Si la fe sin obras, o acciones, está muerta, entonces, ¿cuáles son estas acciones concretas?

Últimamente he estado muy preocupado con Santiago 2, comenzando con el versículo 14, especialmente con las acciones relacionadas con la fe:

¿De qué sirve, queridos hermanos y hermanas, si decís que tenéis fe y no la demostráis con vuestras obras? ¿Puede ese tipo de fe salvar a alguien? Supongamos que ves a un hermano o hermana que no tiene comida ni ropa, y le dices: "Adiós y que tengas un buen día; abrigate y come bien", pero luego no le das comida ni ropa a esa persona. ¿Qué bien hace eso?

Así que ya ves, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas obras, está muerta e inútil.

Ahora alguien puede argumentar: "Algunas personas tienen fe, otras tienen buenas obras". Pero yo digo: "¿Cómo puedes mostrarme tu fe si no tienes buenas obras? Yo te mostraré mi fe con mis buenas obras".

Dices que tienes fe, porque crees que hay un solo Dios. ¡Bien por usted! Incluso los demonios creen esto, y tiemblan de terror. ¡Que tonto! ¿No ves que la fe sin buenas obras es inútil?

¿No recuerdas que nuestro antepasado Abraham demostró estar bien con Dios por sus acciones cuando ofreció a su hijo Isaac en el altar? Verás, su fe y sus acciones trabajaron juntas. Sus acciones completaron su fe. (Santiago 2:14-22, traducción NTV-SE)

Me gustaría una descripción general de cómo los comentarios bíblicos publicados han abordado las siguientes preguntas en referencia a este pasaje:

  1. ¿Qué acción o acciones específicas muestran la fe de uno?

  2. ¿Son estas acciones requeridas para la salvación, o simplemente evidencia de vivir una vida cristiana?

La motivación de esta pregunta es que quiero ser cristiano y no solo creer en Cristo. Quisiera que mis acciones hablaran por sí solas como testimonio de Cristo en mí. Mi objetivo final es crear una lista a partir de su respuesta, así que, si es posible, cite versos.

Bienvenido al intercambio de pila de cristianismo. Nos alegra que hayas pasado por aquí y esperamos que te quedes. Si aún no lo ha hecho, es posible que desee leer sobre cómo este sitio es un poco diferente a otros sitios. En particular, este no es un sitio religioso (aunque muchos/la mayoría de los participantes son cristianos) y las preguntas generalmente tienen que solicitar una denominación/tradición específica de la que desea respuestas, ya que diferentes cristianos tienen creencias variantes sobre muchos temas.
Si desea una respuesta puramente del texto (es decir, lo que James tiene en mente), la pregunta es más adecuada para el sitio de hermenéutica bíblica . De lo contrario, podría solicitar el punto de vista de una denominación específica o una descripción general de cómo los teólogos/comentarios de la Biblia han respondido a la pregunta. Háganos saber qué opción prefiere. ¡Gracias!
Creo que me gustaría una visión general de cómo la Biblia respondería a las preguntas. ¡Gracias!
Realicé una edición para alinear la pregunta con las pautas del sitio y, con suerte, mantengo su intención. Siéntase libre de volver a editar según sea necesario, pero trate de no mantener el enfoque lo suficientemente limitado como para responder en el formato SE (se han escrito libros completos sobre estos temas)... Tal como está, esto probablemente debería dividirse en dos preguntas.
Recomiendo su deseo de saber exactamente de qué acciones concretas habla el apóstol Santiago en su carta. Ir a comentarios de buena reputación es una buena idea. Sugiero primero, sin embargo, que inicialmente limite su investigación a la carta de James. Hay un dicho desafortunado sobre ir "directo a la boca del caballo", pero en este caso, el dicho resume un buen principio hermenéutico. Tal vez contribuiré con una respuesta que se centre solo en la carta de James, si desea que lo haga. Don

Respuestas (4)

En la creencia protestante, las obras son un signo de fe, y el Espíritu Santo obra en la vida del creyente.

El comentario de ESV elabora esta interpretación de la siguiente manera:

La fe sin obras está muerta. Santiago continúa con el tema de que oír/fe debe llevar a hacer/obras. Puede parecer que Santiago contradice el “por gracia sois salvos por medio de la fe” de Pablo. . . no por obras” (Efesios 2:8–9). En realidad no hay contradicción entre la fe y las obras. Pablo y Santiago están de acuerdo en que la base de la salvación es solo la gracia por medio de la fe. Las obras no son la base de la salvación sino el resultado necesario (Efesios 2:10).

