¿Cómo se analizaría este acorde de "Rocket Man"?

[Chorus:]
Bb                                     Eb
And I think it's gonna be a long, long time
                                           Bb
'Till touch down brings me roung again to find
                                   Eb
I'm not the man they think I am at home
           Bb              C
Oh no, no, no, I'm a rocket man
Eb                                         Bb
Rocket man, burning out his fuse up here alone

Pregunta simple aquí, pero quiero saber cuál sería la mejor opción. En el coro de "Rocket Man" de Elton John (en si bemol mayor), hay un acorde de do mayor.

¿Sería mejor analizar el acorde de Do mayor como V/V, o como un acorde prestado de la lidia en si bemol, o algo más?

No sé si es una buena opción analizar un acorde como acorde secundario a menos que se resuelva en ese acorde (o como una resolución engañosa, ej. V/V a vi/V).

Apreciaría cualquier idea sobre esto. Gracias.

Al igual que los Beatles 'Eight Days a Week' para uno.
Sé que la línea cromática basada en los acordes ayuda a que los acordes fluyan más suavemente (comenzando con el acorde Bb, FE-Eb-D). Como dijiste, esta progresión de acordes también ocurre en esa canción.
No soy un experto, pero si un acorde no es seguido por un acorde que tiene una raíz una quinta más baja, entonces me parece que tiene menos sentido verlo como una "V/" cualquier cosa. En otras palabras, normalmente no lo vería como "V/V" si no es seguido por el acorde V.
Correcto, exactamente. Eso es lo que estaba pensando y por eso me pregunto cuál sería un mejor análisis.
Otra opción a considerar para analizar este acorde además de V/V o un motivo lidio podría ser simplemente como el acorde II.

Respuestas (6)

Para responder a la pregunta de si el acorde C es "realmente" V de V, debe recordar un hecho simple sobre la música.

Cuando escuchas música, la escuchas progresar en el tiempo.

Por lo tanto, analizar cualquier acorde en términos de "lo que viene después" mirando la partitura es solo un ejercicio intelectual, si no tiene relación con cómo suena realmente la música. Una descripción como "V de V" solo tiene sentido si el oyente espera escuchar una armonía funcional de práctica común, pero de eso no se trata la canción.

El coro comienza con un acorde de Bb, seguido de un acorde de Eb sobre la misma nota de bajo en Bb. El efecto acumulativo de los acordes Bb y Eb/Bb de hecho desestabiliza a Bb como el "tónico" - ¡estamos acostumbrados a escuchar progresiones armónicas que progresan en alguna parte!

Entonces, cuando llega el acorde de C, ¡por fin tenemos una progresión! Todavía no sabemos hacia dónde estamos progresando, porque no hemos escuchado lo que viene después, pero al menos vamos a alguna parte .

… excepto que en realidad no vamos a ninguna parte, porque el siguiente acorde vuelve directamente a Eb y luego Bb nuevamente. Pero bueno, esa C fue una agradable sorpresa mientras duró.

Puede reemplazar la C con prácticamente cualquier acorde mayor para obtener un efecto similar. Pruebe Db major, D major, Gb major o G major, por ejemplo.

En pocas palabras: esta no es una armonía funcional de práctica común. Buena suerte tratando de inventar un nombre de armonía funcional para un acorde Db o Gb aquí, pero funcionan como música. Elton John simplemente eligió C en su lugar. Tal vez su banda de acompañamiento aún no haya aprendido los acordes Db o Gb... (solo bromeaba, por supuesto).

no puedo estar de acuerdo Esto suena completamente funcional. Es solo un poco de mezcla de modos, utilizando la progresión de acordes lidia común de II-IV-I. Es perfectamente común en la música rock tener secciones en lidio o mixolidio. Reemplazar la C con otros acordes no tiene el mismo efecto de ser sorprendente y al mismo tiempo un sonido completamente suave y natural.
Estoy rechazando esta respuesta porque no estoy de acuerdo con algunos puntos. ¿Dices que la C no es parte de una progresión armónica, y luego de alguna manera ya no es armonía funcional? ¿Hay literalmente solo una nota fuera de la escala y eso hace que no sea una armonía funcional? Esta canción no es atonal, ni modal, ni nada, es armonía 100% funcional.

Las otras respuestas hacen los puntos importantes sobre el análisis.

No es un dominante secundario V/V, porque no está funcionando como dominante. La mayúscula IIproporcionará un símbolo de análisis numérico romano para mostrar que es una tríada principal.

Algunas personas llaman I II IV Iprogresión Lydian II y es bastante común en el pop/rock.

