¿Se logra la salvación solo por la fe, o de hecho requiere algunas obras?

Fui criado como luterano y estoy buscando una respuesta de alguien (como un luterano) que cree en la salvación solo por gracia (solo por fe, etc.). Todavía creo en la salvación solo por la fe porque gran parte del Nuevo Testamento parece indicar esto (Juan 3:16, Romanos 3:28, 1 Corintios 3:11, etc.), pero me pregunto cómo racionalizamos estas palabras de Jesús ( a continuación) y cómo se pueden reconciliar con la filosofía de 'solo fe'. Parecen afirmar explícitamente que uno 'debe hacer la voluntad del padre' para poder entrar al Reino de los Cielos (tener salvación, ¿no?).

Jesús dijo, en Mateo 7:21-23 (LBLA) 21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, entrará . 22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; APARTAOS DE MÍ, USTEDES QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD.'

La doctrina luterana de la Justificación significa que antes de que puedas hacer algo bueno, Dios declara que eres perfecto y sin pecado debido a la perfección de Cristo cargada a tu cuenta. Sin embargo, aunque la justificación precede a las buenas obras, llamadas santificación, la santificación sigue necesariamente mostrando que tu fe fue genuina y no solo palabras. En la mente de Lutero, no significa que la santificación o las buenas obras sean necesarias además de la fe, sino que acompañarán a la fe genuina. Esto da como resultado una 'seguridad de salvación', algo que Lutero pensaba que era importante.
Quizás sorprendentemente relacionado: ¿Es el catolicismo una denominación de "obras"?
¿En su pregunta, equipara la falta de obras con la anarquía? O dicho de otro modo, ¿supone usted en su pregunta que las obras significan seguir la Ley? Este es uno de los pasajes que tiene muchas traducciones, todas en realidad muy diferentes entre sí. Una ausencia de obras no significa necesariamente una práctica de anarquía. ¿O estás diciendo que sí? ¿Que hacer buenas obras y abstenerse del pecado son bendiciones?
@gideon marx No, pero comparo las obras con 'hacer la voluntad del padre' y 'no hacer la voluntad del padre' con la falta de obras.
Gracias por su respuesta y su pregunta. Al investigar para ello, aprendí algunas cosas importantes y eso es lo que hace que este sitio sea valioso.
¿Te ayuda mi respuesta? christianity.stackexchange.com/questions/54992/… Muestra la relación entre la fe y las obras con respecto a la justificación.

Respuestas (6)

Santiago 2:14-26 responde perfectamente a su pregunta.

La fe se muestra a través de las obras. He incluido el extracto a continuación *.

Simbólicamente, el pecado puede compararse con la desnudez, mientras que las vestiduras blancas y limpias representan buenas obras que obviamente están ligadas a la fe.

Apocalipsis 19:8

8 Se le ha permitido vestirse de lino fino (resplandeciente), resplandeciente y blanco, porque el lino fino es (significa, representa) la justicia (la vida, las obras y la conducta rectas, justas y piadosas, y la posición recta ante Dios ) de los santos (pueblo santo de Dios).

Con la cantidad de referencias a las "túnicas blancas" en Apocalipsis (como Apocalipsis 7:14), y su correlación con la fe (obras) que es el resultado tanto del sacrificio de Cristo como de las buenas obras por parte del seguidor, podemos concluir que las obras son una gran parte de la fe.

Existe una clara correlación entre las buenas obras (por las cuales se puede medir la fe) y ser contado entre el pueblo de Cristo.

Mateo 25:36 Compare con Santiago a continuación:

36 Estaba desnudo y me vestisteis, estuve enfermo y me visitasteis [j] con ayuda y cuidado, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.

  • Santiago 2:14-26

    14 Hermanos míos, ¿de qué sirve (gana) que alguien profese tener fe si no tiene [buenas] obras [que mostrar por ella]? ¿Puede [tal] fe salvar [su alma]?

    15 Si un hermano o una hermana anda mal vestido y le falta el pan para cada día,

    16 Y uno de vosotros le dice: ¡Adiós! Mantente abrigado y bien alimentado, sin darle lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve eso?

    17 Así también la fe, si no tiene obras (obras y acciones de obediencia que la respalden), por sí misma está desprovista de poder (inoperante, muerta).

    18 Pero alguien te dirá [a ti entonces]: Tú [dices que] tienes fe, y yo tengo [buenas] obras. Ahora muéstrame tu [supuesta] fe aparte de cualquier [buena] obra [si puedes], y yo por [buenas] obras [de obediencia] te mostraré mi fe.