Del mismo modo, de las notas de estudio de HCSB:

2:15-17 Dar una bendición a alguien en necesidad sin ofrecer una ayuda tangible es inútil. Si la fe no va acompañada de obras, está muerta en sí misma. 2:18 El argumento se vuelve hacia la relación entre la fe y las obras. Comenzando en este versículo, Santiago respondió a un argumento de “hombre de paja” (pero alguien dirá) en contra de su afirmación de que la fe sin obras es muerta. 2:19-20 Los demonios también creen y se estremecen es una respuesta a la afirmación errónea de que creer en Dios por sí mismo es suficiente para la salvación. Los demonios creen, pero les es imposible salvarse. La fe salvadora implica más que un mero conocimiento. Incluye la confianza y la obediencia, porque la fe sin obras es inútil.

En cuanto a qué son específicamente las buenas obras, Santiago cita 2 ejemplos históricos de obras como resultado de la fe en Abraham y Rahab.

Del comentario publicado de ESV:

Santiago 2:21 Abrahán. . . justificado por las obras. Santiago puede parecer que contradice a Pablo aquí (comparar Rom. 4:2-3). Sin embargo, mientras Pablo cita Génesis 15:6 para mostrar que Abraham fue justificado por la fe, Santiago basa su afirmación en Génesis 22:9-10, donde Abraham estaba dispuesto a ofrecer a Isaac como sacrificio. Así que Santiago aparentemente tiene en mente un sentido diferente de la palabra “justificar” aquí. Pablo usa “justificar” para expresar ser declarado justo por Dios a través de la fe, sobre la base del sacrificio expiatorio de Jesús (Rom. 3:24–26). Santiago parece usar "justificar" para enfatizar la forma en que las obras demuestran que alguien ha sido justificado (comparar Mateo 12:33-37). Pablo enfatiza cómo uno es justificado; James se enfoca en cómo se ve la justificación en la práctica.

Pero a su pregunta, sobre la aplicación, comenzaría ampliamente con el Gran Mandamiento. Jesús les dice a sus discípulos:

37 Y le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas. - Mateo 22:37-40 NVI

Y de manera similar:

34 Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros: así como yo os he amado, así también os améis unos a otros. 35 En esto conocerá todo el mundo que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros." - Juan 13:34-35 NVI

Entonces, la adoración es amar al Señor con todo tu corazón y tus acciones, y las buenas obras son el amor y las acciones que mostráis unos a otros. Para profundizar más y ver cómo podrían ser algunos ejemplos de estas obras de amor, hay un par de versículos en los que Jesús elabora:

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me acogisteis, 36 estuve desnudo y me vestisteis, estuve enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y viniste a mí.' 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? 39 ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?' 40 Y el Rey les responderá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis. - Mateo 25:34-40 NVI

Otro ejemplo dado por Jesús está en Lucas:

29 Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" 30 Jesús respondió: "Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, que lo desnudaron y lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Ahora, por casualidad, un sacerdote iba por ese camino, y cuando él Cuando lo vio, pasó por el otro lado. 32 Así también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. 33 Pero un samaritano, en el camino, llegó a donde estaba, ycuando lo vio, tuvo compasión. 34 Se acercó a él y vendó sus heridas, echándoles aceite y vino. Luego lo montó en su propio animal y lo llevó a una posada y lo cuidó. 35 Y al día siguiente sacó dos denarios y se los dio al mesonero, diciendo: 'Cuídalo, y todo lo que gastes de más, te lo pagaré cuando regrese.' 36 ¿Cuál de estos tres crees que resultó ser prójimo del hombre que cayó en manos de los ladrones?" 37 Él dijo: "El que tuvo misericordia de él". Y Jesús le dijo: "Ve tú, y haz igualmente." - Lucas 10:29-37 NVI

Estos son algunos de los ejemplos bíblicos de las buenas obras de los que tienen fe, pero de ninguna manera pretenden ser completos o excluyentes. Se nos ordena amar a nuestro prójimo y buscar formas de ser siervos de los demás como Cristo sirvió y vivió en la Tierra.

