El propósito de las cinco solas era contrastar la Reforma protestante con la enseñanza católica romana contemporánea:
- Sola gratia: que solo la gracia es lo único necesario para la salvación, y que la supuesta creencia católica romana de que las buenas obras afectan la salvación es incorrecta.
- Soli Deo gloria: que la gloria se da solo a Dios, y que la glorificación católica romana de los santos (especialmente María) y el Papa es incorrecta
- Sola fide: que el perdón de los pecados se logra solo por la fe, y no por la fe más las buenas obras como cree la Iglesia
- Sola scriptura: que la Biblia es lo único necesario para entender la palabra de Dios, y que la confianza de la Iglesia en la tradición sagrada es incorrecta
- Solus Christus: que Cristo es la cabeza de la Iglesia, y que la salvación viene sólo a través de él y no de algún intermediario, como el Papa, el sacerdocio o los santos.
Se presentan de tal manera que argumentan que lo que la Iglesia enseña es incorrecto, y como tal, la Iglesia Católica Romana rechaza los cinco tal como fueron formulados y argumentados simpliciter .
La respuesta de la Iglesia a las implicaciones derivadas de las cinco solas ha sido similar a su respuesta a gran parte de la enseñanza protestante; que se basan en malas interpretaciones y malas aplicaciones de las escrituras o del cuerpo de la Iglesia:
- La Iglesia afirmó la doctrina de sola gratia dos veces: primero en 529 en el Segundo Concilio de Orange , y nuevamente en 1545 en el Concilio de Trento .
- La Iglesia está de acuerdo en que toda la gloria es sólo para Dios, pero que el reconocimiento de los santos es para glorificar a Dios, y que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo .
- La Iglesia rechaza la base bíblica sobre la cual se fundamenta la sola fide , así como los protestantes rechazan la base bíblica sobre la cual se fundamenta la doctrina de la fe más la gracia/buenas obras.
- La Iglesia cree que la doctrina de sola scriptura no tiene base bíblica, y aunque la Biblia tiene autoridad, los Evangelios afirman que la Iglesia tiene la autoridad para enseñarla e interpretarla (por ejemplo, Mateo 18:18 ).
- La cabeza de la Iglesia Católica Romana es, de hecho, Jesucristo: y solo por Su gracia somos salvos. Sin embargo, los sacramentos, realizados por la Iglesia, confieren esa gracia ( Extra Ecclesiam nulla salus ).
Pedro Turner
david laberge
Pedro Turner