    19 Creéis que Dios es uno; lo haces bien. ¡Así creen y se estremecen los demonios [en terror y horror como [a] hacer que el cabello de un hombre se erice y se contraiga la superficie de su piel]!

    20 ¿Estás dispuesto a que se te muestre [prueba], hombre insensato (improductivo, espiritualmente deficiente), que la fe sin [buenas] obras es inactiva e ineficaz y sin valor?

    21 ¿No fue nuestro antepasado Abraham [mostrado] justificado (hecho aceptable a Dios) por [sus] obras cuando trajo al altar como ofrenda a su [propio] hijo Isaac?

    22 Ves que [su] fe estaba cooperando con sus obras, y [su] fe se completó y alcanzó su expresión suprema [cuando la implementó] por [buenas] obras.

    23 Y [así] se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó (se adhirió, confió y confió en) Dios, y esto le fue contado por justicia (como conformidad a la voluntad de Dios en pensamiento y obra), y él fue llamado amigo de Dios.

    24 Vosotros veis que el hombre es justificado (pronunciado justo delante de Dios) por lo que hace, y no solo por la fe [tanto por las obras de obediencia como por lo que cree].

    25 Así también Rahab la ramera, ¿no se mostró justificada (pronunciada justa ante Dios) por [buenas] obras cuando tomó a los exploradores (espías) y los envió por una ruta diferente?

    26 Porque así como el cuerpo humano sin el espíritu está sin vida, así también la fe sin las obras de obediencia está muerta.

“No todo el que me dice, .. ....sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará.”

¿Cuál es la voluntad del Padre? ¿Excluye la voluntad del Padre

" .. profetizando, echando fuera demonios, ..... haciendo milagros"

¿en el nombre de Jesus? Las obras de los que no califican para entrar no parecen malas en sí mismas. no lo son ¿Qué tiene de malo profetizar, echar fuera demonios o hacer milagros en el nombre de Jesús?

Creo que la clave de las palabras de Jesús se encuentra en la pequeña pero poderosa frase,

Nunca te conocí ; .... '

Y la palabra clave aquí es saber. ¿Qué significa saber?

Génesis 4:1 dice, en parte,

"Y conoció Adán a Eva, su mujer, y ella concibió..."

Esto me comunica una relación muy cercana, intimidad. Creo que lo que Jesús está diciendo es que faltaba intimidad entre Él y aquellos que no califican, por buenas que fueran sus obras. ¿Podría ser que hicieran las obras que hicieron como un medio para ganar la salvación o la aceptación?

Jesús mismo dijo,

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo , a quien has enviado". Juan 17:3

Jesús está diciendo que conocer al Padre ya Jesús lo es todo. Una persona que está en una relación de amor/conocimiento/íntima con Dios hace todo lo que Dios dice que haga, no como un medio para ganar la salvación o la aceptación, sino porque ya es salvo y aceptado.

Y Lucas 13:23-27, la Biblia dice:

23 Alguien le preguntó: “Señor, ¿solo unas pocas personas se salvarán?” Él les dijo:

24 “Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán.

25 Una vez que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, estarás afuera tocando y suplicando: 'Señor, ábrenos la puerta'. Pero él responderá: 'No te conozco ni de dónde vienes. .'

26 Entonces dirás: 'Comimos y bebimos contigo, y enseñaste en nuestras calles'.

27 “Pero él responderá: 'No te conozco ni de dónde vienes. ¡Aléjate de mí, todos los malhechores!

En conclusión, la salvación es solo por gracia a través de la fe y en Mateo 7: 21-23 Jesús saca a relucir la misma verdad cuando consideras el significado profundo de la palabra simple pero a menudo pasada por alto: SABER .

Creo que Juan 6:40 aborda "la voluntad de Dios" que Jesús menciona en Mateo 7:21-23 de una manera satisfactoria:

Juan 6:40 (LBLA) Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que mire al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el último día.”

¿Se logra la salvación solo por la fe, o de hecho requiere algunas obras?

Básicamente, las obras son evidenciales en lugar de causativas.

La persona que mencionó el capítulo dos de Santiago trae una comparación importante. El tema que se discute en Mateo es la seguridad errónea de la salvación. Incluso Juan el Bautista mencionó esto;

Lucas 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comenzéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que poderoso es Dios para suscitar hijos a Abraham de estas piedras.