¿En qué sentido su respuesta aborda esta parte de la pregunta: "una descripción general de cómo los comentarios bíblicos publicados han abordado las siguientes preguntas en referencia a este pasaje"?
Buena observación. He ampliado mi respuesta para abordar la solicitud de comentario en la interpretación de las obras como resultado de la fe, así como una separación del análisis de los ejemplos en Santiago de la solicitud de versículos para su aplicación.
Me pregunto si hay algún comentario católico u ortodoxo disponible.
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo @JontheArchitect. Esperé un poco para tener más respuestas antes de votar. En realidad, es bastante difícil votar, encuentro que tanto su respuesta como la de Brian son muy precisas, ambas responden a mi pregunta. ¡Muchos gracias!
¡Me alegra que te haya resultado útil!

El apóstol Pablo, al relatar su experiencia de conversión al rey Agripa, habla de las mismas cosas en Hechos 26:19-20 (NKJV) ( énfasis mío ):

19 Por tanto, rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial [que recibí en el camino a Damasco], 20 sino que anuncié primero a los que estaban en Damasco y en Jerusalén, y en toda la región de Judea, y luego a los gentiles , que se arrepientan, se vuelvan a Dios y hagan obras dignas de arrepentimiento .

Hechos 26:19-20 (NVI 1984) ( énfasis mío ):

19 Así que, rey Agripa, no fui rebelde a la visión del cielo [que recibí en el camino a Damasco]. 20 Primero a los de Damasco, luego a los de Jerusalén y de toda Judea, y también a los gentiles, Prediqué que debían arrepentirse y volverse a Dios y probar su arrepentimiento con sus obras .

Básicamente, cualquiera puede decir que se ha arrepentido, pero solo sus obras probarán que se ha producido un verdadero arrepentimiento. Esto se ilustra con las palabras de Jesús en Mateo 7: 24-26 (NKJV) ( énfasis mío ):

24 “Por tanto , cualquiera que me oye estas palabras y las hace, lo compararé a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca: 25 y descendió la lluvia, vinieron las inundaciones, y soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

26 “Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, será como un hombre necio que edificó su casa sobre la arena: 27 y descendió la lluvia, vinieron las inundaciones, soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa. ; y se cayó. Y grande fue su caída.”

Juan el Bautista dio instrucciones a quienes le preguntaron qué debían hacer en Lucas 3: 7-14 (NKJV) ( énfasis mío ):

7 Entonces dijo a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced , pues , frutos dignos de arrepentimiento , y no comenzéis a deciros a vosotros mismos: 'Tenemos a Abraham por padre.' Porque os digo que Dios puede suscitar hijos a Abraham de estas piedras. 9 Y aun ahora el hacha está puesta a la raíz de los árboles. Por tanto , todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa en el fuego ”.

10 Entonces el pueblo le preguntó, diciendo: ¿Qué haremos entonces?

11 Respondió él y les dijo: El que tiene dos túnicas, désela al que no tiene; y el que tenga comida, que haga lo mismo.

12 Entonces vinieron también los publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos ?

13 Y les dijo: No recogáis más de lo que os está señalado.

14 Asimismo los soldados le preguntaron, diciendo: ¿Y qué haremos ?

Entonces él les dijo: “No intimiden a nadie ni acusen falsamente, y estén contentos con su salario”.

En realidad, hacer lo que Dios dice también se menciona en Ezequiel 33: 30-32 (NKJV) ( énfasis mío ):

30 “En cuanto a ti, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo hablan de ti junto a las paredes y en las puertas de las casas; y hablan entre sí, diciendo cada uno a su hermano: 'Por favor, ven y escucha cuál es la palabra que viene del Señor.' 31 Así que vienen a ti como lo hace la gente, se sientan delante de ti como mi pueblo, y oyen tus palabras, pero no las hacen ; porque con la boca muestran mucho amor, pero el corazón persigue su propio provecho. 32 Ciertamente vosotros sois para ellos como un canto muy hermoso de quien tiene una voz agradable y sabe tocar bien un instrumento; porque oyen tus palabras, pero no las hacen.

