineen verticalmente . Cualquier combinación de este tipo se considera consonante. Es algo así como el pandiatonismo excepto que se enfoca en los acordes primarios. No conozco ningún término musical para describirlo.
En el ejemplo tenemos claramente V IV I
en la parte de los agudos sobre tonos dominantes y tónicos en los graves. Ambos patrones por separado son contornos simples y directos de las armonías primarias de G
mayor. El hecho de que el compás central tenga un acorde "desalineado" C
sobre un D
bajo no representa una disonancia. Cualquier combinación de las armonías primarias se considerará consonante.
Supongo que si estamos tratando de escapar del uso del análisis de números romanos o símbolos de jazz en esto (y creo que deberíamos) en lugar de escribir V I
o D C/D G
algo así, simplemente sería G major
y luego el enfoque del análisis podría cambiar al ritmo o cambiar a el centro tonal general.
Esta no es mi propia idea original. Lo leí por primera vez en alguna parte como una explicación de la armonía en la música Africana Highlife. Tiene sentido para mí como una descripción de ese estilo musical y creo que también se puede aplicar al rock y otra música pop.
Yo personalmente vería este segundo compás como su propio acorde que embellece el compás anterior. En la música popular, es muy común tener un acorde IV sobre el grado 5 de la escala en el bajo. Algunos llaman a esto un "dominante de rock", y es básicamente solo una voz particular de un acorde V11. (Consulte también ¿Existe un nombre específico para el uso del acorde IV sobre la V en el bajo, por ejemplo, F/G en la clave de C )
Mirando este acorde en contexto, solo agrega un poco de disonancia adicional sobre el acorde dominante ya lleno de tensión para ayudar a conducir al tónico siguiente con aún más fuerza.
Es una progresión de acordes muy común. El C/D funciona como un sustituto más suave o más ambivalente del D7. Se podría pensar que tiene un sus4. Otros acordes que funcionan de manera similar son D11, Dsus4, D7sus4.
Cuando tiene una pregunta "¿se puede analizar esto como un acorde X", ¿por qué no tratarlo como una hipótesis y luego tratar de probarlo o refutarlo? Si cree que el acorde C/D podría verse como una función de acorde V, tome las canciones existentes que tienen un acorde V (casi cualquier canción servirá, porque casi todas las canciones tienen un acorde V en alguna parte) y reemplace los acordes V con cuerdas IV/V. ¿Cómo cambia las cosas? ¿Cuándo funciona y cuándo no funciona?
¿Se puede analizar esta nota como un tono no acorde?
puedes interpretarlo como quieras: como tono suspendido, como tono no acorde o como IV/V, como dice Richard: un V7911.
Tenga en cuenta que todos los sistemas de análisis son solo abstracciones y también "invenciones" de músicos o incluso de no músicos, por lo que nadie puede decir: este es el único análisis correcto. Solo se podría decir refiriéndome a la teoría de Riemann o al ARN o a la música pop este acorde se podría analizar como...
En el segundo acorde (C/D), ¿se analizaría simplemente como IV/pedV? No sé si el D es un tono de pedal ya que en el siguiente acorde baja al G, y no es realmente una suspensión ya que no resuelve nada allí.
¿Es esto simplemente demasiado diferente de los métodos de práctica tonal para ser analizado de la misma manera que lo habrían sido las piezas clásicas del pasado?
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