¿Se le permite a uno matar a los falsos testigos de su propio crimen capital?

Reuven y Shimon conspiran para ejecutar a Levi en Beis Din (tribunal) por matar a Yehuda por su testimonio. No hubo Eidei Hazama (contra-testigos) que expongan a Reuven y Shimon a ser condenados a muerte en lugar de Levi por falso testimonio. Levi sabe que Reuven y Shimon son eruditos de la Torá y saben qué preguntas hará Beis Din y podrán sortearlos.

En resumen, si los testigos llegan al tribunal, está muerto.

  1. ¿Puede matar a esos testigos basándose en la regla del perseguidor (Rodef)?
  2. Supongamos que lo hizo. Ahora dos testigos (Yissochor y Zevulun) advierten a Levi y luego lo ven matando a Reuven o Shimon. Testifican en Beit Din. Ahora, sin embargo, Yehuda (quien supuestamente fue "asesinado" por Levi) aparece con vida. Así que Reuven y Shimon fueron testigos 100% falsos y casi causaron la ejecución de Levi. ¿Levi es castigado con la muerte por matar a Reuven y Shimon? si no sabemos que intentaron incriminar a Levi, puede haber sido un error inocente, todavía pueden ser Rodefim (perseguidores) y tal vez Levi estaba justificado para matarlos).
+1, pregunta muy interesante. También es posible que desee ver los relacionados judaism.stackexchange.com/q/10480/5323 y judaism.stackexchange.com/q/10483/5323
Bastante seguro, dado que el testimonio no se considera una acción, no los llamaríamos rodfim; aunque la ley exige que los testigos lleven a cabo la ejecución... y llamamos rodef a un niño por nacer si ponen en peligro la vida de la madre pero en realidad no lo son, ya que no podemos salvarla una vez que ha salido la cabeza del niño. Rodef parece requerir que una persona se involucre intencionalmente directamente en el acto de matar.
@ShmuelBrin, excepto que los únicos ejemplos provistos de rodef son donde realmente están involucrados en el acto de matar (o se supone que lo hacen, en el caso del tunelador). Alguien que lo hace puramente por grama no puede ser advertido de manera efectiva (ya que no es su acción sino el resultado lo que logra el asesinato) y, por lo tanto, no puede ser asesinado en respuesta.
0. "Reuven y Shimon conspiran para ejecutar a Levi" - además de Hashem, ¿quién dice que lo harán? ¿Cómo convertirlo en un hecho? 1. "por matar a Yehuda" ¿realmente sucedió o no? 2. "Levi pregunta" - ¿Quién es Levi para preguntar? ¿Es él un Beis Din? Si no sucedió, ¿qué le pide a los demás? 3. "algunas personas le dijeron" - ¿Es eso definitivo? ¿Puede Levi confiar en esas pocas personas? 4. "Reuven y Shimon son estudiosos de la Torá" : ¿qué tiene que ver con la historia? ¿Estás diciendo que el Beis din está corrupto?
5. "si los testigos llegan a la corte" - por lo que Levi no está seguro 6. _"él está muerto" - ¿quién dijo eso, no confías en el Beis Din y Hashem de que surgirán los Emes? 7. "Puede matar" - por supuesto, físicamente puede, pero ¿pide su permiso halájico? 8. "la regla del perseguidor" - es para acciones explícitas, no para complots. Me cansé, lo siento. Tu historia es demasiado falsa, necesitas pensar en algo más real.
@AlBerko ¿Estás diciendo que Beis din está corrupto? No, son humanos. Y un Lamdan sabría qué preguntas hará el Beit Din y cómo responderlas. es para acciones explícitas, no para tramas. - Ver el final de Brachos (en los mismos) que Mesira es un Rodef, incluso antes de que vaya a la corte.
Véase Margolios Hayam en Sanhedrin 73a #2, una discusión algo relacionada sobre dos Rodfim y si matarlos es un castigo para ellos o una salvación para el nirdaf.
Por el hecho de que no consideramos este factor cuando discutimos קם ליה בדרבה מיניה por עדים זוממים (en Makkos y Kesuvos), parecería que no tienen el דין רודף. [Por הבא במחתרת, decimos קלב״מ debido a la dispensación de Rodef]
¿No hay una halajá de avid inish dinah l'nafshei?

Respuestas (8)

Este escenario, donde los dos testigos intentan causar la muerte del acusado, pero no serán ellos quienes cometan el asesinato, se correlaciona directamente con la discusión planteada por R 'Chaim Ozer Grodzinski (Achiezer Chelek 3, Siman 19) , que discute la ley de un רודף בגרמא. El Or Sameach (Rotzeach, 1.9) escribe definitivamente que uno puede matar a un רודף בגרמא.