A la gente le encantaba oír hablar a Ezequiel, como si fuera un gran músico o cantante, pero en realidad no hacían lo que decía. Lea Ezequiel 18 para encontrar ejemplos más concretos de qué hacer y qué no hacer, tales como:

  • no profanes a la mujer de tu prójimo (v6)
  • no le robes a nadie (v7)
  • dar pan al hambriento (v7)
  • no exijas usura (v8)

Jeremías tiene palabras similares en Jeremías 7:1-11, tales como:

  • ejecutar cabalmente el juicio entre un hombre y su prójimo (v5)
  • no oprimáis al extranjero, al huérfano o a la viuda (v6)
  • no derrames sangre inocente (v6)
  • no roben, asesinen, cometan adulterio o juren en falso (v9)

Los ejemplos anteriores no son una lista completa, y lo animo a leer los pasajes completos. También lo animo a leer otros pasajes como los Diez Mandamientos en Éxodo 20, Levítico 18-19, Mateo 5-7 y 1 Corintios 6:9-11 para obtener más de los ejemplos concretos que busca. Y si tienes más preguntas sobre estos pasajes u otros con los que te puedas encontrar, ¡no dudes en volver y preguntarlas! :)

Para responder a su segunda pregunta (usando sus propias palabras), estas acciones son en parte necesarias para la salvación en el sentido de que simplemente son evidencia de vivir una vida cristiana. Si se requirieran ciertas acciones para la salvación, entonces sería posible "ganar" su camino al cielo y no se requeriría creer (o fe) en Jesús. Los verdaderos cristianos son aquellos que quieren guardar los mandamientos de Dios por amor a Él, no queriendo hacer nada que a Él no le guste.

Después de todo, Jesús mismo dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15 NVI). Esto se reitera en 1 Juan 2:3-4 (NKJV): "3 Ahora bien, en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: "Yo le conozco", y no guarda sus mandamientos. , es mentiroso, y la verdad no está en él".

Finalmente, solicitó referencias de comentarios, así que aquí hay algunos.

Fragmento de John Gill en el versículo 14 :

es claro que el apóstol no está hablando de la verdadera fe, [...] sino de una profesión de fe, [...] por la cual un hombre... sólo dice que tiene fe, pero no la tiene... .

Fragmento de Adam Clarke en el versículo 14 :

Como los judíos en general eran muy enérgicos en mantener la necesidad de las buenas obras o la justicia para la justificación, descuidando por completo la doctrina de la fe, no es de extrañar que aquellos que se convirtieron y vieron la absoluta necesidad de la fe en para su justificación, debería haberse ido al extremo contrario.

Fragmento de Albert Barnes en el versículo 14 :

[El apóstol] sin duda tenía en el ojo a los que abusaban de la doctrina de la justificación por la fe, al sostener que las buenas obras son innecesarias para la salvación, siempre que mantengan una creencia ortodoxa.

Se puede encontrar una gran colección de otros comentarios en StudyLight

Bienvenido a Christian Stack Exchange, estamos contentos de que estés aquí. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de consultar el recorrido por el sitio y leer cómo este sitio es un poco diferente de otros sitios en la web. Este no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar.
@AlbertVonpupp - De nada. No me enfadaré si eliges la de Jon como la mejor respuesta. =)

La respuesta bíblica con comentarios, creo, es lo que estás pidiendo.

Mi primera observación bíblica es de San Pablo, ¿qué sugiere que un cristiano necesita estar equipado para toda buena obra?

2 Timoteo 3:14-17

Pero tú continúa en lo que has aprendido y has creído firmemente, sabiendo de quién lo has aprendido y cómo desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden instruir para la salvación por la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

San Pablo aquí se refiere a las Escrituras del Antiguo Testamento, específicamente a la Septuagente griega, que eran los escritos familiares para Timoteo.

La referencia al barbecho proviene de la salvación católica bíblica: "Fe que trabaja a través del amor" por Dave Armstrong

1) La fe no es única ni primordialmente confianza. 2) La fe no es única ni principalmente asentimiento intelectual, creencia o adhesión. 3) Las buenas obras (después de la regeneración) habilitadas por la gracia de Dios son parte de la fe. 4) La obediencia a los mandamientos morales de Dios es parte de la fe. 5) La justificación y la santificación y la justicia son parte de la fe. 6) El logro de la salvación escatológica es parte de la fe. 7) Los elementos anteriores tomados en conjunto conforman la concepción bíblica de la fe.

Dave continúa en sus comentarios explicando cada uno de estos puntos. Sin embargo, tomaré una ruta más directa.

El uso de las escrituras que Pablo sugiere nos equipará para toda buena obra. Les doy al profeta Isaías.

Isaías 66:20-21

Y traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones como ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en dromedarios, a mi santo monte Jerusalén, dice Jehová, así como el los hijos de Israel traigan su ofrenda de cereal en una vasija limpia a la casa del SEÑOR. Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.

