¿Cuál es el significado de la parábola en Lucas 17:7-10? [cerrado]

En el primer versículo de Lucas 17:5-10 , los discípulos le piden a Jesús que aumente su fe. Aquí está el pasaje completo, en la New King James Version (NKJV):

5 Y los apóstoles dijeron al Señor: Auméntanos la fe.

6 Entonces el Señor dijo: "Si tienen fe como un grano de mostaza, pueden decirle a esta morera: 'Sé arrancado de raíz y plántate en el mar', y te obedecerá. 7 ¿Y quién de ustedes , teniendo un criado que ara o apacenta las ovejas, ¿le dirá cuando haya vuelto del campo: "Ven enseguida y siéntate a comer"? 8 Pero ¿no le dirá más bien: "Prepara algo para mi cena, y cíñete y sírveme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás". hecho todas las cosas que se os ha mandado, decid: Siervos inútiles somos; lo que debíamos hacer, hicimos.

El comienzo de la respuesta de Jesús en 17:6 parece estar directamente conectado. Pero tengo problemas para entender qué tiene que ver 17:7-10 con lo que se dice. Esto implica en gran medida que no lo estoy interpretando correctamente, ya que la Biblia tiende a tener sentido en contexto.

Mi interpretación de la parábola es que Dios no nos debe nada por lo que hacemos por Él. Simplemente no puedo entender qué tiene que ver eso con la petición del discípulo de una mayor fe. Debe haber alguna explicación comúnmente entendida de por qué Jesús usó esta parábola como parte de su respuesta a la solicitud de los discípulos, pero no he podido encontrar ningún comentario fácilmente disponible en la web que aborde el tema.

Respuestas (12)

La "Gran Fe" se gana a través de lecciones y trabajo duro.

Jesús les estaba enseñando a cumplir con su deber primero antes de que pudieran comenzar a hacer grandes cosas por su cuenta. No se puede tener una gran fe en poco tiempo. Es a través de errores, pruebas, tentaciones y experiencias que se gana la fe. Se necesitan años de experiencia en el ministerio para que un hombre de Dios pueda tener una fe fuerte.

Comentario del púlpito

La pequeña parábola era para enseñarles que no debían buscar lograr grandes cosas por una fe fuerte que se les dio en un momento de tiempo, sino que debían trabajar con paciencia y valentía, y luego, como en la historia de la parábola, ellos también deben comer y beber. Fue para mostrarles que al final recibirían esa fe superior por la que oraban, que sería la recompensa por un trabajo paciente y valeroso.

Gracias. Las otras respuestas fueron buenas para el título y proporcionaron más comprensión, pero usted abordó directamente mi problema en la pregunta misma.
La fe no se gana "es un regalo de Dios".

¡Aumenta nuestra fe! = ¡Hazlo más fácil! (¡o aligerar la carga!)

Justo antes de la parábola, Jesús dice (parafraseando, por brevedad)

  • No seas piedra de tropiezo... o de lo contrario!
  • Reprende y perdona a tus hermanos.
  • Perdona a un hermano aunque continuamente peque contra ti.

La respuesta de los discípulos es: "¡Auméntanos la fe!" (πιστις 4102, "confianza" "creencia" "convicción")

Parece que los discípulos quieren ayuda para hacer lo que Jesús les dice que hagan, porque no les está pidiendo que hagan algo fácil. Piden fe, quizás porque creer mejor/confiar más les facilitaría soportar las dificultades de la vida a la que Jesús los llama.

Con respecto a hacer cosas buenas, los discípulos estaban al menos ocasionalmente en desacuerdo sobre quién era mejor. La parábola del sirviente es una forma de decir que si haces todas estas cosas buenas, solo estás haciendo lo que Jesús te ha dicho que hagas.

Es casi como si ser un cristiano heroico fuera lo mínimo. ¡Aumenta mi fe!

Si bien ahora entiendo mejor por qué los discípulos le pidieron a Jesús que aumentara su fe y veo cómo los versículos 7-10 encajan con el mensaje general del pasaje, todavía tengo problemas para ver la conexión entre los versículos 6 y 7.
Si los discípulos querían más fe, era al menos en parte para hacer grandes obras. Quizás Jesús vio esto como un problema de dos maneras: no entendieron que no se necesita mucha fe verdadera para hacer mucho; y hacer grandes obras no hace grande a uno.
Buen comentario, y realmente me ayudaste con este pasaje. Desafortunadamente, Mawia me ayudó con la parte con la que tenía más problemas, por lo que obtienen la designación de "respuesta". Aún así, les di un voto positivo a ambos, ahora que tengo suficiente credibilidad para hacerlo.