(Si puede depender de las dos razones dadas por Achronim para explicar la ley que permite matar al Rodef. Si el propósito es evitar que el perpetrador transgreda לא תרצח [como es mashma de Rashi Sanhedrin 73a - אלו שמצילין אותן מן העבירה ] , entonces aquí no estaría permitido, ya que los testigos no están transgrediendo לא תרצח. Sin embargo, si lo mejor es salvar a la víctima - [alternativamente, si la víctima tiene un 'derecho de defensa' - הבא להרגך השכם להורגו] que no está relacionado con לא תרצח, entonces estaría permitido.)

Sin embargo, el Achiezer escribe que aunque los testigos falsos entrarían en la categoría de Roidef, se considera אינו מבורר hasta después del Psak Din (por lo que entiendo, esto se debe a que no sabemos que tendrán éxito en su intento, que es תולה בדעת אחרים. No estoy seguro de lo que quiere decir exactamente), momento en el que ya no actúan dentro de Redifah y no pueden ser asesinados.

Grama significa que la misma persona derriba el árbol y el árbol golpea a la víctima, lo cual es causa y efecto directos. aquí los testigos no causaron la muerte a través de grama sino que el beis din decidió creer a los testigos después de comprobarlos. *entonces el Achiezer no es relevante. También hay una forma de no matar a los eidim huyendo para que no sean rodfim en absoluto. con toda evidencia, esta respuesta es inexacta. vea esta respuesta que aborda estos puntos judaism.stackexchange.com/questions/50363/…
Obviamente no has visto el Achiezer. Habla de matar testigos falsos . En cuanto a huir, eso es totalmente circunstancial; no todas las situaciones permiten esa libertad. Y, muchos Poskim (en particular, Levush y Rivash §238) postulan que la limitación de יכול להצילו באחד מאבריו (cuando hay una forma alternativa de prevenir el asesinato, no puede matar al Rodef) solo se aplica a los espectadores, no a la víctima. él mismo.
Perversas las palabras del Achiezer. el Achiezer está hablando de testigos falsos probados, el interrogador está hablando de que el acusado afirma que son testigos falsos sin pruebas. obviamente no leíste el Achiezer
No veo el sentido de repetir lo mismo una y otra vez, pero los testigos falsos probados ya no son rodefim porque han completado su redifah .

También se le hizo una pregunta similar a dafyomi.co.il en Ketubot 46 y dieron varios shitos :
( NOTA : algunas superposiciones con la respuesta de @ chortkov2 )

1) El Minjas Chinuch ( Mitzva 600 ) escribe: "...y todos los demás casos en los que el asesino no recibe la pena de muerte, como cuando ata a la víctima frente a un león, etc. tal vez porque el rotzeach no puede ser dada la pena de muerte, entonces no puede ser asesinado como un rodef ".

2) La edición de Machon Yerushalayim de la nota 1 de Minjas Chinuch trae la opinión de Rivash que aplica " rodef " incluso a una muerte grama y también trae el Rashba que aparentemente argumenta.

3) Pero el Achiezer (1:19:3-4) se refiere específicamente a [falsos testigos que intentan darte la pena de muerte] y dice que los testigos no pueden ser llamados asesinos en absoluto ya que su testimonio no es un acto claramente identificado para todos como un intento de matar, y matarlos está prohibido.

La pregunta B es un poco confusa. Respuesta simple a la pregunta A:

Si bien en el papel parece una gran idea matar a los falsos עדים, de hecho no podemos permitir que lo haga, ¡o cualquiera puede matar a עדים que vienen a testificar sobre un asesinato que cometieron sobre la base de que son falsos!

Y además, incluso si al final se descubriera que estos עדים muertos eran falsos, todavía no podemos absolver a Levi, porque si no fuera la voluntad de Dios que muriera, el עדים se habría encontrado falso o habríamos encontrado עדים para respaldar a Levi. Entonces, si bien se ve bien en teoría, no se puede esperar que confiemos en que Levi 'sabía' que estos עדים eran falsos. (No confiamos en el que está en la corte de quien se trata el asunto).

