¿Se les permite a los católicos celebrar la Reforma?

Esto va a ser publicado en el boletín de mi parroquia católica local esta semana.

UN EVENTO ESPECIAL: REFORMA 500 CONMEMORACIÓN

Miércoles 26 de abril a las 19:00

En honor al 500 Aniversario de la Reforma,

La Iglesia Luterana de St. John's albergará un servicio ecuménico de vísperas. Las congregaciones en Evansville se reunirán para abrazar nuestros puntos en común. Los ministros de las diversas congregaciones discutirán nuestras similitudes y diferencias con respecto al Santo Bautismo y la Santa Comunión en un ambiente relajado, seguido de un refrigerio. Este evento es en colaboración con nuestras congregaciones asociadas en Evansville. Toda la comunidad está invitada; ¡invite a sus amigos y vecinos de todas las tradiciones religiosas!

¿Ha cambiado algo en los últimos 500 años que los católicos deberían estar conmemorando la Reforma?

Por alguna extraña razón pensé que estábamos en contra de eso...

Esto suena más como un anuncio escrito por la congregación luterana, no necesariamente respaldado por la Iglesia Católica en general o localmente.
@Matt Creo que tienes razón, pero se publicará en el boletín de mi parroquia este domingo. Supongo que mi pregunta es A.) ¿Deberían publicarlo? y B.) ¿Debería ir alguien de la parroquia católica?
Dudo que publiquemos algo de la asociación local del aquelarre de brujas, la alianza gay-heterosexual o el gremio de librepensadores. No creo que celebremos la fundación de la Ciencia Cristiana o las visiones de José Smith en lo más mínimo, entonces, ¿qué tiene de especial la Reforma?
Ecumenismo seguro, Celebrando la Reforma Católica, seguro, Celebrando la Revuelta de Lutero y llamándola Reforma, oh mi... Católicos tengan cuidado.
@marc esto pone un poco en perspectiva...
Peter, lo celebraría por dos razones. Uno, porque nací estadounidense y la ética cultural protestante fue un valor central en la fundación de nuestra nación. Dos, la Reforma obligó a la Iglesia Católica a comenzar a tomarse en serio la pregunta "¿en qué crees?" que condujo al Concilio de Trento, y un catecismo, ... Puedo ver cómo los católicos bávaros podrían no celebrar del mismo modo ...

Respuestas (4)

Merriam-Webster define conmemorar como:

  1. para llamar a la memoria: San Andrés se conmemora el 30 de noviembre.

  2. marcar mediante alguna ceremonia u observación; observar: conmemorar un aniversario

  3. para servir como memorial de: una placa que conmemora la batalla

En este sentido, no podemos oponernos a conmemorar (particularmente en el sentido 1) la Reforma, no sea que olvidemos sus causas y permitamos que vuelva a suceder.

Sin embargo, como católico, me opondría a irme "en honor al 500 aniversario"; Podría sustituirlo por "en memoria del 500 Aniversario", ya que, como han señalado otros, no podemos honrar una herida a la unidad de la Iglesia, por mucho que Lutero y Calvino lo hayan creído necesario.

Dicho esto, el diálogo ecuménico es algo requerido de la Iglesia en virtud de ser Iglesia:

  1. La restauración de la unidad entre todos los cristianos es una de las principales preocupaciones del Concilio Vaticano II. Cristo el Señor fundó una Iglesia y una sola Iglesia. Sin embargo, muchas comuniones cristianas se presentan a los hombres como las verdaderas herederas de Jesucristo; todos en verdad profesan ser seguidores del Señor pero difieren en mente y van por diferentes caminos, como si el mismo Cristo estuviera dividido. Cf. I Cor 1:13 Tal división contradice abiertamente la voluntad de Cristo, escandaliza al mundo y daña la santa causa de predicar el Evangelio a toda criatura. — Unitatis Redintegratio

Entonces, en cierto sentido, nosotros como Iglesia estamos obligados a asistir a tales eventos e ir a buscar la restauración de la unidad que Cristo predicó, porque sin nuestra cooperación, no caerá sobre nuestro regazo.

No.

Los protestantes sostienen varias herejías ; por ejemplo, niegan

  • el sacerdocio ministerial

  • la naturaleza sacrificial de la Misa

  • la necesidad de buenas obras y no solo la fe para la salvación

  • el papado

  • la inmaculada concepcion

  • etc. (ver esto: " Herejía en el protestantismo ")

Si un católico pertinazmente celebra / asiente a la herejía , en el mejor de los casos comete un pecado mortal y en el peor también es excomulgado (cf. esto ).

cf. Hechos sobre Lutero por Mons. Patrick F. O'Hare, LL.D.