No siempre podemos entender el significado de las Escrituras a partir de unos pocos versículos o incluso del contenido de un solo capítulo. Algunas veces necesitamos escudriñar muchas escrituras para poder entender.

En este caso vamos a tener que considerar muchas otras cosas, Lo primero que tenemos que considerar es en qué situación Jesús hizo las declaraciones;

Echemos un vistazo a toda la situación, esta conversación comenzó con Jesús asociándose con lo que se consideraba la escoria de la sociedad en esa época.

Lucas 15:1 y 2 RVR1960

1 Entonces se acercaron a él todos los publicanos y pecadores para oírle.

2 Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

En el capítulo 16 encontramos que Jesús está hablando del siervo infiel, y después de eso es confrontado por los fariseos.

Lucas 16:14 RVR1960

Y también los fariseos, que eran avaros, oyeron todas estas cosas, y se burlaban de él.

Hay una clave para el resto de este intercambio en el siguiente verso:

Lucas 16:15 RVR1960

Y les dijo: Vosotros sois los que os justificáis delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es muy estimado entre los hombres es abominación delante de Dios.

Entonces, ¿qué tiene eso que ver con su respuesta a sus discípulos en el capítulo 17? Comparemos el resto del capítulo 17. Dado que los fariseos eran considerados por el público como muy justos y como una de las dos partes del Sanedrín gobernante.

Jesús acababa de darles cuatro lecciones en forma de parábolas, sobre tener humildad y decirles a los fariseos que Dios no aprobaba que buscaran los elogios de los hombres y no dieran a su adoración la debida reverencia.

Y en los versículos 1 al 4 acababa de darles una conferencia sobre cómo debían mostrar a otros la misma gracia que Dios les mostró a ellos.

El versículo 5 es bastante revelador porque muestra que estaban confundidos. Los fariseos pasaban la mayor parte del día orando y haciendo el trabajo del Templo. Ciertamente lo que le estaban pidiendo Señor, haznos capaces de tener más fe que los fariseos.

Lucas 17:5 RVR1960

Y los apóstoles dijeron al Señor: Auméntanos la fe.

En el versículo 6 les está diciendo que el poder de la fe es más fuerte que las raíces que sostienen un árbol sicómoro en la tierra, y que si tenían una fe que, aunque comenzó pequeña, debería crecer hasta ser miles de veces mayor.

Lucas 17:6 RVR1960

Y el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a este sicamino: Sé arrancado de raíz, y plántate en el mar; y debe obedecerte.

En los versículos 7 al 10, Jesús está diciendo que esperan que sus sirvientes se ocupen de las necesidades de su amo antes que de sus propias necesidades, así que cuán irrazonable es que Dios espere que hagan su voluntad antes que atender las propias. y no sólo eso, sino que ya que piensan que así deben actuar sus servidores, ¿por qué no pensar que le deben a Dios el mismo deber?

Lucas 17:7 al 10 NVI

7 Pero ¿quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta el ganado, le dice de vez en cuando, cuando llega del campo: Anda y siéntate a la mesa?

8 Y no le dirá más bien: Prepárame para cenar, y cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después comerás y beberás?

9 ¿Dará gracias a aquel siervo por haber hecho las cosas que le fueron mandadas? No creo.

10 Así también vosotros, cuando hubiereis hecho todas las cosas que os han sido mandadas, decid: Siervos inútiles somos; lo que debíamos hacer, hicimos.

Este contexto adicional ayuda a que todo el pasaje tenga más sentido, pero todavía me cuesta ver cómo se conecta el versículo 6 con el versículo 7.