Ahora un intento de B:

Con base en la lógica anterior, podemos asumir que uno no puede matar a los עדים que son falsos. por lo tanto, aunque Levi no mató a Yehuda (no estoy tan seguro de esto; en un caso en el que hay עדים que dicen que Reuven mató a alguien, y vemos a esa persona con vida, aún podríamos creer en el עדים; sin embargo, asumamos que sus son עדים que Yehuda está vivo, o algún otro método en el que confiemos), Levi definitivamente mató a los falsos עדים y dado que matarlos está prohibido, Levi aún puede ser ejecutado. (como nota al margen, si se suponía que Levi debía ser ejecutado por alguna otra razón, no importa si se queda quieto o mata al עדים, puede ser ejecutado. ¡Uno no puede escapar de la voluntad de Dios!) Espero que esta segunda parte no haya sido demasiado confuso

Él no está tratando de matarlos basándose en falsos testimonios. Él está tratando de matarlos porque ellos están tratando de matarlo. De acuerdo con su lógica de que no deberíamos matarlos porque es la voluntad de Di-s que él muera, a nadie se le debe permitir matar en defensa propia. Di-s tiene muchos mensajeros; si estos no hacen el trabajo, Él conseguirá algo más para hacerlo (por ejemplo, un rayo).
Vea mi respuesta a continuación que se hace eco de la declaración de DonielF

Deberías mirar la guemara sobre edim zomemim (falsos testigos que conspiraron para condenar a alguien),

Si mi memoria es buena, Simon y Reuven recibirán 39 golpes por haber conspirado para matar, deberían recibir la muerte, pero obtendrán 39.

Y si no son edim zomemim, ¿cómo sabes ni siquiera en el papel que hay una conspiración?

en un caso de condena por matar donde uno obtiene la muerte kaasher zomam ver Makkos 2a

וְדָרְשׁ֥ech ofic ַשֹּׁפְטִ֖ים erior

Devarim 19:18-19

"Y los jueces indagarán diligentemente, y si he aquí, el testigo falso es un testigo falso contra su hermano. Y haréis con él como él pensó hacer con su hermano, y limpiaréis el mal de en medio de vosotros. "

Mientras que uno puede matar en defensa propia cuando es atacado físicamente o amenazado seriamente con violencia eminente. Sin embargo, la Torá dice que los jueces imponen el castigo a los testigos falsos, porque son los únicos autorizados para hacer una investigación diligente (como lo haría un gran jurado). Si los jueces van a dejarse influir por falsos testigos sin hacer una investigación diligente, también están sujetos a castigarse a sí mismos por pervertir la justicia. En este caso, Ha Shem actuará cuando vea que no queda nadie para defender la verdad y la justicia:

Sí, falta la verdad; Y el que se aparta del mal se hace presa a sí mismo. Y vio Jehová, y desagradó a sus ojos que no hubiera justicia. Y vio que no había nadie, y se asombró de que no hubiera quien intercediera; Entonces su propio brazo le trajo salvación, y su justicia le sostuvo. Se vistió de justicia como de una coraza, Y con yelmo de salvación en Su cabeza; Y se vistió ropas de venganza por vestidura...

Isaías 59:15-17 (BSB)

לִ֤י נָקָם֙ וְשִׁלֵּ֔ם

Deut. 32:35

"Mías son la venganza y la recompensa..."

Sin embargo, este versículo puede interpretarse como una vindicación de la autodefensa cuando otros no defienden la justicia. No obstante, "mantente lejos de una acusación falsa..." se aplica a todos. Por eso la justicia debe ser a través de un tribunal si es posible, y si no, a través de una comunidad, o familia, o amigos... en fin, compañeros. Uno no debe actuar solo en esta situación, sino que debe buscar a otros para su protección y escuchar su alegato si los jueces no lo hacen.

Los jueces no son responsables en absoluto si cumplieron con lo que se suponía que debían hacer para creer a los testigos que nunca se demostró que eran falsos. Uno no puede citar erróneamente pesukim en Tanach que no se aplican en la situación dada

Levi no puede matar a Reuvain y Shimon porque no lo atacan físicamente.

Debe ser moser moda'ah antes de 2 eidim que Reuvain y Shimon son zomemim.

Beis din no lo matará si huelen una rata.

1. ¿Por qué Reuven y Shimon son mejores que un Moser?
2. ¿Qué ayudará eso?
3. ¿Qué pasa si no lo hacen? El hijo inocente de Shimon ben Shetach fue asesinado por Beis Din
1. No son eidim zomemim - mesirus hoda'ah no hará nada. Incluso si les dijera a otros dos que Reuven y Shimon están equivocados, los echarían. No vieron el evento en cuestión. 2. No le explicas a tu fuente que tienen que dañarlo físicamente directamente para ser considerado rodfim. 3. El caso en cuestión es uno en el que si llegan a juicio Levi's es hombre muerto. Entonces, presumiblemente, Beis din no va a oler una rata en el caso en cuestión.

Sí. ¿Qué no es el צד?

