¿Cuál es un resumen de las explicaciones protestantes de la diferencia entre la fe muerta y la fe perfecta en Santiago 2?

En Santiago 2:17-22 (RV) dice:

17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

18 Sí, alguno puede decir: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

19 Tú crees que hay un solo Dios; bien haces; también los demonios creen, y tiemblan.

20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

22 ¿Ves cómo la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras fue perfeccionada la fe?

Desde la perspectiva protestante, ¿cuál es la diferencia entre la fe "muerta" (como se describe en los versículos 17 y 20) y la fe "perfecta" (como se describe en el versículo 22)?

Por ejemplo, ¿cómo los diferencia y cuáles son los resultados de estos diferentes tipos de fe?

( Relacionado )

Editar: dado que diferentes protestantes creen cosas diferentes, una descripción general de los diferentes puntos de vista y qué denominación los cree.

Respuestas (1)

La 'Confesión de fe de Westminster' protestante se redactó en 1647-8 y una colección muy considerable de denominaciones protestantes la suscribieron, así que simplemente citaré este libro para las clases que lo estudien. Se citan los artículos relevantes, seguidos de aclaraciones adicionales del autor sobre lo que significan los artículos.

XIV. DE LA FE SALVADORA
1. La gracia de la fe, por la cual los elegidos son capacitados para creer para la salvación de sus almas, es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones... 2. Por esta fe, el cristiano cree que es verdad todo lo que se revela en el palabra, por la autoridad de Dios mismo hablando en ella; y actúa de manera diferente sobre lo que contiene cada pasaje particular del mismo; dando obediencia a los mandamientos, temblando ante las amenazas, y abrazando las promesas de Dios para esta vida y la venidera. Pero los actos principales de la fe salvadora son aceptar, recibir y descansar solo en Cristo para justificación, santificación y vida eterna, en virtud del pacto de gracia. 3. Esta fe es diferente en grados, débil o fuerte; puede ser atacado y debilitado a menudo y de muchas maneras, pero obtiene la victoria...

El autor de la Guía de estudio luego explica (con respecto a la fe)

…no puede haber verdadero arrepentimiento sin fe en Cristo… En el ámbito de la fe, como en el del arrepentimiento, algunos han inmiscuido la doctrina de la capacidad y el mérito humanos. Pero como ha dicho John Murray, 'La fe no es algo que merezca el favor de Dios. Toda la eficacia para la salvación reside en el Salvador. Como se ha dicho acertada y verdaderamente, no es la fe la que salva, sino la fe en Jesucristo; estrictamente hablando, ni siquiera es la fe en Cristo la que salva, sino Cristo el que salva por la fe' (Redemption Cumplited and Applied, p. 139).

Esa es una visión típicamente protestante de la fe salvadora, la fe perfecta, en oposición a una fe 'muerta'. La fe perfecta actúa de acuerdo con los mandamientos de Dios. Los cristianos tienen diferentes grados de fe, algunos son débiles en la fe, pero “el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús” – Filipenses 1:6. Ahora, aquí está la perspectiva de las buenas obras, en relación con tal fe viva y salvadora:

XVI. DE LAS BUENAS OBRAS 1. Las buenas obras son sólo las que Dios ha mandado en su santa palabra, y no las que, sin la autorización de las mismas, son ideadas por los hombres con un celo ciego o bajo cualquier pretexto de buena intención. 2. Estas buenas obras, hechas en obediencia a los mandamientos de Dios, son frutos y evidencias de una fe verdadera y viva: y por ellas los creyentes manifiestan su agradecimiento, fortalecen su seguridad, edifican a sus hermanos, adornan la profesión del evangelio, detienen la boca de los adversarios, y glorifiquen a Dios, cuya hechura han sido creados en Cristo Jesús para ello; para que teniendo por fruto la santificación, tengan como fin la vida eterna. 5. No podemos, por nuestras mejores obras, merecer el perdón de los pecados, o la vida eterna, de la mano de Dios, por la gran desproporción que hay entre ellas y la gloria venidera, y la infinita distancia que hay entre nosotros y Dios, a quien por ellos no podemos aprovechar ni satisfacer la deuda de nuestros pecados anteriores... como son buenos, proceden del Espíritu; y como son hechos por nosotros, están contaminados y mezclados con tanta debilidad e imperfección, que no pueden soportar la severidad del juicio de Dios. 6. Sin embargo, siendo aceptadas las personas de los creyentes por medio de Cristo, sus buenas obras también son aceptadas en él...

El autor de la Guía de estudio continúa preguntando:

¿Qué son las 'buenas obras'? …Se piensa comúnmente que todo lo que se hace por caridad o bondad califica como una 'buena obra'. Pero según la Escritura no es así. En las Escrituras se establecen dos requisitos para que una obra sea verdaderamente 'buena'. (1) Debe estar en conformidad con la voluntad revelada de Dios… (2) Debe brotar también de una 'buena conciencia'. Debe ser lo que se hace con sinceridad de corazón como un acto de servicio a Dios... La capacidad del cristiano para hacer buenas obras no es de sí mismo sino sólo del Espíritu Santo que mora en él... Pero decir que la fuente generadora de todo nuestras buenas obras es Dios de ninguna manera sugiere que la negligencia, la pereza o el descuido sean excusables, como si no estuviéramos obligados a realizar ningún deber a menos que sintamos una moción especial del Espíritu Santo que nos dirige a ello... La maravilla no es que las buenas obras de los creyentes sean tan 'grandes', sino que sean aceptadas y recompensadas. Si incluso 'nuestras justicias son como trapo de inmundicia (Isaías 64:6), si incluso nuestras mejores obras están 'mancilladas y mezcladas con mucha debilidad e imperfección', ¿cómo es que se las llama buenas obras? La respuesta es que los creyentes tienen unión con Cristo... Como ha dicho AA Hodge: 'Todo es por gracia, una gracia llamada recompensa añadida a una gracia llamada obra'. Es decir, ambos son de Dios. 'Dios promete recompensar al cristiano así como un padre promete recompensar a su hijo por hacer lo que es su deber, y lo que es solo para su propio beneficio...' (Comentario sobre la Confesión de Fe, p. 228). (Fuente: Williamson, GI, The Westminster Confession of Faith for Study Classes, págs. 96-7, 100, 117, 120,

Los protestantes dirían que la fe de Abraham fue 'perfeccionada' al estar tan preparado para hacer lo que Dios ordenó, que tal obra de obediencia (sacrificar a su hijo milagroso) glorificó a Dios. Así Dios impidió que Abraham sacrificara al hijo de la promesa ya que sus acciones estaban basadas en la fe en la resurrección de los muertos; tenía una fe viva, no simplemente un asentimiento intelectual a las verdades.

Espero que otros den una visión general de las explicaciones protestantes, ya que esta serie muy abreviada de extractos de la Confesión de Fe de Westminster realmente no hace justicia a este gran tema. Pero que se sepa que los protestantes saben muy bien que si verdaderamente tienen fe salvadora, harán buenas obras como evidencia de haber recibido tal fe, y que tanto el recibir como el hacer son dones de Dios, para Su gloria.