Creo que el comentario del púlpito tiene las cosas al revés. ¿La fe se gana? ¿Es eso lo que dice la parábola o está diciendo lo contrario? El versículo 10 dice muy claramente que los siervos no pueden sentarse a la mesa del señor porque sólo han hecho lo que se espera de ellos. No podían ganarse el derecho. Ahora compare eso con las expectativas o demandas de la ley. Nadie podría mantenerlo. Eso es lo que claramente entienden los discípulos cuando piden más fe. Jesús refuerza su idea de que no pueden obtener un lugar en la mesa del Maestro diciéndoles que incluso si guardaran toda la ley, solo serían siervos obedientes, no invitados ni hijos. No podemos ganarnos la fe o un lugar en la mesa del Maestro. Los discípulos piden con razón que se dé la fe porque reconocen la necesidad de la gracia.

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Significado de la parábola en Lucas 17:7-10

La esencia del cristianismo es nuestra fe (confianza) en Jesús. Los discípulos sabían por la experiencia personal de vivir con Jesús cuán importante es una fe viva. Incluso en el Antiguo Testamento estaba escrito que el justo por la fe vivirá. Los discípulos pidieron más fe en Lucas 17 y se les dijo una parábola (7-10) que casi parece que los deja boquiabiertos.

Lucas 17:5-10 Y los apóstoles dijeron al Señor: Auméntanos la fe. Y el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a este sicamino: Sé arrancado de raíz, y plántate en el mar; y debe obedecerte. Pero ¿quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta el ganado, le dice de vez en cuando, cuando llega del campo: Anda y siéntate a la mesa? Y no le dirá más bien: Prepárame para cenar, y cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después comerás y beberás? ¿Dará gracias a ese siervo porque hizo las cosas que le fueron mandadas? No creo. Así también vosotros, cuando hubiereis hecho todas las cosas que os han sido mandadas, decid: Siervos inútiles somos; lo que debíamos hacer, hicimos.

Si echamos un vistazo a la fe, creo que podemos ver que hay cosas que Dios hace y hay cosas que se supone que debemos hacer.

Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios.

Juan 6:44a Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere

Hebreos 12:2a Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe;

Lucas 7:9b Os digo que no he hallado tanta fe, no, no en Israel.

Mateo 8:26a Y les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?

El Padre crea en nosotros algo que nos lleva a Jesús (posiblemente un deseo de verdad). Cuando oímos hablar de Jesús (que es la verdad) encontramos fe (aquello en lo que podemos confiar). La fe se puede medir como grande o pequeña. Si bien Jesús origina nuestra fe y la completa, debemos pensar en lo que debemos hacer para fortalecer nuestra fe. Considera al joven gobernante rico;

Mateo 19:21-22 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Pero cuando el joven oyó estas palabras, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Jesús no dijo: "¿No es una pena que Dios no le haya dado más fe?". En cambio, dijo que era más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja. Sabemos que las riquezas pueden ser una barrera para la fe (dado que vivimos en la época más próspera de la historia, esto también debería ser una advertencia para nosotros).

Jesús realmente no puede dar instrucciones universales para tener más fe porque todos tenemos diferentes cosas a las que nos aferramos (riquezas, cuenta de jubilación, salud, familia, educación, empleo, posición social o planes para el futuro).

Tenemos un ejemplo de fe similar a un jugador de póquer que va "all-in".

Mateo 19:27 Entonces respondió Pedro y le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿Qué tendremos pues?

Jesús es el ejemplo de la fe perfecta

Juan 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace él, eso también lo hace el Hijo igualmente. .

Juan 12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; pero el Padre que me envió, me dio un mandamiento, lo que debo decir, y lo que debo hablar.

Se podría concluir que un aumento en la fe es nuestra responsabilidad y es el resultado no tanto de lo que adquirimos, sino de lo que renunciamos.

Los discípulos pedían más fe pero querían lo que todos queremos. . . una varita mágica para dárselo. La fe es absoluta, es una norma. O tienes fe o dudas. La segunda parte de la parábola está directamente relacionada con la primera.

¿Qué dijo Jesús? Él dijo dile al árbol, no ores al padre, habla al árbol y ÉL te obedecerá, ¿No obedeció la higuera a Jesús? ¿No le obedecieron el viento y la lluvia? Les habló a los dos. La fe está cerca de ti, incluso en tu boca. La segunda parte es decirles: "¡Haz exactamente lo que te digo que hagas de la manera que te digo que lo hagas!" Dijo que las cosas que Él hizo seremos capaces de hacer y cosas aún mayores haremos.