Isaías aquí habla de una ofrenda en el Nuevo Pacto de Sacerdotes y Levitas. En este contexto, un cristiano debe buscar obras donde estén presentes los sacerdotes y los Sacerdotes ministeriales.

Además les doy al profeta Malaquías

Malaquías 1:11 Porque desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, mi nombre es grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda pura; porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.

Malaquías habla de un lugar donde se ofrece el incienso y también una ofrenda pura de la cual solo hay uno, Cristo.

Ezequiel nos enseña acerca de la reincidencia y la importancia de que el pueblo del nuevo pacto siga las ordenanzas de Dios.

Ezequiel 37:23-24

23 No se contaminarán más con sus ídolos y sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los salvaré de todas sus rebeliones en que han pecado, y los limpiaré; y ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios. 24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos tendrán un solo pastor. Seguirán mis ordenanzas y cuidarán de observar mis estatutos.

Citando al apologista católico Steve Ray "La fe es una palabra preñada". Significa mucho más de lo que muchos te harán creer. Continúe leyendo 2 Timoteo 4:2, una advertencia.

2 Timoteo 4:3 Porque viene la hora cuando los hombres no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias preferencias,

Muy a menudo escucho de personas que están comprando una iglesia, o buscando una que les quede bien de alguna manera. En algún lugar, de alguna manera, una persona de fe te ha llevado a Cristo. Ahora que lo has encontrado, confórmate con él, no él contigo.

De hecho, somos salvos por gracia a través de la obediencia de la fe, una fe que incluye los 7 puntos que hace Dave Armstong, un sacerdocio Mineserial señalado por Isaías, un sacrificio puro ofrecido diariamente resaltado por Malaquías, así como ordenanzas y obras de caridad y amor.

Santiago 2:23 "Ya ves que somos salvos por las obras y no solo por la fe"

Muchas gracias @Marc por tu respuesta. Excelentes referencias aprendí mucho! ¡Gracias!

Uno de los comentarios bíblicos compilados más bellamente sobre este tema es el Comentario bíblico adventista del séptimo día de Elena G. de White.

La religión bíblica significa trabajo constante— La fe genuina obra siempre por el amor. Cuando miras al Calvario no es para aquietar tu alma en el incumplimiento del deber, no para componerte para dormir, sino para crear fe en Jesús, fe que obrará, purificando el alma del lodo del egoísmo. Cuando nos aferramos a Cristo por fe, nuestra obra acaba de comenzar. Todo hombre tiene hábitos corruptos y pecaminosos que deben ser vencidos por medio de una guerra vigorosa. Se requiere que cada alma pelee la batalla de la fe. Si uno es un seguidor de Cristo, no puede ser brusco en los tratos, no puede ser duro de corazón, carente de simpatía. No puede ser tosco en su discurso. No puede estar lleno de pomposidad y autoestima. No puede ser prepotente, ni puede usar palabras ásperas, censurar y condenar. El trabajo del amor brota del trabajo de la fe. La religión bíblica significa trabajo constante. “Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Debemos ser celosos de las buenas obras; tenga cuidado de mantener buenas obras. Y el Testigo fiel dice: “Yo conozco tus obras”. Si bien es cierto que nuestras actividades ocupadas no asegurarán por sí mismas la salvación, también es cierto que la fe que nos une a Cristo estimulará el alma a la actividad (Manuscrito 16, 1890).

Ver también (Gálatas 5:6, Filipenses 2:12; 1 Timoteo 6:12; Tito 2:14; 1 Pedro 1:22; Apocalipsis 2:2; Tito 1:9-11).

La fe obra por el amor de Dios, se aferra a las promesas de Dios y da fruto en la obediencia. La acción aquí son obras que brotan del amor desinteresado, y es un fruto y evidencia de fe viva, pero no una razón para la salvación. Como hombres caídos, el egoísmo es parte de nuestra inclinación natural. Como cristianos, debemos luchar fielmente contra lo que es natural, y caminar de acuerdo a lo que Dios quiere, porque Dios nos ha dado el poder para pelear esta lucha. No importa si pierdes algunas batallas durante esta experiencia, pero debes ganar la guerra, como pueden hacerlo todos los que son fieles.

El mandamiento de amarnos unos a otros como Dios nos ama (Juan 15:12) es imposible, a menos que ejerzamos la fe y reflejemos el amor que Dios derrama sobre nosotros.