Según la ortodoxia oriental, ¿se aplica Mateo 17:20 a todas las personas?

En Mateo 17:20, Jesús dijo:

"Porque tenéis tan poca fe. De cierto os digo, que si tenéis fe tan pequeña como un grano de mostaza, podéis decirle a este monte: 'Pásate de aquí allá', y se pasará. Nada os será imposible. ."

A mi entender, Jesús dijo estas palabras a sus apóstoles, no a todo el pueblo.

Jesús dio poder a sus apóstoles para curar a las personas y para quitar los demonios. Después de que no lograron eliminar un poderoso demonio, Jesús les dijo que tuvieran una fe tan pequeña como una semilla de mostaza. Sus palabras fueron en este contexto, y no hacia todas las personas.

¿Es correcta esta interpretación, según la ortodoxia oriental? ¿Esta cita (Mateo 17:20) se aplica a todo el pueblo o solo a sus apóstoles?

Hola Stefan. El problema aquí es que diferentes cristianos tienen diferentes puntos de vista sobre el asunto. Puede preguntar cuál es la opinión de algún grupo específico de cristianos, pero no podemos decirle qué cristianos tienen razón al respecto. Si desea preguntar sobre un grupo específico de cristianos, edite la pregunta para decir eso.
ah, está bien Bueno, estoy preguntando desde el punto de vista ortodoxo. Porque soy uno.
¿Puedes editar la pregunta para decir eso? Podría ayudar decir qué rama de la iglesia ortodoxa, ya que pueden diferir.
Gracias por editar
¡Claro, me alegro! Espero que esto capte tu intención.
Cristo dijo fe , no apostolado ; por lo tanto, creyentes, en general, no apóstoles, en particular.

Respuestas (2)

Según muchos Padres de la Iglesia, Cristo no se estaba refiriendo, de hecho, a la fe de los Apóstoles, sino a la fe del hombre que vino a ellos cuando les dio esta enseñanza.

Comentario de Teofilacto sobre los versículos anteriores (Mateo 17:16-18):

¿Ves cómo el hombre ha echado la culpa de su propia falta de fe sobre los discípulos, diciendo que estaban demasiado débiles para sanar? El Señor, por lo tanto, lo avergüenza por acusar a los discípulos, diciendo: "Oh generación incrédula", es decir, "No es tanto la culpa de la debilidad de los discípulos como la de vuestra falta de fe, que, siendo grande , ha prevalecido sobre la misma medida de su fuerza". Él reprende no solo a este hombre, sino a todos los que carecen de fe, incluso a los espectadores. *

Por lo tanto, la enseñanza de Cristo era para todos los que lo escuchaban, y no solo para los Apóstoles (a quienes parece que la enseñanza ni siquiera fue dirigida).

Cirilo de Alejandría (378-444) brinda la misma interpretación del pasaje paralelo en Lucas (9:37-43), aunque la referencia a la semilla de mostaza aparece más tarde en un contexto diferente:

Por lo tanto, el padre del endemoniado fue grosero y descortés: porque no se limitó a pedir la curación del niño y, al hacerlo, coronó con alabanzas al sanador, sino que, por el contrario, habló con desdén de los discípulos y criticó a los discípulos. la gracia que les fue dada. Porque lo traje, dice, a tus discípulos, y no pudieron echarlo fuera. Y sin embargo, fue debido a tu propia falta de fe que la gracia no sirvió. ¿No percibes que tú mismo eres la causa de que el niño no saliera de su grave enfermedad?


* La Explicación del Evangelio Según San Mateo (tr. del griego; Chrysostom Press, 2008), p.149

Tú dijiste: "Así, la enseñanza de Cristo era para todos los que lo escuchaban, y no sólo para los Apóstoles (a quienes parece que la enseñanza ni siquiera fue dirigida)". Sí, en el versículo 17 Jesús estaba hablando con el hombre, pero en el versículo 20 Jesús estaba hablando con los discípulos, y ¿no está claro que "su poca fe" aquí se refiere a la fe de los discípulos porque estaba respondiendo la pregunta de los discípulos que preguntaron? ¿Él "en privado" en el versículo 19? Ver traducción ESV de Mateo 17:14-20

Sí, el mensaje es para todos. Las Escrituras están ahí para que todos las lean y extraigan lecciones y pautas hacia la salvación.

Según las enseñanzas ortodoxas orientales, existen múltiples planos de lectura de las Escrituras. Si lees esto alegóricamente, entonces el mensaje es que nunca debes renunciar a la fe y fortalecerte en ella, incluso cuando te enfrentes a una "montaña" insuperable de un problema. Incluso si no ves una salida, Dios te mostrará un camino.

Sin embargo, siento que el enfoque de su pregunta es literal, es decir, los poderes otorgados por Dios para realizar grandes milagros, como mover montañas físicamente. Esto también está de acuerdo con las enseñanzas ortodoxas orientales. Hay muchos casos registrados de santos obradores de milagros, que vivieron muchos siglos después de la era apostólica, realizando todo tipo de milagros a la vista de muchas personas. Más sobre eso a continuación.

La pregunta proviene, creo, del sentimiento de que tales milagros son inauditos en tiempos más recientes, por lo tanto, este mandamiento debe ser aplicable solo a los Apóstoles. En cuanto a esto, la enseñanza ortodoxa oriental dice lo siguiente:

  • Los milagros pueden ser vistos e identificados como tales solo por los fieles. Jesús hizo muchos milagros frente a discípulos y fariseos. Los primeros vieron el bien en ellos, fortalecieron su fe y los comprometieron a difundir las enseñanzas del Señor, mientras que los segundos vieron el engaño, la hechicería y las obras del diablo y sus corazones quedaron petrificados. De manera similar, después de alimentar a los 5000, Jesús le dice a la multitud que lo sigan no porque vieron milagros, sino porque comieron pan (Juan 6:26). En otras palabras, un estómago lleno era más gratificante que presenciar un milagro.

  • Los milagros, cuando son realizados por medios santos y mujeres, no se realizan por mandato, para entretenimiento o para elevar su estatus. Una de las razones por las que el Espíritu Santo les ha otorgado estos poderes es su gran humildad, y esa humildad sería destruida si el resultado del milagro fuera la gratificación propia del hacedor de milagros. Los milagros ocurren solo cuando ayudan a los testigos a progresar en su camino hacia la salvación.