Si no tratamos de sobre-espiritualizar la Palabra de Dios y tomarla por lo que dice, también seremos capaces de hacer lo que Él hizo (como ser humano).

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La fe no es absoluta. El resultado positivo de esto podría ser. Si lo fuera, Jesús no diría "hombres de poca fe", y también mencionó "gran" fe. La fe es como un músculo que debemos ejercitar para crecer de pequeños a grandes. De hecho, como alude Santiago, nuestras obras también muestran qué calidad de fe tenemos. Mateo 10:10 dice: "Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y sanar toda enfermedad y toda dolencia". Eso es probablemente lo que estaban haciendo cuando Jesús estaba en la montaña en Mateo 17. A algunos los curaron, a otros no.

Así conecto la petición de los Apóstoles. A mi modo de ver, Jesús dijo algo muy duro a los discípulos..” Más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino de molino y lo arrojaran al mar, que causarle a uno de estos pequeños (creyentes , tal vez los jóvenes en la fe) para tropezar". Jesús continuó diciéndoles que perdonaran cada vez que un hermano/hermana pidiera perdón (recuerden que Jesús dijo que perdonaran aunque fuera 70 x 7 veces). Quizás estas cosas parecían muy difíciles de hacer para los discípulos. Es posible que se hayan sentido inadecuados frente al alto estándar que Jesús les impuso. Los Apóstoles luego le pidieron al Señor que aumentara su fe, ya que ese era el caso, para que pudieran hacer que funcionara.

Así que ir más allá del llamado del deber puede parecer difícil, pero la obediencia a Dios de un creyente debe ser la prioridad. Lucas 17:10 “Así también vosotros, cuando hagáis todas las cosas que os son mandadas, decís: 'Somos esclavos indignos; hemos hecho sólo lo que debíamos haber hecho'.

John MacArthur dijo que "el punto de la parábola era que un esclavo o sirviente no debería esperar una recompensa especial por hacer lo que era su deber en primer lugar. Los estándares exigentes que Cristo estableció (versículos 1-4) pueden haber parecido demasiado altos para el discípulos, pero representaban sólo los deberes mínimos de un siervo de Cristo. Los que obedecen no deben pensar que su obediencia es meritoria".

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Con el debido respeto, creo que todas las respuestas dadas hasta ahora no dan en el blanco de cómo Lucas 17:6 se relaciona con el resto del pasaje.

Lo que se entiende aquí es que, habiendo logrado grandes cosas por la fe, uno no debe comenzar a envanecerse y comenzar a acreditar sus logros a sí mismo, en lugar de a Dios. Hay una sombra de esto en el Antiguo Testamento, cuando Moisés y Aarón se atribuyen el milagro del agua de la roca en el desierto de Zin (Números 20:10).

Cirilo de Alejandría explica el pasaje:

Pero, ¿quién de vosotros tiene un criado que ara o alimenta el ganado...

En los versículos que preceden un largo e importante discurso nos ha sido dirigido por el Señor, para mostrarnos las sendas que conducen a la honra, y para manifestar las glorias de la vida intachable, que progresando en ella, y avanzando con celo en todo lo que sea. es admirable que podamos alcanzar “el premio de nuestra sublime vocación” [Filipenses 3:14]. Pero como es la naturaleza de la mente del hombre ser siempre llevado a la vanagloria, y ser afligido muy fácilmente con una tendencia a ello; y como pretexto de esta falta se da muchas veces el ser distinguido ante Dios por alguna de las más nobles virtudes; y puesto que es un pecado grave y odioso para Dios, porque la serpiente, la autora del mal, lleva a veces a los hombres a tal estado de ánimo, que se imaginan quizás que Dios les debe los más altos honores, cuando su vida es gloriosa y distinguida: para apartarnos de tales pasiones, nos presenta el sentido de las lecciones que acabamos de leer, enseñándonos así, bajo la forma de un ejemplo, que el poder de la autoridad soberana exige en todas partes la sujeción de sus esclavos como una deuda. Porque el señor, dice, no reconocerá ninguna gratitud al esclavo, aunque él haga todo lo que debe, según lo que corresponde a la condición de un esclavo.