והתורה אמרה הבא להרגך השכם להרגו

Si tu pregunta es porque físicamente no vienen a matarlo, ver Sanedrín 72b sobre un bebé, Berajot 58a sobre un moser…

No quiere decir que, si lo condenan, lo matarían por yad haeidim.

Solo para aclarar: la pregunta es sobre testigos falsos, sobre un 'crimen capital' falso e inexistente, ¿sí?
Esta es la segunda publicación que ha publicado recientemente en la que su argumento principal es "Es obvio". FYI, el OP no pensó que fuera obvio, por lo que afirmar que no es de mucha ayuda para él.
@DoubleAA Wow no sabía que mis publicaciones se reagruparon y analizaron;) De acuerdo, más en serio: 1) Edité esta respuesta. 2) Esta afirmación no es un insulto. Solo era para explicar que la respuesta estaba implícita en las dos fuentes talmúdicas. En mi humilde opinión, el caso de Moser está muy cerca de la pregunta. 3) La otra pregunta es muy particular; y la respuesta reside precisamente en lo "obvio".

Levi debería huir antes de que se emita el psak din

No puede matar a los eidim ya que son los Beis din de 23 quienes emiten el psak final y son responsables de su muerte y no lo están matando con engaño. Los eidim no son responsables porque "ein shliach lidvar aveira" como se cita en Gemoro kidushin 43a "ho'omeir lishlucho tzei vaharog es hanefesh hu chayav vesholchov potur" - alguien que envía un emisario para matar a alguien, el emisario es responsable y el remitente es eximir. los beis din emiten la matanza y no los eidim a pesar de que los beis din están actuando a través de los eidus de los eidim, por lo que no puedes matar a los eidim por la matanza de los beis din.

Los eidim solo pueden ser asesinados si son encontrados zommeimim (en otro lugar en el momento del testimonio) por otros 2 eidim que los vieron en otro lugar en el momento de su testimonio. Ver Makos 2a

Después del Psak Din de la sentencia de muerte, hay un caso desafortunado sobre el hijo de Shimon ben Shetach que fue incriminado para la pena capital en el Gemoro yerushalmi sanhedrin 6: 3,

אמר לו שמעון בן שטח אראה בנחמם אם לא מעלים עליך כאילו שפכת דם נקי באותה שעה קיבל עליו שלא יורה אלא מפי שמעון בן שטח שמעון בן שטח היו ידיו חמומות אתא סיעת ליצנין אמרי הבו עיציה ניסהוד על ברי וניקטליני אסהידו עלוי ונגמר דינו ליהרג כי נפק למיתקטל אמרי לי importa מרי שיקרין אנן בעא אבechidamente מחזרתי importa א"ל אבא אם בorc. fue sentenciado a muerte. Mientras se dirigían al lugar de la ejecución, los testigos se retractaron de su testimonio. Shimon ben Shetach solicitó que se reabriera el caso. El hijo de Shimon protestó que, de acuerdo con la Ley, kivain shehigid shuv aino jozer umagid (un testigo no debe ser creído cuando retira una declaración anterior), y le dijo a su padre:"Si quieres lograr la salvación, entonces considérame como una iniciación [hacia esa meta].

Este caso donde El Hijo de Shimon ben Shetaj no huyó, fue después del Guemar din, momento en el cual Él era Mechuyav para ser moser nefesh para hacer la Mitzva de Devarim 17,11 ועל המשפט אשר יאמרו לך תעשה - (el beis din) te diga que hagas "frente a un miniano de personas (23 sanhedirin y 2 eidim) Como dice igh ech בְּתוֹךְ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל y en Sanhedrin 74a explica uno de los significados de este posuk: א"ר recículoחנן אפי' שלא בשעת גזרת מלכות לא אמרו אלא בצינעא האבל בפרהסיא אפי' מצוה קלה יהרג ואל יעבור In public even a small Mitzva must not be transgressed and it says אמר רבי יוחנן אין פרהסיא פחותה מעשרה בני אדם פשיטא ישראלים בעינן דכתיב (ויקרא כב, לב ) ונקדשתי בתוך בני ישראל en público significa 10 judíos, hay al menos 23 como dice el sanedrín 2a con dinei nefashos.

Sin embargo, antes del pesak din, si se escapa, salva su vida y no va contra el pesak de Beis din porque aún no ha salido.
Una prueba de esto es que Shaul consideró a Dovid chayav misa por ser Moreid Bemalchus cuando fue ungido por Shmuel y estuvo prófugo durante muchos años pero nunca había sido acusado formalmente en Beis din ya que siempre estaba un paso por delante (como se indica en el haftora "Machar jodesh").