Soy consciente de que ha habido dos movimientos muy extendidos para acercar a las iglesias evangélica y católica romana (ECT y ECT2). Mi pregunta es esta: ¿Qué ha cambiado en la doctrina católica romana desde el Concilio de Trento cuando la escisión se hizo por completo y el movimiento evangélico anatematizado por Roma? ¿Todos los cambios que han alentado estos movimientos han sido del lado de los evangélicos?
No es que la doctrina haya cambiado tanto como la importancia de los argumentos. La Iglesia Católica Romana y muchos evangélicos ahora están de acuerdo en que gran parte de los argumentos eran semánticos y que la oposición política y cultural jugó un papel importante (especialmente las rivalidades políticas en curso entre Francia y Alemania y la amenaza turca en el Mediterráneo). Entonces, lo que ha cambiado no es realmente la doctrina, sino la importancia de redactar esas doctrinas de ciertas maneras frente a otras.
En realidad, son los evangélicos los que han cambiado sus doctrinas, lo cual es la razón de los recientes éxitos ecuménicos. De hecho, el Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio Vaticano II establece que la actividad ecuménica no puede resultar en el cambio de ningún aspecto de la fe católica. Por ejemplo, el Documento Post Conciliar Número 42 dice que el propósito del ecumenismo es transformar el pensamiento y el comportamiento de los no católicos para que eventualmente todos los cristianos se unan en una sola Iglesia. Dice: "Esta unidad, creemos, habita en la Iglesia Católica". En otras palabras, "unidad" significa que todos los cristianos se convertirán en católicos romanos.
La realidad es que la Iglesia Católica Romana está entablando un diálogo ecuménico con protestantes y ortodoxos, llamándolos "hermanos separados" y afirmando respetar sus creencias. Pero al mismo tiempo, todavía declara oficialmente que son heterodoxos debido a estas mismas creencias. Algunos católicos han expresado su preocupación por esto.
Varios pensamientos que surgieron de inmediato:
Hay una serie de cambios que han venido de ambos lados. Por un lado, la Iglesia ha tenido un enfoque decididamente diferente hacia los hermanos separados durante los últimos cien años. Hemos recorrido un largo camino desde que el Papa declaró nulas e inválidas las Órdenes Sagradas Anglicanas (Apostolicae Curae). Esto se aceleró a través de VAII y en la década de 1980 había llegado al punto en que JPII permitió a los católicos adorar en iglesias protestantes en 1983 (y el domingo después de que cambiara la ley, predicó en una iglesia luterana).
A medida que ha declinado el nacionalismo de las denominaciones, ha aumentado la cooperación escolar. A los eruditos que estudian los documentos antiguos no podría importarles menos quién escribió un libro en particular, siempre y cuando realmente apoyaran su tesis. Es por eso que el Comentario Bíblico del Nuevo Jerónimo incluye varias fuentes no católicas.
Hay un mayor ojo para la objetividad. Tengo un libro fechado en la primera mitad del siglo XX que dice: "desgraciadamente, parece que la gente que seguía a los apóstoles seguía más la teología de Santiago que la teología liberadora de Pablo". La implicación: que los primeros documentos de la Iglesia están equivocados y que esta persona sabe mejor.
Los documentos de la Iglesia Antigua están más disponibles y menos "aumentados". Cuando el protestantismo apareció por primera vez en escena, había algo así como 16 epístolas de Ignacio de Antioquía (ahora podemos autenticar, como máximo, 7) y la versión TR de la Biblia estaba decididamente corrupta. Esto hizo mucho más fácil decir que la interpretación personal era primordial para la alfabetización bíblica real.
Finalmente, los principales enemigos de la Iglesia, como Jack Chick y Loraine Boettner, han caído en desgracia o han muerto en los últimos 20 años. Ha llegado al punto en que las nuevas denominaciones ya no están tan preocupadas por atacar a la Iglesia como, por ejemplo, en el siglo XIX.
caña cascada
Nate Bunney
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KorvinStarmast
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