- Comentario al Evangelio de San Lucas , Sermones CXIII-CXVI

Esta misma interpretación la repite Juan Crisóstomo ( Homilía sobre Génesis XXXI.4); el posterior comentarista bizantino Teofilacto de Ohrid ( Explicación del Evangelio según San Lucas ); así como en los comentarios protestantes de Benson, Matthew Henry y Meyer.

Mirando los versículos anteriores de Lucas 17, la dificultad que requiere un milagro es el perdón, no el paisajismo, aunque después de transportar 6 toneladas de grava para rehacer mi paisajismo este verano a 94 grados de temperatura, me hubiera encantado que las rocas se movieran solas.

A continuación, considere los elementos de la parábola. La morera no se desecha, como si se tirara a un vertedero (o detrás de mi cobertizo, donde tiro todos los recortes de césped y las hojas). El árbol está siendo replantado en el mar. El mar es salado, no es un buen lugar para plantar un árbol. El milagro es que el árbol crecerá en un ambiente inhóspito, al igual que el corazón humano es naturalmente un lugar inhóspito para que crezcan los sentimientos de perdón.

Pasando a la conexión con los siguientes versículos, observe que en la primera parábola el discípulo fiel puede mandar al árbol y este obedecerá. En la siguiente parábola, los discípulos son los sirvientes que están siendo comandados por su amo, quien figurativamente es Cristo.

Los versículos anteriores tratan de la imposibilidad de perdonar en la escala que manda Jesús: se necesita un milagro. Los versículos posteriores tratan de la actitud del que perdona: la humildad. Si perdonar es difícil, hacerlo con regularidad y sin orgullo es aún más difícil y se espera.

Sin embargo, para ver el significado completo de la parábola, debe reconocer que en los evangelios, Jesús cuenta CINCO parábolas que involucran semillas de mostaza:

Matthew 13:31-32
Matthew 17:14-21
Mark 4:30-32
Luke 13:18-19
Luke 17:1-10

Dejo como ejercicio reflexionar sobre todos ellos, porque se entrelazan maravillosamente, y en ellos se pueden encontrar las semillas de todo el evangelio. En un capítulo titulado "El fin de la cacería" en mi libro La cacería sin fin , concluyo con el siguiente resumen:

Si combinamos las cinco parábolas de la semilla de mostaza, ¿qué podemos aprender? Dios nos llama a arrepentirnos y es paciente con nosotros a través de nuestros años de resistencia. Por su gracia e iniciativa, Dios planta la fe en nuestros corazones. Esta fe nos procura entonces el perdón. Como personas perdonadas, nuestra fe nos compra seguridad, sanidad y liberación del mal, lo que nos prueba que Dios tiene la autoridad, el poder y el amor necesarios para darnos vida eterna y justicia. Y cuando promete que nos hará resplandecer como el sol, Dios nos está diciendo algo maravilloso: compartirá con nosotros una medida de su gloria. Sin embargo, Isaías informa que Dios dijo: "A otro no daré mi gloria". Ambas Ambas verdades no pueden coexistir a menos que Dios haga lo insondable: debe entrar en nuestros corazones y vivir en nosotros.

"...el misterio escondido por los siglos y las generaciones, pero ahora revelado a sus santos. Dios quiso dar a conocer a los gentiles la gloriosa riqueza de este misterio, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria. (Colosenses 1: 26-27 LHC)"

Creo que la palabra "pequeño" agregada en algunas versiones en "tan pequeño como una semilla de mostaza" no está en el griego. Entonces debería decir "si tienes fe [como] una semilla de mostaza"... harás grandes cosas.

No está diciendo que puedes hacer grandes cosas con una pequeña cantidad de fe. Más bien el grano de mostaza a pesar de su pequeño tamaño tiene mucha fe porque se esfuerza por ser 10.000 veces su tamaño inicial (con mucha fe se pueden hacer grandes cosas). Esto lo logra trabajando constantemente todos los días en su trabajo de crecimiento.

Si queremos hacer grandes cosas, debemos ser fieles sirviendo todos los días haciendo lo que viene en lugar de no buscar el reconocimiento por los trabajos pasados. Servir requiere fe cuando no somos recompensados ​​inmediatamente. Servimos tanto por agradecimiento por lo que Jesús ha hecho en el pasado como por la expectativa de lo que ha prometido en el futuro. Ambos requieren fe.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Si desea fortalecer su respuesta, le recomiendo agregar fuentes para mostrar que este análisis no es solo suyo. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .

