¿La salvación solo por las buenas obras?

¿Alguna rama del cristianismo considera la idea de la salvación solo por obras? Considere a una persona que uno describiría como buena o que hace mucho bien, pero que no cree en lo sobrenatural. Como Adam Savage, por ejemplo, pero elige tu propio ejemplo si no te gusta. ¿Por qué un buen Dios condenaría a alguien así a la tortura? De hecho, ¿por qué a Dios le importaría más si alguien lo está adorando que si está haciendo el bien? En mi opinión, tal actitud ni siquiera pasa la prueba de una buena persona, y es la razón principal por la que nunca creeré en Dios. ¿Cómo se justifica esto en el cristianismo?

@CecilBeckum gracias, también encontré otra pregunta con un énfasis ligeramente diferente: christianity.stackexchange.com/questions/14733/…
Además, esta pregunta va de la mano con la mía: christianity.stackexchange.com/questions/2516/… No quiero ir muy lejos al territorio de los sentimientos subjetivos, pero responder "No" me repugna.
Estoy seguro de que hay una denominación que apoya esta teoría por ahí.
@AaronKorn Yo también lo pensé, pero no pude encontrar ninguno en Wikipedia.
¿Qué quieres decir con "un Dios bueno"? ¿Qué estándar estás usando? En la cosmovisión cristiana, Dios define "bueno", por lo que no tiene sentido decir, "si Dios es bueno, él..." Lo que Dios hace es bueno; aunque por qué es bueno podría no ser obvio.
@mojo Quiero decir que tal actitud no encaja con mis sentimientos morales. Redefinir el bien a través de Dios es solo semántica.
@AlexeiAverchenko, Claro, pero ¿de dónde vienen tus sentimientos morales? ¿Tiene una fuente definitiva para saber qué es "bueno" o decidió usted mismo qué califica?
@mojo Eso está mucho más allá del alcance de la pregunta :) Entiendo que "Dios simplemente tiene razón" es técnicamente una respuesta válida a mi pregunta, pero no es particularmente esclarecedor.
@AlexeiAverchenko, lo consideraría pertinente a la pregunta solo porque está afirmando que si Dios se comporta de la manera (¿algunos?) Dicen los cristianos, no es "bueno". ¿Con qué criterio es lógico juzgar a quien define "bueno"? ¿Cómo argumentaré a favor o en contra de tal estándar (particularmente si no sé qué es)?
@mojo siento que no es bueno ni justo actuar así. Llamaría nombres a una persona que demanda adoración bajo amenaza de castigo. No pretendo saber por qué me siento así, simplemente lo sé. Supongo que lo más parecido que se me ocurre es que esa actitud es egoísta y haría del mundo un lugar más agradable y amable si exigiera buenas obras en lugar de fe.
Después de todo, es lo que Jesús predicó: cómo tratarnos unos a otros.
why would God care more if someone is worshipping him than if they're doing good-- adoramos a Dios haciendo el bien. Cristo "anduvo haciendo bienes" (Hechos 10:38). "La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos ya las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo". (Santiago 1:27). Entonces, por definición, hacer el bien es adorar a Dios. No podemos ser verdaderos creyentes y no hacer las obras que hizo Cristo, que fue servir a los demás las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Respuestas (2)

Justicia y Misericordia de Dios

Para empezar, cabe señalar que hacer muchas cosas buenas no nos exime a ninguno de nosotros de la ley humana. Doy mucho dinero a organizaciones benéficas, trato bien a la gente, pago impuestos, etc. Bien podría decirse que soy una buena persona. Sin embargo, hace unos años, recibí una multa por exceso de velocidad. No fui ante el juez y alegué "soy una buena persona". Simplemente reconocí que aunque soy, según los estándares de este mundo, una persona bastante buena, aún así infringí una ley. Me di cuenta de que había una sanción por infringir la ley, así que voluntariamente pagué la sanción por mí mismo. Ninguna cantidad de buenas obras que pudiera ofrecer compensaría mi ofensa.