James menciona esto como una advertencia;

Santiago 2:15-17 Si un hermano o una hermana estuvieren desnudos y sin el sustento de cada día, y alguno de vosotros les dijere: Id en paz, calentaos y saciaos; pero no les deis las cosas que son necesarias para el cuerpo; ¿Qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.

Las personas a las que James estaba escribiendo las regañó por dar un trato preferencial a los ricos. Incluso llega a decir que ese trato preferencial es similar a mantener solo una parte de la ley. Además, les muestra que incluso deberían cuestionar su estado de salvación si piensan que están sirviendo a Cristo pero humillando y despreciando a los pobres.

El tema de la "prueba" de la salvación es uno con el que los cristianos se han golpeado en la cabeza durante siglos. Uno declarará que el bautismo es necesario para la salvación, otro declarará que decir una oración específica garantiza el estado de salvación.

Estos versículos indican que es posible que las personas se equivoquen acerca de ser salvas. No están diciendo que uno puede ganar la salvación haciendo buenas obras, pero están diciendo que si uno no tiene buenas obras, haría bien en mirar dentro de sí mismo y determinar en qué está realmente confiando.

Las obras son un asunto complicado. Es tan fácil ver las obras de uno como logros y comenzar a ver cómo ganamos nuestra propia justicia. Esto es lo que les sucedió a los fariseos. Jesús advirtió a sus discípulos contra esta "levadura" porque puede conducir a una ceguera casi impenetrable.

Lucas 18:914 Y dijo esta parábola a unos que confiaban en sí mismos en ser justos y despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al templo a orar; el uno fariseo, y el otro publicano. El fariseo, de pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo. Y el publicano, estando de lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será abatido; y el que se humilla será enaltecido.

También se nos advierte acerca de las conclusiones que sacamos sobre los demás en cuanto a qué evidencia les exigimos;

Romanos 14:1-5 Al débil en la fe recibid, pero no para contiendas dudosas. Porque uno cree que puede comer de todas las cosas; otro, que es débil, come hierbas. El que come, no menosprecie al que no come; y el que no come, no juzgue al que come, porque Dios lo ha recibido. ¿Quién eres tú que juzgas al siervo de otro hombre? para su propio amo está en pie o cae. Sí, será sostenido: porque poderoso es Dios para sostenerlo. Un hombre estima un día por encima de otro: otro estima todos los días iguales. Que cada uno esté plenamente persuadido en su propia mente.

El querubín ungido = Estrella de la mañana (Salmo 110: 3 e Isaías 14:12 Vulgata latina)

Jesús = Estrella de la mañana (Apocalipsis 22:16)

Obviamente, el título "Estrella de la Mañana" de Jesús y el querubín ungido son iguales pero no iguales en sentido porque Jesús es tal porque él es Dios mismo que es "Luz de Luz" (1 Juan 1:5, Juan 8:12,42). ) mientras que el querubín ungido lo es porque es un ser creado, el más hermoso entre sus compañeros (Isaías 14).

Satanás = theos (2 Corintios 4:4)

Jesús = theos (Juan 1:1)

Obviamente, el título "theos" de Jesús y Satanás son iguales pero no iguales en el sentido de que Jesús es "Dios" porque es Dios verdadero (1 Juan 5:20) mientras que Satanás es un "dios" porque tiene autoridad sobre el mundo. (Mateo 4:9, Gálatas 1:4).

solo fe = salvos por gracia mediante la fe NO por obras (Efesios 2:8-9)

fe sola = justificado por fe APARTE de las obras (Romanos 8:28)

NO salvo y justificado solo por la fe (Santiago 2:14,24)

Obviamente, hay dos tipos de "solo fe" en las Sagradas Escrituras:

1) Solo la fe que salva y justifica.

Note que el enfoque está en la salvación de la IRA de Dios:

Romanos 5:9 + 3:28 salvados de la ira por la sangre de Jesús

Efesios 2:3 y 14 + 2:8-9 hijos de ira = acercados a Dios por la sangre de Jesús

Note también que el enfoque está en las OBRAS DE LA LEY:

Es imposible obedecer toda la Ley: Porque la mente que está puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios; de hecho, NO PUEDE (Romanos 8:7).

Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero ofende en UN punto, se hace culpable DE TODOS (Santiago 2:10).

Esta Ley incluye los 10 mandamientos: quien nos ha hecho suficientes para ser ministros de un nuevo pacto, NO de la letra SINO del Espíritu. Porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. Ahora bien, si el ministerio de la MUERTE, ESCRITA EN LETRAS EN PIEDRA, vino con tal gloria que los israelitas no podían mirar el rostro de Moisés a causa de su gloria, que estaba llegando a su fin (2 Corintios 3:6-7).