La primera parte habla de tener fe. no una cantidad de fe, solo fe. La semilla de amapola es la traducción correcta ya que es medicinal y puede ayudar a curar. La higuera sicomoro es inmunda. Los higos se usan para alimentar a los cerdos, lo que para los judíos es impuro, por lo que el hijo pródigo termina alimentando a los cerdos con higos cuando está en el nivel más bajo. Sycus era un inspector de impuestos impuro que fue aliviado de sus pecados cuando no podía ver a Jesús, así que se subió a un árbol. ¿Adivina qué clase de árbol? Un higo sicómoro.

Entonces, esta podría ser la interpretación superficial como la anterior de la comprensión directa del pasaje. Pero podría ser que Jesús te esté poniendo a cargo de este siervo. El siervo es la cosa inmunda. Esa cosa inmunda puede ser un problema, una enfermedad, etc. ¿vas a dejar que te gobierne o lo gobiernas tú? Puede que tengas que ponerlo en su lugar como sirviente, no como amo para ti. Entonces la higuera sicómoro inmunda puede ser derrotada por la semilla de amapola medicinal.

Así que no dejes que los problemas te superen. Con fe se puede superar.

¿Podría citar comentarios u otros trabajos que expongan estas ideas? Sin citar fuentes, es difícil saber si estas son solo sus propias especulaciones o si son aceptadas por los principales comentaristas y académicos cristianos.

Con respecto al perdón, otras 70 x 7 veces: yo, como cristiano lleno del Espíritu Santo, veo esto como si Jesús dijera: "no cierres la válvula de la gracia entre tú y los demás, pase lo que pase". (Él también dijo esto en su lección sobre, "cuando alguien te golpea en una mejilla, pon la otra mejilla..." (Mat. 5:39, Lucas 6:29) En el escenario cristiano perfecto, no respondes y comienzas a dar puñetazos. para defenderse. El mártir Esteban es un buen ejemplo del escenario cristiano perfecto.) Al leer esto, entiendo que antes de que el Espíritu Santo fuera dado a los discípulos y apóstoles, se asombrarían del tema de la gracia que Jesús les está diciendo. debían vivir. En esencia, están diciendo en respuesta: "¿Cómo vamos a hacer esto?" Entonces forman su respuesta diciendo, “danos la fe” para que podamos hacer esto. Podemos, mientras leemos esto, sustituya la palabra "poder" por "fe". No sabían en el momento de esta parábola que Dios traería poder porque tenían fe. Cuando se les dio el Espíritu Santo, vino el poder para vivir la vida cristiana. (Es bueno para nosotros estudiar la dádiva del Espíritu Santo y por qué fue tan importante porque la dádiva del Espíritu Santo sigue cambiando vidas en nuestros días mientras vivimos la vida cristiana. Note también en su estudio que en Hechos Capítulo 5 Un ángel, al liberar a Pedro, dijo: "Ve, párate en los atrios del templo", dijo, "y cuéntale a la gente acerca de esta nueva vida". (Hechos 5:20) En esencia, el ángel le está diciendo a Pedro que hable sobre el Espíritu Santo y cómo El Espíritu Santo puede permitir que el reino de Dios venga al hombre Los discípulos y los apóstoles pudieron perdonar e incluso morir sin enojarse. Esa es evidencia del poder del Espíritu Santo de Dios que vino cuando tuvieron fe en Jesús. Nosotros también somos capaces de hacer cosas menos nobles si permitimos que el Espíritu Santo de Dios viva en nosotros. El simple hecho de ser paciente y amable y animar a otros en su fe se enumeran como fruto del Espíritu Santo.