Pero, quiero agregar otro punto: observe el simbolismo de ese acorde en relación con la letra. Tenemos una progresión de raíz paso a paso de Bba Cy el normalmente menor iitiene la tercera elevada para hacer una tríada mayor II. El Cacorde no se resuelve de una manera funcional típica. ¡Se podría decir que el acorde sube pero no vuelve a bajar! Ese simbolismo musical en el momento en que la letra dice "...rocket man!" explica mucho sobre el significado emocional del acorde cuando no cumplen con las expectativas armónicas estándar.

Otro punto sobre el contexto musical es que en el arreglo que he escuchado, hay un deslizamiento de tono del sintetizador desde (creo) F hasta C, que coincide con la llegada del acorde C. La diapositiva es una representación muy literal de un cohete saliendo de la plataforma de lanzamiento. El hecho de que sea una diapositiva desdibuja el enfoque en cualquier tríada o función armónica específica.
Siempre me he preguntado acerca de ese sonido slide, ¿si hay guitarra slide en él?

Hace unos días leí en alguna parte que los Beatles habían escrito muchas canciones en armonía modal y no en mayor/menor. Mirando la progresión de acordes, mi primera asociación aquí también ha sido: Beatles. Sí, como dicen otros: ¡ocho días a la semana!

Entonces, como ciertamente hay elementos modales aquí... no tiene sentido analizarlo en el ARN.

Excepto que podrías entender esta solución: I-II-IV-I

mi argumentacion:

Cuando estudié en la Swiss Jazz School a finales de los sesenta, no usaban los signos ii, iii, iv para los acordes menores. La notación era IIm, VIm, etc. Y la progresión dominante secundaria C-A7-D7-G7 se escribió como I-VI-II-V como una variante de I-VIm-IIm-V7 (I-vi-ii-V7) . Sé que todavía hay diferentes sistemas para escribir progresiones de acordes en Jazz.

Leí por primera vez sobre "Lydian II" aquí angelfire.com/fl4/moneychords/lydianprogression.html
¡Eso es todo! También estaba pensando en Lydian . Por esto lo llamaría la progresión de los Beatles :)

Voy a ir contra la corriente con otras respuestas aquí y decir que Cde hecho es a, V/Vya que de hecho se resuelve en a V, aunque momentáneamente. Al escuchar la grabación, hay un momento Fen el piano antes de resolver lo Bbque sirve como la V/V-V-Iresolución que estamos esperando. También tiene sentido tocarlo de esta manera ya que la voz principal ya no es paralela.

Esto también es más agradable para el oído que un no resuelto Cen medio de una pieza (ciertamente vaga clave). Descubrirá que si toca los acordes sin poner algunos tonos principales entre ellos Cy el siguiente acorde ( Bbnuevamente), suena bastante extraño. Ciertamente es extraño pasar el rato en el V/V, y esto proporciona cierta tensión, pero creo que es bastante funcional en términos de armonía.

También debo señalar que esta respuesta no invalida otras respuestas, y en realidad es completamente subjetiva: toda la música lo es. Sin embargo, escucho Vbastante bien a pesar de que está enterrado en la mezcla, y quiero decir que tiene el mismo sentido para mis oídos.

¿Dónde encaja el acorde Eb en lo que escuchas? ¿Quiere decir que escucha V/VV-IV-I (C - F - Eb - Bb)?
@trlkly Sí, tienes razón. Hay un IVallí que retrasa la resolución, aunque como dice otra respuesta, en realidad es Eb/Bbalgo ambiguo. Todavía suena lo suficiente como V/V-Vpara que me sienta cómodo con esa interpretación.

Podría interpretarse como un VI de IV (sexta mayor de cuatro). Si las progresiones de acordes son como pelar cebollas, entonces, en este caso, el acorde de C actúa como una sexta mayor en el siguiente acorde de cuatro (Eb). Si Elton John hubiera seguido la C con una F, entonces la C habría funcionado como una V de V.

2¢ por el tarro de propinas. Quizá con las inversiones y el paso de acordes cambiaría la discusión. Aunque la nota de bajo solo implica Bb/D=1/3 después de C7, es bastante necesario. Tiempos fuertes a la izquierda, mínimo común denominador para evitar paréntesis anidados:

Bb=1                     Bb              
_ And I think it's gonna be a long, long 
Eb=4                   Eb
time 'till touch down brings me round again to 
Bb=1             Bb
find I'm not the man they think I am at 
Eb=4             Bb/D = 1/3 
home. Oh no, no, no, I'm a 
C7=II       (C7    Bb/D = 1/3)
rocket man.    _
Eb            Eb                 
Rocket man, burning out his fuse up 
Bb         
here alone.