¿Qué pretenden hacer los funcionarios católicos por la unidad con la Iglesia ortodoxa? [2017]

Escuché que el Papa Francisco dijo que la Iglesia Católica no impondría ninguna condición previa para la unidad de la Iglesia Católica y la Ortodoxa. ¿Es eso cierto? Y si es así, ¿qué significa para la Iglesia?

Interesante pregunta.
¿Puede proporcionar una fuente?

Respuestas (1)

De hecho, esas palabras fueron pronunciadas, y el texto completo del discurso del Papa Francisco supuestamente está incluido en un boletín de noticias del 2014-11-30 de Radio Vaticano. Menciona el acuerdo doctrinal como necesario, por lo que la interpretación de su declaración puede no ser clara sin más discusión sobre qué doctrinas deben aceptarse. Entre otras cosas, afirmó

Todo esto precede y acompaña siempre a ese otro aspecto esencial de este camino que es el diálogo teológico.

Quiero asegurar a cada uno de vosotros aquí que, para alcanzar el objetivo anhelado de la unidad plena, la Iglesia católica no pretende imponer ninguna condición excepto la de la profesión de fe compartida.

Lo único que desea la Iglesia católica, y que busco como obispo de Roma, “la Iglesia que preside en la caridad”, es la comunión con las Iglesias ortodoxas. Tal comunión será siempre fruto de aquel amor que “ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (cf. Rm 5, 5), amor fraterno que expresa el vínculo espiritual y trascendente que une nosotros como discípulos del Señor.

Como un extraño, no estoy seguro de qué pensar de esto. Si el Papa puede ser (¿solo?) un "primero entre iguales" mientras preserva de alguna manera la infalibilidad papal, entonces quizás las dos ramas puedan estar en plena comunión nuevamente.
"Profesión de fe compartida" implica una "misma fe". Esto tendría que implicar la profesión de fe católica romana de la supremacía papal. Si no, entonces su fe habría cambiado.
@slm seguro que suena de esa manera. Han tenido 3 años para discutir esto ahora, así que tal vez se han atrevido a publicar algo sobre cómo reconciliar lo irreconciliable.
El Papa Francisco hizo esta declaración. Se menciona en el sitio web: forums.catholic.com/t/ephesians-2-8-10-help/204812 Esta es una discusión sobre nuestra salvación por gracia y no por obras, que es bíblica y en toda la Biblia. Soy agustino y creemos que la salvación es por gracia (y solo por gracia) y las buenas obras son el resultado natural de nuestra salvación.
¿El resultado natural? Estoy de acuerdo, aunque se puede resistir lo suficiente como para caer en desgracia. En concreto, lo explicaría como el Catecismo que dice que podemos merecer para nosotros la salvación (mérito apropiado), y que el mérito legal de Dios nos es dado entonces para la salvación según su gracia, como nadie está libre de pecado, por su propio poder, excepto Jesús. Pero tienes razón, es solo gracia.
Hay enormes abismos en la doctrina. La Iglesia Católica Romana ni siquiera está de acuerdo con la ortodoxia oriental en lo que realmente es la gracia.
Puede encontrar una lista de algunas de las objeciones de la Iglesia Ortodoxa Oriental a la doctrina católica romana aquí . La lista se hizo más larga después del Concilio Vaticano I.
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