Para ser justos, según esa definición de herejía, la iglesia católica tiene varias herejías.
¿Puede proporcionar evidencia de que "celebrar" una herejía es un pecado mortal (que incluye materia grave, consentimiento de la voluntad y conciencia de haber obrado mal)? Además, ¿es esto realmente lo que pide el extracto cuestionado?
Tengo un problema con el enlace "Herejía del protestantismo". Los protestantes son fieles a sus creencias, simplemente no son creencias católicas. No pueden ser herejes (Herejes Materiales) a menos que hayan venido de la Iglesia Católica como lo habían hecho los Rebeldes. Los protestantes de hoy no son responsables de la naturaleza sustantiva de su herejía. están verdaderamente en la oscuridad y, a menos que sean llevados a la verdad, serán juzgados como los que están fuera de ella. Aparte de esa objeción, esta es una buena respuesta. Hay límites para el ecumenismo, esto suena como si estuviera impulsando una agenda protestante.
@jlaverde No, por favor ve al chat si quieres que te explique dónde estás mal informado.
@Marc y Matt, discutámoslo aquí: chat.stackexchange.com/rooms/56320/protestant-heresy
Es un poco injusto condenar a los protestantes por no creer en la inmaculada concepción cuando no fue definida dogmáticamente hasta siglos después de la reforma... además los protestantes no niegan la necesidad de las buenas obras. Lo que niegan es que las buenas obras contribuyan o merezcan nuestra salvación.
@curiousdannii eso es una verdad a medias sobre la Inmaculada Concepción, era la Sagrada Tradición antes de que se definiera formalmente (pero aparentemente estaba sujeta a interpretación porque Tomás de Aquino y otros tenían opiniones diferentes), en segundo lugar, Lutero aparentemente creía en ella .
@PeterTurner Sí, sé que tiene una larga historia, pero ni siquiera se declaró dogma oficial en la Reforma católica o en Trento; lo tomaría como evidencia de que no se consideraba una doctrina vital en esos tiempos.
@curiousdanni Los dogmas se definen cuando es necesario. Hasta la revuelta protestante, incluso Lutero creía en la Inmaculada Concepción, el efecto resultante de su nueva doctrina de Solo Fe, lentamente pero cada vez más, eliminó las creencias orgánicas que existían en la Iglesia. Fue entonces cuando la Iglesia tuvo que dogmatizar las doctrinas cuestionadas, como fue entonces cuando los entendimientos orgánicos fueron desafiados por aquellos que se habían alejado e intentaron arrastrar a otros católicos con ellos.

Parece que a los católicos se les permite conmemorar el 500 aniversario desde la Reforma. Aunque la Iglesia Católica puede no estar de acuerdo con muchas cosas que trajo la Reforma, es una excelente oportunidad para que la Iglesia promueva la unidad de los cristianos. Ut Unum Sint 'Para que sean uno' . Orar por la unidad de los cristianos es loable, incluso para nosotros los católicos.

El mismo Papa Francisco estuvo en los eventos ecuménicos de Lund y Malmö, en Suecia, el 31 de octubre de 2016 como señal de la necesidad de la unidad de los cristianos.

El Papa Francisco, el presidente de la FLM, el obispo Dr. Munib A. Younan, y el secretario general de la FLM, el reverendo Dr. Martin Junge, dirigirán el servicio de oración común en Lund y el evento en Malmö en cooperación con líderes de la Iglesia de Suecia y la Diócesis Católica de Estocolmo.

“Hay poder cuando las comunidades encuentran la salida del conflicto. En Cristo somos animados a servir juntos en este mundo. La conmemoración conjunta es un testimonio del amor y la esperanza que todos tenemos gracias a la gracia de Dios”, dicen el presidente de la FLM, Younan, y el secretario general, Junge.

Kurt Cardinal Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, explica además: “Al concentrarse juntos en la centralidad de la cuestión de Dios y en un enfoque cristocéntrico, luteranos y católicos tendrán la posibilidad de una conmemoración ecuménica de la Reforma, no simplemente de manera pragmática, pero en el sentido profundo de la fe en Cristo crucificado y resucitado”.

El obispo Anders Arborelius de la Diócesis Católica de Estocolmo agrega: “La historia se escribirá cuando el Papa Francisco y los líderes de la FLM visiten Lund y Malmö para alentarnos a todos a avanzar en el camino hacia la unidad de los cristianos”. - Preparativos para conmemorar los 500 años de la Reforma, 01.06.2016 (Sitio web del Vaticano).

Conmemoración Ecuménica Conjunta de la Reforma

El Cardenal Kurt Koch (Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), el Obispo Dr. Munib Younan (Presidente de la FLM), el Papa Francisco y el Rev. Dr. Martin Junge, dirigen la Oración Común en la Catedral de Lund el 31 de octubre de 2016 . Foto: Iglesia de Suecia/Magnus Aronson

Canon 64 de los Cánones Apostólicos :

Si algún clérigo o laico entrare a orar en una sinagoga de judíos o de herejes, que el primero sea depuesto y el segundo excomulgado.

Creo que estos Cánones aún tienen vigencia dentro de la Iglesia Católica Romana (el enlace es a un sitio web católico), pero no puedo encontrarlos en el sitio web del Vaticano.

Supongo que si nadie reza en el evento, estaría bien que asistieran los católicos romanos (y los ortodoxos).

Eso no coincide con el derecho canónico latino o de rito oriental actual. Puede tener en el momento en que se publicó el artículo vinculado.
Eso es interesante. Los Cánones Apostólicos aún tienen vigencia dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
Poder. 6 §1. Al entrar en vigor este Código, quedan derogados: 1º el Código de Derecho Canónico promulgado en 1917; 2º las demás leyes universales o particulares contrarias a las prescripciones de este Código, a no ser que expresamente se disponga otra cosa para las leyes particulares; 3º las leyes penales universales o particulares, cualesquiera que sean, dictadas por la Sede Apostólica, a no ser que estén contenidas en este Código; 4º las demás leyes disciplinarias universales en materia que este Código reordena íntegramente. - CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO DE 1983
¿Entonces eso incluiría los Cánones de los primeros Concilios Ecuménicos también?
¡Los católicos siempre podemos orar con nuestros hermanos separados, no podemos celebrar la Eucaristía juntos, ya que eso exige unidad!