Hay, de hecho, un montón de gente que vive vidas muy buenas y ejemplares. Sin embargo, no somos juzgados por el bien que hacemos, sino por las ofensas que cometemos. Un médico que salva un millón de vidas no está exento de pena si asesina a una sola persona. Tampoco estamos exentos de nuestras ofensas sólo porque hagamos muchas cosas buenas. Ante Dios, todos nosotros hemos pecado y estamos sujetos a penas por ello. Eso es justicia básica.

Es muy importante notar, sin embargo, que aunque la santidad de Dios es tan grande que requiere justicia por la más mínima desobediencia, Su amor y misericordia son tan grandes que incluso la ofensa más grande puede ser perdonada. Por lo tanto, se ofrece perdón no solo para las mejores personas que viven las vidas más ejemplares, sino también para los peores de nosotros que han pecado más.

el juicio de Dios

Es necesario afirmar que la justicia de Dios castigó con justicia a las personas por sus ofensas, pero Él ha hecho todo lo necesario para ofrecer el perdón a las personas, tomando sobre Sí la pena que nosotros mismos merecemos.

¿Usted preguntó cómo podría Dios condenar a la gente "buena" a la tortura? También deberíamos preguntarnos cómo Dios podría tomar el castigo por los pecados de las personas malvadas. Su justicia ciertamente puede verse como dura, incluso si es justa. Su amor, sin embargo, es bastante extravagante y abre el perdón para todas las personas, no solo para las mejores.

Por eso la salvación no es por las obras, sino por la fe. La salvación por obras sólo podía ser alcanzada por unos pocos. La salvación por la fe abre la puerta a todas las personas, y eso es mucho más amoroso, clemente y misericordioso.

un comentario mas

Sugeriría, sin embargo, que su creencia sobre si Dios existe o no, no debe depender de si Dios permite o no que las personas se ganen el camino al cielo. Al hacerlo, uno tendría que acusar a Dios de un mal moral, pero implícito en el reconocimiento de una norma moral está el reconocimiento de un legislador moral, que es Dios.

Además, alguien dijo una vez, si tuviera una enfermedad mortal, no me enojaría saber que solo hay una cura que me curaría; estaría muy agradecido. Todos somos pecadores, aquellos que han quebrantado la ley de Dios en diversos grados. Sin embargo, Dios anhela que todas las personas reciban el perdón que Él ha provisto a través del mayor de los sacrificios.