Pregunta: ¿Qué es la Ley, entonces?

Respuesta: Pablo mismo hizo y respondió esta pregunta.

¿Por qué entonces la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien se había hecho la promesa, y fue puesta en práctica por medio de ángeles por medio de un intermediario. Ahora bien, un intermediario implica más de uno, pero Dios es uno. ¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡Ciertamente no! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, entonces la justicia sería verdaderamente por la ley. 22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo el pecado, para que la promesa por la fe en Jesucristo pudiera ser dada a los que creen. Ahora bien, ANTES DE QUE VENGA LA FE, ESTÁBAMOS CAUTIVOS BAJO LA LEY, encarcelados hasta que se manifieste la fe venidera. Así que, LA LEY ERA NUESTRO GUARDIÁN hasta que vino Cristo, [¿por qué?] PARA QUE SEAMOS JUSTIFICADOS POR LA FE. Pero ahora que ha venido la fe, YA NO estamos bajo un guardián (Gálatas 3:19-25).

2) Fe sola que no salva y justifica.

Note que el enfoque está en MOSTRAR fe real y COMPLETARLA POR OBRAS:

Santiago 2:18 Os mostraré mi fe por mis obras.

Santiago 2:22 Vosotros veis que la fe actuó juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue COMPLETADA.

¿Cómo se completa la fe? ¿Solo falta la fe?

La fe se completa con las obras porque si le faltan las obras es lo mismo que "un cuerpo sin espíritu", es decir, muerto o inútil.

“Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está MUERTA” (Santiago 2:26)

"¿Pero estás dispuesto a reconocer, insensato, que la fe sin obras es INÚTIL?" (Santiago 2:20)

Note también que el enfoque está en las OBRAS DEL AMOR:

¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien "DICE" que tiene fe y no tiene obras? ¿Puede esa fe salvarlo? (Santiago 2:14).

Si un HERMANO O HERMANA (Hermanos) anda pobremente vestido y le falta el sustento diario, y alguno de vosotros les “DICE”: “Id en paz, calentaos y saciaos”, sin darles las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué sirve? ¿es eso? (Santiago 2:15).

Juan está de acuerdo con Santiago porque está expresando lo mismo en su epístola: En esto conocemos el AMOR, que él dio su vida por nosotros, y nosotros debemos dar nuestras vidas por los hermanos. Pero si alguno tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, pero cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el AMOR DE DIOS en él? Hijitos, "NO" AMAMOS DE "PALABRA" NI DE "HABLE" SINO DE HECHO Y EN VERDAD (1 Juan 3:16-18).

Pablo también está de acuerdo con Santiago y Juan: En Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino la FE QUE OBRA POR LA CARIDAD (Gálatas 5:6).

Sí. No es de la Ley sino de la fe que obra por la caridad (o el amor): Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza; CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY Gálatas 5:22-23).

Conclusión:

Romanos 3:28 declarado santo (a Dios) por la fe aparte de las obras [de la Ley], es decir, la fe sola.

Santiago 2:28 declarado santo (a los hermanos) por las obras [de la fe - específicamente la fe que es "aparte de las obras" en Romanos 3:28].

notas

Justificar significa declarar santa a una persona.

Palabra griega: δικαιόω

El Apóstol Santiago responde a la pregunta (Santiago 2:19-26):

Tú crees que hay un solo Dios; bien haces; también los demonios creen, y tiemblan. ¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe obró con sus obras, y por las obras fue perfeccionada la fe? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado Amigo de Dios. Veis entonces cómo el hombre es justificado por las obras, y no sólo por la fe. Así también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por las obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

¡Ves que la fe sin obras es muerta! Los diablos también creen en Dios pero no obtienen ningún beneficio de esto ¡siguen siendo demonios malignos condenados al infierno! Como dijo San Atanasio de Alejandría (traducción mía):

Dios nos salve no sin nosotros.

Pero, ¿cómo podemos comprobar que nuestra fe no está muerta (porque nuestras obras nos parecen como un bien puede ser vano y malo a los ojos de Dios)? Realmente debemos sentir la gracia Divina en nuestras almas que nos da fuerza para guardar los santos mandamientos de nuestro Señor Jesucristo, quien dijo (Juan 15:4,5):

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; no podéis más vosotros, a menos que permanecáis en Mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí, y yo en él, ése lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Podemos obtener una gracia divina tan fructífera solo en los sacramentos.