Estaba discutiendo con alguien y le dije que si un sacerdote católico tomaba un servicio protestante, no sería un servicio protestante de buena fe. Respondieron que los sacerdotes católicos pueden convertirse en miembros anglicanos.
Lo que me hace preguntarme si me equivoqué: ¿puede un sacerdote católico dirigir servicios anglicanos? y ¿qué servicios (si los hay) no serían protestantes de buena fe cuando los realizara un sacerdote católico?
Responda según la iglesia anglicana que diría que el servicio realmente fue protestante.
Las iglesias de la Comunión Anglicana reconocen la validez de las Órdenes Sagradas conferidas por la Iglesia Católica Romana, de modo que un Obispo, Presbítero o Diácono que se convirtió del Catolicismo al Anglicanismo, permanecería como Obispo, Presbítero o Diácono, y podría servir en los roles apropiados. en la Iglesia Anglicana, sujeto a los cánones pertinentes de las diversas iglesias constituyentes de la Comunión. También es probablemente cierto que a un obispo, sacerdote o diácono católico se le podría permitir ejercer su función en una iglesia anglicana por única vez. Sin embargo, en cualquier caso, ya sea una conversión completa o un evento de una sola vez, esto violaría la ley canónica católica romana, y el sacerdote, obispo o diácono católico probablemente sería excomulgado automáticamente en virtud de haber realizado el acto.
En cuanto a lo contrario, la Iglesia Católica Romana reconoce las órdenes anglicanas como "absolutamente nulas y absolutamente inválidas" ( Apostolicae Curae §36 del Papa León XIII), por lo que un anglicano que se convierte al catolicismo tendría que ser ordenado en la Iglesia Católica. De hecho, esto sucede, y hay un número de clérigos anglicanos que se han convertido y han sido ordenados y que sirven como sacerdotes en ambientes católicos romanos, incluso cuando esos sacerdotes están casados.
Hay tres cosas que son necesarias para que un sacramento sea válido. La forma, la materia y la intención. Una vez escuché a un sacerdote decir que podía entrar desnudo en la iglesia, montado en un elefante, y siempre que tuviera pan y vino sin levadura, dijera la misa con las palabras correctas y tuviera la intención de que la misa fuera válida, sería ser.
Después de haber leído las rúbricas del Libro de Oración Común, si el sacerdote RC tuviera la intención de usarlas para la Misa, eso es, creo, suficiente para que realmente sea una Misa. Sería válido pero ilícito. Podría recibir una carta del obispo redactada con severidad. Quizás. (Conozco una parroquia que reescribió gran parte de la Misa para que rimara (!), lo hicieron durante años antes de que el obispo les dijera que se detuvieran).
En cuanto a "dirigir un servicio protestante", si un sacerdote tiene la intención de confeccionar la Eucaristía, ¿es protestante? Por otro lado, si el sacerdote no tiene la intención de que sea una Misa y todavía hay comunión, o el sacerdote trata de usar materias ilícitas (coca en lugar de vino, pan de maravilla en lugar de ázimo), eso sería mucho más ofensa grave
También se puede notar que la ordenación es algo permanente. No se puede deshacer. Incluso un sacerdote expulsado tiene la capacidad de decir misa, pero es un pecado hacerlo (en la mayoría de las circunstancias). Entonces, la pregunta realmente es una cuestión de cuál es la intención del sacerdote.
Agregaré a la respuesta de brasshat la perspectiva de la Iglesia Católica.
Como mencionó Brasshat, la Iglesia Católica, en general, no reconoce la validez de las Órdenes Sagradas anglicanas (ver Apostolicae curae , especialmente el número 36), por lo tanto, a menos que un clérigo en particular pueda probar que ha obtenido Órdenes Sagradas válidas, digamos, de un Obispo ortodoxo—debe concluir que, en general, los sacerdotes y obispos anglicanos no confeccionan válidamente el Sacramento de la Eucaristía. (Para confeccionar la Eucaristía se debe poseer al menos el grado de presbítero).
Solo por esa razón, sería gravemente ilícito que un sacerdote católico asumiera un servicio anglicano, especialmente porque los anglicanos tienen una amplia diversidad de opiniones con respecto a la naturaleza del Orden Sagrado y la Eucaristía.
En todo caso, aunque la Iglesia Anglicana tuviera el Orden Sagrado válido, en la actualidad existe en estado de cisma con la Iglesia Católica, y el Derecho Canónico prohíbe explícitamente la communicatio in sacris ; es decir, participación en ritos sagrados de un grupo que no está en comunión con la Iglesia Católica:
Poder. 1365 El culpable de participación prohibida en los ritos sagrados ( communicatio in sacris ) debe ser castigado con una pena justa.
Es totalmente posible, por supuesto, que un sacerdote católico abandone la Iglesia Católica y se inscriba en la Iglesia Anglicana, pero tal acción no es, desde el punto de vista de la Iglesia Católica, lícita o loable. (Por ejemplo, si quisiera regresar a la Iglesia Católica, probablemente no se le permitiría reanudar su ministerio sacerdotal).
Como sacerdote anglicano y capellán anglicano en la isla de Ibiza realicé un matrimonio en Ibiza, para una pareja católica. Su párroco inglés católico en Inglaterra completó todo el papeleo y las autoridades necesarias, solicitó a su obispo diocesano de Durham que otorgara una dispensa para que la pareja fuera casada por mí. Esto fue sancionado por el Vicario general de la Iglesia Católica en Ibiza y la autoridad para celebrar la boda fue conferida por el obispo de Ibiza. La pareja fue casada por mí en San Agustín y el matrimonio fue reconocido y validado por ambas denominaciones. Solicité la presencia del párroco de San Agustín, no estaba obligado a hacerlo, pero también firmó su acta de matrimonio. Era prudente hacer esto, pero no se requería ni su presencia ni su refrendación de la licencia.
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