Gracias, esto es muy esclarecedor. Parece que usted ve a la humanidad como básicamente mala, que necesita salvación, mientras que yo la veo como básicamente buena, que necesita orientación. Creo en Superman, no en Jesús, por así decirlo :)
@AlexeiAverchenko Creo que eso sería correcto. Ciertamente, desde una perspectiva bíblica, el hombre es pecador. Pero si miras al mundo, ves el Holocausto, un mundo lleno de violaciones y asesinatos y violencia, odio y guerras, es razonable concluir que hay algo dentro de la humanidad que es muy malo. Ciertamente, hay muchos que viven vidas muy honorables, pero hay muchos que viven de una manera que solo puede describirse como mala.
E incluso esas personas "buenas" tienen que superar el impulso y la tendencia a hacer cosas "malas". Si bien no podría decir que somos intrínsecamente "malos" (como si no tuviéramos buenas inclinaciones), definitivamente somos "inherentemente defectuosos".
@mojo También tuve la tentación de decir "defectuoso", pero claramente si un defecto es más importante que cualquier cantidad de virtudes a menos que Dios lo "elimine", no es solo un defecto, sino algo cualitativamente diferente.
En tu opinión, ¿cuánto bien debería ser suficiente para calificar a alguien para evitar el castigo eterno?
@mojo Supongo que tu pregunta es para Alexei.
@mojo yo no condenaría a nadie al castigo eterno . Tenemos leyes humanas y, a veces, de acuerdo con estas leyes, las personas son sentenciadas a prisión por ciertos delitos, y generalmente tratamos de hacer que la sentencia sea proporcional al delito. Entonces, a menos que el crimen sea infinitamente malo, ¿por qué uno tendría que sufrir por ello para siempre?
@AlexeiAverchenko, así que supongo que tampoco quieres la salvación por obras, sino la salvación universal (o, al menos, sin castigo eterno).
@AlexeiAverchenko Probablemente acusaríamos a Dios de injusticia si obligara a todos a pasar la eternidad con Él en contra de su voluntad.
@mojo Es una pregunta engañosa, la mejor manera de decirlo es que pensaría más en el cristianismo si, de acuerdo con sus enseñanzas, la salvación solo por obras fuera posible.
@AlexeiAverchenko Si Dios permitiera que las personas se salvaran a sí mismas por sus obras, entonces Dios tendría que ser injusto. Sin embargo, hay muchas razones para tener una alta opinión del cristianismo. Los cristianos de todo el mundo alimentan a los pobres, cuidan a los enfermos, ayudan a los que sufren...
@Narnian seguro, pero ¿por qué la única otra opción es el Diablo? No me importaría pasar la eternidad solo con mis seres queridos.
@AlexeiAverchenko Algunos de tus seres queridos podrían estar con Dios. CS Lewis tiene un libro interesante titulado The Great Divorce, creo, que describe lo que es el infierno. Verá, el problema no es simplemente rechazar a Dios, sino que somos pecadores hasta la médula y necesitamos desesperadamente una transformación, no solo una terapia. Una oruga no se convierte en mariposa al esforzarse mucho por volar, sino al pasar por la metamorfosis.
@Narnian pero entiendes mi punto, ¿verdad? ¿Por qué solo estoy limitado a dos opciones? Seguramente Dios es lo suficientemente poderoso como para concederme la posibilidad de visitar a mis seres queridos, dondequiera que estén, y luego retirarme a la soledad cuando así lo desee. Y tengo una gran opinión de muchos cristianos y de Cristo (aunque, por ejemplo, sus puntos de vista sobre el divorcio no están a la altura de los estándares modernos), pero no del cristianismo :)

Prefacio:

Las pautas de este sitio dicen que cualquiera que se identifique a sí mismo como cristiano se considera cristiano para este sitio. Eso significa que si crees en la salvación solo por obras, pero te llamas cristiano, eres, por definición, un grupo (de uno) que cree esto. Entonces, si hay un solo grupo que consta de dos personas que creen esto, entonces la respuesta, técnicamente, sería "sí". Y probablemente haya quienes cumplan con esa definición. Si existe tal cosa como los " ateos cristianos ", ¿por qué no?


Es posible que tales grupos existan. Sin embargo, serían considerados como herejes (en el mejor de los casos) o chiflados (más probablemente) por casi todas las denominaciones principales y la mayoría de las denominaciones no principales establecidas. Este es el por qué:

Por definición, la idea de la salvación solo por obras niega completamente cualquier necesidad de Jesucristo. Es difícil decir "Soy cristiano, pero Cristo no importa en absoluto" con una cara seria. Desafía la lógica y no tiene sentido. Es como decir "Soy un ateo que cree en Dios".

Como señalé en mi respuesta a Lo que es único en el cristianismo , Cristo es fundamental para el cristianismo. Eso debería ser tan obvio que no debería ser necesario decirlo. La necesidad de Cristo es lo que define al cristianismo. El mensaje central del cristianismo es que no podríamos ganarnos el camino al cielo, porque no podemos cumplir con el estándar de perfección de Dios, por lo que Él tuvo que proporcionar otro camino: Cristo . Incluso aquellos que creen que las obras de justicia son necesarias no negarían la necesidad de Cristo. Según cualquier definición sensata y lógica, tales grupos no serían cristianos porque Cristo no es necesario para la creencia.