Incluso nosotros, sin orar y pedirle a Dios que entre en nuestras vidas, tendríamos dificultades y tenemos dificultades con este mandato de perdonar una y otra vez. Pero el punto es que Dios quiere morar en nosotros, no confiamos en nuestro propio poder sino que siempre miramos su gracia hacia nosotros mismos y le pedimos que haga el bien perdonando usando nuestra boca. ¡Le pedimos que cambie nuestros corazones hacia los demás y lo hace! Él da la gracia cuando le permitimos vivir en nosotros. Y para que no olvidemos que seguimos pecando incluso cuando somos cristianos, Dios nos perdona continuamente. Para ayudar a las personas a ver la gracia de Dios, la modelamos al perdonarlos una y otra vez si eso es lo que Dios trae a nuestra vida como nuestro testimonio. Luego, aquellos que reciben la gracia de nosotros dicen que son testigos de Su gracia a través de nosotros: "¡Dios es lleno de gracia, amoroso y amable!"

Mientras leo la parte del amo sirviente, veo que Jesús una vez más está proclamando que los caminos de Dios son mejores que los nuestros. Al entender esto para que podamos aplicarlo, él está hablando de que el maestro es servido primero. A medida que servimos a Dios, como cuando perdonamos a otra persona, seremos gratamente abrumados por las cosas buenas que están sucediendo y estas cosas buenas nos persuadirán y nos recordarán que vivir simplemente para el egoísmo humano nunca producirá el tipo de glorioso resultados que vienen a medida que vivimos para Dios. Sí, Dios nos sirve, pero no vivimos solo para satisfacer nuestras pasiones humanas. Corrie Ten Boom perdonando a un guardia nazi que conoció después de la guerra es un ejemplo de alguien que inicialmente tuvo dificultades para perdonar, pero el Espíritu Santo descendió sobre ella y pudo hacerlo.

Con respecto a la lección sobre la fe. Seré honesto, no sé cómo obra Dios con respecto a la forma en que responde las oraciones de los cristianos usando la fe que pone en nuestros corazones. Supongo que estaría mirando el panorama general de la vida de las personas. Él sabe si un milagro ayudará a alguien a convertirse en discípulo o no y basa el milagro solicitado en ese criterio. Pero tiene derecho a hacer lo que quiera y tenemos que saber que está bien sea lo que sea en ese momento. Mientras leo la Biblia, no tiene sentido que Dios haga un milagro y luego que esa persona se vaya sin ser tocada en el corazón. Sucedió entre los leprosos del día de Jesús y puede suceder ahora también. Pero leemos que los milagros les sucedieron a los leprosos y que Dios puede seguir adelante y hacer más de esos. Dios conoce el panorama general y sabe que, en algunos casos, años después, la gente llega a la fe. Todos hemos sido tocados de manera positiva por Dios de una forma u otra y muchos de nosotros solo años después le dimos crédito a Dios por hacer cosas buenas durante toda nuestra vida. Jesús nos dice que sigamos preguntando en la lección usando el juez injusto, por lo que ser persistente parece ser una forma en que Dios obra de acuerdo con esa lección. Dios puede reservarse el derecho de no seguir un patrón de galletas con respecto a hacer milagros para que permanezcamos cerca de Él, respetando su poder y autoridad, siempre escuchándolo, orando y esperándolo.

Incrustado en Lucas 17 hay una lección sobre cómo vivir la vida cristiana. Naturalmente, los cristianos no vamos a ir por ahí y decirles a todos que perdonamos a tal y tal, a otro ser humano, cinco veces en un día. Los fariseos estaban atrapados en la búsqueda de elogios de los hombres, por lo que probablemente se jactaban verbalmente de las cosas buenas que hacían para que otros pudieran escucharlos públicamente y elogiarlos por sus obras. A medida que mantenemos nuestros corazones enfocados en Cristo, sabemos que no hay nada bueno que hagamos de lo que podamos atribuirnos crédito o gloriarnos. Les digo a mis amigos cristianos en un esfuerzo por difundir el orgullo: "Si hay algo bueno que ven en mí, agradezcan a Jesús por hacerlo en mí porque no soy yo".

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que representa la visión de una tradición cristiana particular. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .
Esta respuesta sería aceptable si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. Las respuestas no deben usarse para expresar una interpretación personal y un consejo para la aplicación, sino respuestas bien fundamentadas sobre lo que enseña algún grupo dentro del cristianismo. Por lo general, esperamos que la pregunta pida una perspectiva denominacional o doctrinal específica. En este caso, la pregunta debería haberse cerrado en primer lugar porque está redactada de tal manera que deja abierta la opinión. Consulte los enlaces de Nathaniel para obtener aclaraciones.